Implementan plan “Ruta libre de violencia hacia las mujeres” en Iztapalapa - Pasajero7

Implementan plan “Ruta libre de violencia hacia las mujeres” en Iztapalapa

Ixtapalapa

 

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, dio inicio al programa “Ruta Libre de Violencia Hacia las Mujeres” en coordinación con 14 líneas de transporte público, cuyos operadores y auxiliares intervendrán en apoyo de las usuarias que sean víctimas de acoso, hostigamiento, discriminación o alguna forma de violencia en microbuses, autobuses y vagonetas. 

 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que incluye 16 días de activismo por esta causa, la mandataria local añadió que también se puso en marcha la segunda fase del programa “Siemprevivas” para combatir la violencia hacia las mujeres al interior de sus viviendas. 

 

“Más de la mitad de la población somos mujeres y vivimos con miedo, tenemos como tarea sacar la violencia del ámbito de lo cotidiano, retirarle el certificado de normalidad, evitar sus múltiples justificaciones y avanzar en la generación de cambios profundos que modifiquen patrones de pensamiento para lograr la igualdad sustantiva en México”, expresó. 

 

Los operadores y auxiliares de las unidades de las 14 rutas que recorren calles de la demarcación detendrán su vehículo si detectan alguna agresión a una pasajera o si ésta pide ayuda, hasta que el agresor se retire o pedirán apoyo de la policía. 

 

“La alcaldía impartirá talleres de sensibilización y capacitación a los conductores y sus asistentes para esta labor; también colocará calcomanías con el nombre del programa en las unidades participantes y distribuirá material de difusión sobre el tema”, comentó Brugada Molina. 

 

El dirigente de la Ruta 37, Miguel Ángel Cortés -en representación de todas las rutas que signaron el convenio- ratificó el compromiso de los transportistas de apoyar a las mujeres a bordo de sus unidades y aseguró que se tendrán buenos resultados, como sucedió con el programa Pasajero Seguro y el de sanitización de vehículos y paraderos por la pandemia, implementados conjuntamente con la alcaldesa.