Guadalajara fue sede de la conferencia anual de bicicletas y scooters NABSA - Pasajero7

Guadalajara fue sede de la conferencia anual de bicicletas y scooters NABSA

52456607318_e54e38c8e3_c

Con la asistencia de 250 personas, principalmente de Norteamérica, Europa y Sudamérica, la Asociación Norteamericana de Bicicletas y Scooters Compartidos (NABSA, por sus siglas en inglés), realiza por primera vez la conferencia anual en América Latina, en la ciudad de Guadalajara; debido al importante trabajo y avances en materia de movilidad activa. La empresa BKT Bici Pública, operadora del Sistema MiBici en Guadalajara y EcoBici en la Ciudad de México, es miembro de NABSA y anfitrión de la sede para este año.

 

 

 

 

Durante estos días funcionarios y funcionarias de gobierno, líderes, profesionales, operadores y proveedores de equipo de micromovilidad y transporte, llevan a cabo talleres y conferencias para dialogar e innovar sobre la industria.

 

 

 

En este encuentro participan la Coordinación de Gestión del Territorio, el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad del AMG (AMIM), y el Sistema de Bicicletas Públicas, MiBici.

 

 

 

En el arranque de actividades el Coordinador de Gestión del Territorio, René Caro Gómez, en representación del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, les dio la bienvenida a las y los asistentes a Guadalajara, también resaltó el trabajo que se ha realizado desde el gobierno, de la mano de la sociedad civil, para fortalecer las estrategias y acciones en materia de movilidad urbana.

 

 

 

Patricia Martínez Barba, Directora General del Imeplan, dirigió la conferencia plenaria en la cual realizó un recorrido por la evolución en la planeación de la movilidad urbana sustentable, tomando como punto de partida la demanda social que desde hace 15 años, impulsa y promueve otras formas de movilidad.

 

 

 

Caro Gómez mencionó que desde hace cuatro años que inició la actual administración del Gobierno de Jalisco, una de las agendas prioritarias ha sido la de la movilidad digna, segura y sustentable, y en particular la movilidad activa. 

 

 

Se tiene una red de ciclovías y carriles preferenciales ciclistas tanto en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y en otras ciudades del interior del estado. El AMG cuenta con 258 kilómetros de ciclovías segregadas, así como 116 kilómetros de carriles con prioridad ciclista; a lo largo de todas las ciclovías de la ciudad se realizan más de 42 mil viajes al día.

 

 

 

También el sistema MiBici ha ido creciendo sostenidamente a lo largo del tiempo, a la fecha cuenta con 3 mil 200 bicicletas y 300 estaciones repartidas en Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque. Sumando más de 21 millones de viajes con los más de 127 mil usuarios registrados.

 

 

 

“Sabemos que el trabajo por contar con mejores condiciones para la movilidad activa enfrenta constantes retos, pero estamos conscientes del compromiso que esto conlleva, ya que sabemos cuál es la ruta para tener una ciudad más humana, sustentable, equitativa e incluyente” dijo Caro Gómez.

 

 

 

Por su parte, Martínez Barba hizo énfasis en la necesidad de planear ciudades más próximas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas que tienen a su cargo a otras personas, como una perspectiva transversal en la gestión metropolitana.

 

 

 

“Algo muy importante que queremos incluir en esta visión de metrópoli es el sistema de cuidados, ¿Cómo apoyamos para realmente tener ciudades más próximas, pero que nos ayuden a mejorar la calidad de vida y las oportunidades de las personas que tienen a su cargo a otras personas?”, compartió Patricia Martínez considerando el género y la inclusión como componentes indispensables para lograrlo.

 

 

Adicionalmente se resaltó el hecho de contar con un sistema de gobernanza único en su tipo encabezado por el Imeplan, el ente técnico que analiza y produce información para dar rumbo a la visión de metrópoli, como el Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara (PACmetro) y el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet).

 

 

 

 

Cómo parte de las actividades, MiBici recibió en sus instalaciones y talleres a 50 actores y proveedores de la micromovilidad de países de Norteamérica, quienes conocieron el funcionamiento del sistema. Además se realizan recorridos en bici por la infraestructura ciclista de la ciudad, transporte público y caminata al centro histórico.

 

 

 

Para la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad del AMG (AMIM) el recibir y conocer otros sistemas de movilidad activa y lo que se realiza a nivel mundial fortalece e impulsa los proyectos que el AMG está implementando para tener una ciudad centrada en las personas. La AMIM tendrá participación con la ponencia “MiBici en la Movilidad del AMG” donde se abordarán los procesos administrativos y operativos del sistema a 8 años de su implementación en la metrópoli.

 

 

 

La micromovilidad compartida es una industria global que conecta a millones de personas usuarias con servicios esenciales, como el transporte público, mientras permite a las ciudades y municipios incluir temas en su agenda de manera transversal como el cambio climático, tráfico, igualdad y garantía de acceso a la vez de que permite ser una opción de movilidad sostenible.

 

 

 

También puedes leer: Foro de la Ciudadanía: Movilidad Sustentable y Seguridad Vial

NABSA es una organización sin fines de lucro dedicada a proporcionar recursos, educación, defender la industria de micromovilidad compartida y crear espacios para los sectores público, privado y sin fines de lucro para reunirse y fortalecerse mutuamente.