Impulsan movilidad ciclista en Tlaxcala - Pasajero7

Impulsan movilidad ciclista en Tlaxcala

ciclovia tlaxcalaEl uso de la bicicleta como medio de transporte venía creciendo en los últimos años, pero la pandemia generada por el COVID-19 detonó su uso de manera significativa, en ciudades de Colombia, Argentina y Brasil se reportan incrementos del 75 al 110%; el mismo fenómeno se registra en las principales ciudades de México, donde por ejemplo, solo en la ciclovía de la avenida Insurgentes de la Ciudad de México se registró un incremento del 75% de usuarios en los últimos meses.

Por ser un medio de transporte saludable, activo y sustentable en medio de la pandemia son cada vez más comunidades las que piden contar con infraestructura que garantice la seguridad de los ciclistas, tal es el caso del estado de Tlaxcala donde en medio de la pandemia se formó un colectivo que busca se legisle e invierta en movilidad activa.

Diana Laura Gutiérrez, representante del colectivo Ciclovía Emergente Tlax, explicó que “la pandemia nos motivó a un grupo de ciclistas a exigir seguridad y espacio; el colectivo toma forma en agosto, todo comenzó como una inquietud al ver lo que sucedía en otras ciudades, y en la cantidad de personas que usamos la bici para movernos aquí en Tlaxcala, y nunca pensamos encontrar tan buena respuesta, tanta gente interesada; Tlaxcala es un estado muy chico en territorio, pero con gran participación ciclista, así que ahora estamos buscando ser escuchados por las autoridades, y también estamos visitando otras ciudades del estado para conocer la situación e impulsar el uso de la bicicleta”.

La capital del estado, la ciudad de Tlaxcala es una urbe que alberga alrededor de los 14 mil habitantes, y los recorridos son cortos, por lo que la bicicleta ha sido desde siempre el medio de transporte de los trabajadores; actualmente el 40% de las personas que trabajan se mueven en bicicleta, sin embargo, a la fecha no cuentan con espacios o presupuesto para infraestructura ciclista.

“Hay una fuerte cultura ciclista en la entidad, solo para dimensionar, el 40% de los  trabajadores se mueve en bicicleta, es decir, 4 de cada 10 trabajadores usan como medio de transporte la bici. Tlaxcala es un estado con ciudades pequeñas, por lo tanto el uso de la bicicleta es muy viable; además, es un movimiento fuerte aunque no esté considerado hasta el momento un espacio en la vía pública para este modelo de movilidad”, agregó Ramsés Alejo, integrante del colectivo Tlax.

Transporte público y particular

Los integrantes del Colectivo Tlax coinciden al señalar que pese a que Tlaxcala es una entidad pequeña con recorridos cortos, cada vez hay más vehículos circulando en las ciudades, y con  ellos la contaminación y el congestionamiento vial.

“Tlaxcala es el estado con mayor incremento en el índice de motorización, por encima del Valle de México, no es que sea la ciudad donde más vehículos hay por habitantes, pero si es donde más se ha incrementado el número de vehículos.

“El reparto modal, entendamos por esto como viajan las personas, Tlaxcala ocupa el décimo lugar en el uso de la bicicleta a nivel nacional, sin embargo no hay inversión en movilidad ciclista”, detalló Ramsés.

De acuerdo a los activistas, en el uso de transporte público “Tlaxcala se coloca en el lugar 14 a nivel nacional” y apenas se destina el 1% del presupuesto para esta modalidad, pues como sucede en el resto del país, el 70% del recurso destinado a infraestructura va a incentivar el vehículo privado.

Falta de legislar

Como pasa en la mayoría de las ciudades de México, los diferentes modelos de movilidad avanzan sin la regulación necesaria, por lo que los integrantes del Colectivo Tlax buscan que los diputados locales escuchen sus inquietudes e impulsen las normas necesarias para contar con un plan de movilidad adecuado a la actualidad de la ciudad. 

“Las leyes están muy poco actualizadas respecto a cómo debe distribuirse el espacio, hay grandes obras y no se está contemplando el espacio para la bici. Estamos buscando encontrar aliados en el congreso”, señaló Cecilia Ramírez, integrante del colectivo.

Al respecto Diana Gutiérrez, agregó que “no hay normas que regulen o incentiven el uso de la bicicleta, ni el derecho a la movilidad, estamos muy atrasados, y esperamos que las cosas cambien, que se impulsen estos temas en la agenda legislativa; nosotros ya lo estamos impulsando desde la ciudadanía, esperamos lo mismo por parte de los diputados”.

Coincidieron en que el trabajo que hace el colectivo busca unir inquietudes, “unirnos como ciudadanía y acercar las peticiones y propuestas a las autoridades”.

Además de trabajar en incentivar el uso de la bicicleta y la construcción de ciclovías en la capital, los integrantes del colectivo están visitando los municipios “para conocer cómo van en este tema y se fomente en todo el estado y no solo en la capital este modo de movernos. Tal vez las autoridades no se han dado cuenta de que ya es una necesidad el generar infraestructura y dar espacio a las bicicletas”, destacaron.

Beneficios de la bicicleta en medio del COVID

El adaptar las vialidades para el uso de la bicicleta trae beneficios gubernamentales, económicos y sociales.

De acuerdo con expertos, entre los beneficios a la sociedad está el generar espacios públicos más agradables y con menos vehículos, es un modelo de movilidad equitativa que evita gastos innecesarios; en medio de la pandemia evita que las personas se aglomeren en un autobús, fomenta actividad física y da mayor libertad al usuario.

“Las ciclovías son una de las mejores opciones en materia de movilidad cuando no hay presupuesto para mejorar el transporte público en medio de la pandemia, si no se puede evitar que la gente salga a trabajar y use el autobús, si se pueden adecuar espacios para que tenga como opción usar la bicicleta de manera segura”, puntualizó Ramsés.