Impulsan profesionalizar a operadores del Transporte Público de Jalisco con el certificado RVOE - Pasajero7

Impulsan profesionalizar a operadores del Transporte Público de Jalisco con el certificado RVOE

Capacitación Jalisco

Profesionalizar a las y los conductores del Transporte Público en Jalisco es una asignatura pendiente donde la autoridad estatal, institutos de enseñanza, transportistas y empresarios se coordinan para brindar las herramientas de capacitación con un objetivo primordial: mejorar la calidad del servicio que el usuario ha venido demandando a este sector.

 

Esta mañana, se oficializó la apertura del Centro de Capacitación para Operadores (CECO) del Instituto “Dr. Felipe Varela García” al que recientemente le otorgaron el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) que es avalada por la Secretaría de Educación Jalisco, para capacitar y profesionalizar a las y los conductores del Transporte Público del Área Metropolitana de Guadalajara que ya se desempeñan o bien, que buscan integrarse a esta labor.

 

“Al haber un importante déficit, alrededor de 500 choferes, pretendemos subsanar capacitando a las nuevas generaciones de servidores públicos”, advirtió Arnoldo Licea González, secretario general del Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransportes en el Estado de Jalisco (SATAEJ).

 

Por su parte Felipe de Jesús Varela, director de la institución, explicó que los cursos se diseñaron para dotar conocimientos y herramientas técnicas bajo un enfoque de desarrollo humano.

 

“Los cursos se realizarán en 250 horas presenciales con un mapa curricular que además del manejo y mantenimiento preventivo, conocerán las características de las unidades del transporte, marco legal, aspectos de seguridad, operación práctica y de desarrollo humano. Asimismo, las y los alumnos serán instruidos en materia de señalética, operatividad y conocimiento del modelo MiTransporte, primeros auxilios, intervención en crisis, entre otras asignaturas”, explicó en rueda de prensa.      

 

Por su parte Lorena Torres Ramos, representante de la Secretaría de Educación Jalisco, recalcó que la suma de esfuerzos, y cada quien desde sus trincheras de trabajo, será coadyuvante a los procesos de formación educativa que cumplirá con todos los requerimientos y la documentación necesaria que los avale como conductores profesionalizados.

 

Arnoldo Licea González explicó que la situación del Transporte Público en Jalisco sufrió un estancamiento debido al proceso de migración al modelo tradicional de hombre-camión a ruta-empresa que continúa en desarrollo: “Vivimos un momento coyuntural y es el momento para mejorar el rostro de las nuevas generaciones de operadoras y operadores”, abundó.           

 

Los presentes coincidieron en que la presencia de las mujeres como conductoras del transporte público es y será fundamental para dar el siguiente paso en la mejora del servicio, ya que por su disponibilidad, sentido de responsabilidad y presencia son cualidades que los usuarios esperan durante su trayecto.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *