IMPLEMENTARÁN TECNOLOGÍA DE MONITOREO EN TIEMPO REAL EN TRANSPORTE DE LEÓN

Centro

El alcalde de León, Guanajuato, Héctor López Santillana, visitó las instalaciones del Centro de Monitoreo del transporte urbano de León en donde supervisó los alcances y mediciones que se realiza para verificar que diariamente el servicio que prestan mil 600 autobuses se cumpla adecuadamente.

El centro de monitoreo tiene como objetivo apoyar en la supervisión del cumplimiento del servicio y planes de operación, generar reportes y estadísticas del cumplimiento, así como detectar anomalías y situaciones de riesgo en terminales y estaciones del SIT Optibús.

Actualmente el Centro de Monitoreo está integrado por dos sistemas basados en tecnología GPS y transmisión de datos vía GPRS. Uno de ellos es GeoConnect el cual monitorea la red de rutas alimentadoras, auxiliares, remanentes y pretroncales; el segundo denominado TelarGo es exclusivo de las rutas troncales, el cual permite la geolocalización de las unidades articuladas (orugas) para conocer el cumplimiento de las frecuencia de cada ruta.

Como parte de los compromisos suscritos en el nuevo acuerdo tarifario, autoridades y concesionarios de transporte invertirán en equipamiento para el Centro de Monitoreo y con ello adquirir un sistema que permita la detección en tiempo real de las condiciones de operación del servicio.

El nuevo sistema deberá contar con información al usuario en pantallas electrónicas, paneles, medios auditivos, así como seguridad a través de la instalación de cámaras y botón de pánico, ambos beneficios instalados en autobuses, terminales y estaciones.  Además de mejorar la tecnología de prepago al incorporar una nueva tarjeta que sea más segura y flexible para operar con otras aplicaciones.

Entre los beneficios que traería la implementación de esta nueva tecnología destaca, para los usuarios, contar con más información en tiempo real sobre su ruta y tiempos de traslado; mientras que para la autoridad le permitirá fortalecer el proceso de inspección y vigilancia en el cumplimiento de los servicios, así como de los planes de operación y con ello garantizarle al usuario un servicio de calidad.

El Centro de Monitoreo también cuenta con conexión al sistema de videovigilancia, en donde se encuentran instaladas 256 cámaras de video en terminales y estaciones del SIT Optibús, misma  que está en proceso de incorporación al sistema de seguridad C4.

Asimismo, el mandatario entregó a inspectores de la Dirección General de Movilidad tarjetas generales pagobús para que sean entregadas en autobuses, paraderos y terminales del SIT a usuarios del transporte que realicen pago en efectivo, con el objetivo de que con la tarjeta paguen la tarifa 9.50 pesos. En total se estima entregar 70 mil tarjetas a personas que no cuente con ella y aborden el transporte público.