Proyectos de inversión están en marcha

Simón Levy

Un mejor aspecto urbano de la cdmx

La Ciudad de México ha sufrido diferentes procesos de envejecimiento urbano de manera importante, afirmó Simón Levy­Dabbah, Director de Pro Ciudad de México (PROCDMX), quien se pronunció a favor de impulsar proyectos sustentables en temas de movilidad e inversión para el beneficio de los habitantes de la capital.

“La Ciudad de México se está transformando en un modelo de infraestructura diferente, ya que los proyectos que se han realizado y se van a realizar, no le están costando a los capitalinos. Es un esquema de participación privada sin concesiones ni privatizaciones, en donde se atrae la inversión para el desarrollo de infraestructura que de verdad le sirva a la gente con servicios públicos de calidad”.

Al referirse a los principales proyectos que se esperan para esta gran urbe, citó los que se van a poner en marcha próximamente, entre ellos:

CIUDAD FUTURA

Levy explicó que ahora se está trabajando en lo que se ha denominado Ciudad Futura, un proyecto que contempla la transformación de la planta de asfalto (espacio ubicado al sur de la Ciudad de México, cerca de Ciudad Universitaria), misma que se tiene pensado convertir  en un parque de innovación que contemple tecnología y servicios de movilidad para que académicos y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tengan satisfactores, a través de servicios públicos e infraestructura.

El terreno está ubicado en Avenida del Imán, Colonia Ajusco, en la cuenta con una superficie de 152 mil 603 metros cuadrados.

CIUDAD DE LA SALUD

Refiriéndose a otro tipo de proyectos de mejora urbana y de movilidad, Levy explicó que en el pasado mes de diciembre, fue dado a conocer el proyecto Ciudad de la Salud, con el cual se impulsará el desarrollo económico de la zona de hospitales, al sur de la Ciudad de México, específicamente en la delegación Tlalpan.

Con lo anterior, se pretende realizar mejoras en la infraestructura y el espacio público, así como el fortalecimiento de los comercios y negocios de la zona, lo que aumentará el valor de las propiedades y mejorará visualmente a las colonias involucradas y la calidad de vida de sus habitantes.

La Ciudad de la Salud, forma parte de las ZODES (Zonas de Desarrollo Económico y Social), las cuales son áreas con potencial para el “desarrollo urbano, social, económico y ambiental, con el fin de generar vocaciones productivas específicas”.

CENTRO DE TRANSFERENCIA MODAL (CETRAM) CHAPULTEPEC

Otro de los proyectos es la remodelación del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Chapultepec, la cual ya está en marcha. Se trata de un proyecto con una inversión privada que alcanzará los 3 mil 440 millones de pesos para una “cirugía” mayor en la zona.

Los trabajos incluyen adecuaciones viales, pasos a desnivel, túneles vehiculares, retiro de comerciantes informales y rescate de espacios. Para este mismo lugar se contempla la construcción de una plaza comercial, tiendas de autoservicio, así como un complejo de oficinas y una clínica, todo en una torre de 41 niveles.

El proyecto prevé la construcción de una explanada en forma circular para conectar la avenida con el Bosque de Chapultepec. Estas obras darán pie a otro desarrollo sobre Avenida Chapultepec, donde se edificará un parque elevado lineal hasta la Glorieta de Insurgentes, que también permitirá el rescate de esta última zona, pues ahí convergen estaciones del metro y metrobús. Se espera que la renovación del paradero sea terminada en 2017.

Por otra parte, Simón Levy expresó que acciones en mejora de la población se podrán apreciar en próximas fechas, con la invitación que será anunciada en unos días y publicada en el Diario Oficial de la Federación; se trata de la convocatoria del Programa de Incorporación Temporal de Bienes, a través del cual cualquier persona podrá participar para presentar y promover Propuestas de Desarrollo de Infraestructura Social, sin uso de recursos públicos, mediante asociaciones estratégicas con el Gobierno del DF.

“La Capital del país enfrenta grandes retos en diferentes partes de la ciudad; los únicos rescates que se han realizado tienen más allá de 8 a 10 años. La capital del país, sin duda enfrenta rezagos que podemos corregir a partir de planteamientos como este”, puntualizó.

La convocatoria consiste en identificar predios en abandono o poco utilizados que permitan trazar proyectos de mejora para la población en general. Los espacios serían utilizados para la construcción de clínicas, guarderías, parques o estacionamientos, entre otros.

El plan presentado deberá ser congruente con los 4 Ejes temáticos de PROCDMX:

1 Infraestructura Social.
2 Movilidad Inteligente.
3 Tecnología para el Desarrollo Sustentable.
4 Industrias Creativas y Turismo.

Por ejemplo, una casa de amplias dimensiones que sea habitada por una persona, consigue potenciar su vocación productiva al convertirla en una clínica para el cuidado de la salud, una biblioteca o centro comunitario de acuerdo con la zona.

Convertir las mejores propuestas ciudadanas en proyectos públicos reales, es una de las tareas de PROCDMX. A decir del directivo de la paraestatal, la instancia que encabeza no invertirá recursos públicos en la materialización de las propuestas, si no que realizará la búsqueda de potenciales inversionistas, a efecto de concretar su realización.

PROCDMX, es una instancia que surgió en la administración pasada y tiene como objetivos generar infraestructura y servicios para lograr que los capitalinos vivan cerca de sus centros de trabajo.

De este modo, Levy finalizó expresando que este tipo de proyectos pueden servir de referencia para que otras entidades, además del DF, las adopten y propongan esquemas de mejoramiento urbano, de movilidad e inversión en beneficio de la población.