Guillermo Calderón, Director General del Sistema de Transporte Metrobús - Pasajero7

Guillermo Calderón, Director General del Sistema de Transporte Metrobús

banners sup copiaEL Director General del Sistema de Transporte Metrobús, habló sobre el proyecto de la nueva línea 6 y de los beneficios que este modelo de transporte brinda a la Ciudad de México.

La nueva línea del metrobús tiene 20 km de longitud y corre por el norte de la ciudad, iniciando en calzada San Juan de Aragón, continuando por Montevideo, hasta llegar al  Rosario; cubre toda la sección norte y tiene correspondencias no sólo con las líneas 1, 3 y 5 del Metrobús, también con algunas líneas del metro.

¿A cuántas personas trasladará la línea 6?

Estimamos que transportará 140 mil pasajeros todos los días.

¿En cuánto se estima  la inversión?

La inversión de la construcción en el Metrobús se estima en mil 600 millones de pesos, más lo que corresponde a la flota  vehicular que  asciende a  300 millones de pesos adicionales. Además, está el equipo de información al usuario cuyo costo es  alrededor de dos mil millones de pesos, más las obras complementarias que se realizan  en toda la  intervención de Metrobús, ya que se busca no sólo hacer carriles y estaciones sino traer una mejora al usuario.

En el esquema de reparación de banquetas y complemento de la vialidad, el monto de inversión alcanza los  300 millones de pesos  para el remozamiento del corredor el metrobús.

¿Quiénes operarán esta línea?

Tendrá el mismo esquema de operación convencional de todas las líneas del Metrobús; los operadores serán nuevas empresas conformadas por los antiguos concesionarios.

¿Cómo ha sido el proceso de socialización de este sistema BRT?

Desde hace 10 años, con  la implementación de la primera línea del Metrobús el proceso con los transportistas ha sido muy importante;  mostrarles que la opción de movilidad del futuro es este sistema, y hacerles ver que no se trata de desplazarlos sino de incorporarlos a una modernidad, a un esquema diferente de operar; es decir, en lugar de hombres camión donde cada quien tiene que ver por su unidad y su chofer, que se agrupen en empresas conformadas con todos los requisitos y regulaciones que esto implica.

¿Hasta el momento han tenido problemas con el desarrollo del proyecto?

No, ninguno. El proyecto ejecutivo está avanzando, después vendrá el proceso de licitación que llevará un par de meses y luego iniciaremos la obra que tendrá duración de un año.

¿Cuándo empezará a funcionar la línea 6 del  Metrobús?

Tenemos previsto que a mediados del 2015 ya esté operando.

¿Qué proyectos vienen después  de la línea 6 del Metrobús?

Por instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tenemos un programa muy ambicioso: con los primeros diez kilómetros que hicimos  con la línea 5,  más  los 20 kilómetros que tendrá la línea 6, sumaremos 30 kilómetros en esta administración y todavía falta, ya que tendremos 70 kilómetros adicionales por realizar en esta gestión.

¿En general, cómo ha sido la respuesta de los usuarios a  las líneas del Metrobús? 

Todas han tenido una buena aceptación y una muy buena demanda con un crecimiento paulatino pero sostenido, desde la línea 1 de insurgentes, la línea 2 de Xola, la línea 3 de Vallejo, la línea 4 del Centro Histórico  y por supuesto la línea 5. En particular, esta última ha tenido una aceptación extraordinaria; desde los primeros días de operación obtuvimos niveles de afluencia muy importantes, alcanzando en tres semanas los niveles de  diseño operacional; es decir, del orden de 60 mil pasajeros todos los días. Hemos registrados algunos máximos de 70 mil pasajeros, lo cual es prometedor. La línea vino a cambiarles la cara a las zonas de las delegaciones Venustiano Carranza y  Gustavo A. Madero donde la intervención fue mayúscula, de fachada a fachada, con el establecimiento de  una ciclopista, el mejoramiento de todas las banquetas y camellones, cambio de iluminación, cambio de semáforo, nuevo balizamiento y ordenamiento de la vialidad.

Anteriormente había más de 100  microbuses circulando desordenadamente y hoy este servicio lo brindamos en 24 autobuses articulados; esa fue la tasa de sustitución, clase de 4 a 1, en estaciones confortables y vigiladas. También los autobuses están vigilados con cámaras a bordo y las estaciones cuentan con paraderos y parqueaderos, con lo cual se ha cambiado para bien de la comunidad.

 Mensaje a los usuarios

“Trabajamos continuamente por su seguridad, estamos pendientes de incorporar año con año nuevos autobuses para dar un mejor servicio,  tengan la confianza de que estamos atentos al desarrollo de este sistema.”