Por hundimientos realizarán renivelación en la Línea 9 del Metro - Pasajero7

Por hundimientos realizarán renivelación en la Línea 9 del Metro

Línea 9 ok

Con una inversión total de 220 millones de pesos, el primer tramo de obra, a lo largo de 210 metros lineales, comprenderá la Terminal Pantitlán, y las estaciones Puebla y Ciudad Deportiva,  adelantó el secretario de Obras y Servicios capitalino, Jesús Esteva Medina. 

Las obras demorarán cinco meses, tiempo que se estima, permanecerán cerradas estas tres estaciones, señaló el titular de la Sobse.

Como parte de los trabajos de renivelación de vías se intervendrán 107 metros lineales, para el retiro de balasto, material de vía y muros, con más de 20 años de antigüedad. 

Además, se abrirán otros tres claros de obra, para el desmontaje de 34 trabes de apoyo y centrales, “para regresar a las vías el nivel de servicio y funcional que tenía de origen la Línea”, expresó el secretario de Obras.

Sin embargo, los trabajos en la L9 iniciarán una vez que haya quedado concluido el primer tramo de la Línea 1 del Metro, de Salto del Agua a Pantitlán, que debió entregarse en marzo pasado.

No se cerrarán ambas Líneas al mismo tiempo” para evitar afectaciones a usuarios de la zona oriente de la ciudad de México y municipios conurbados, aclaró el jefe de Gobierno, Martí Batres.

De acuerdo al calendario de obra presentado por la Secretaría de Obras, en la sede del Gobierno capitalino, el primer tramo de la Línea 1 deberá entregarse en noviembre próximo, para iniciar “de inmediato” la intervención de la L9, afirmó Jesús Esteva Medina.

En su oportunidad, Guillermo Calderón, el director del Metro, reiteró que actualmente la Línea 9 es “absolutamente segura”. Sin embargo, reconoció que por el hundimiento generalizado, es necesario que la vía entre en rehabilitación.

La estructura y la operación es absolutamente segura y ha sido absolutamente segura y así estamos operando; pero la Línea entró en operación en 1987, hay hundimientos regionales que son lo que obliga a retomar la configuración geométrica de la vía”, dijo.

Semovi habilitará red de apoyo para usuarios de Línea 9

Para minimizar las afectaciones a los usuarios de la Línea 9, la Secretaría de Movilidad anunció que, una vez que arranquen los trabajos, se habilitará una línea de Metrobús, de Canal de San Juan, sobre Avenida Zaragoza, hasta Lázaro Cárdenas, sobre el Eje 3, con una flota de 38 autobuses.

Adicionalmente, se contará con el servicio de apoyo que dará la RTP de Pantitlán a Velódromo, con 80 autobuses.

Además se prolongará la Línea 9 de Trolebús que corre de Villa de Cortés a Tepalcates, con la integración de 25 trolebuses, que incluirá Canal de Tezontle para conectarse también hasta Tepalcates.

Es decir, Tepalcates y Canal de San Juan serán puntos clave para los usuarios que normalmente usan la Línea 9 y que se van a mover hacia el poniente de la ciudad”, indicó el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.