GPRS: Al ojo del amo... - Pasajero7

GPRS: Al ojo del amo…

GPRSEl GPRS (General Packet Radio Services) , es un sistema de comunicación de datos en tiempo real, los cuales se clasifican en dos tipos: los que se requieren para la toma de decisiones en tiempo real y los que se pueden procesar al final de la vuelta, del día o de un periodo determinado.

Dependiendo de cada proveedor, esta tecnología puede proporcionar datos como la hora de encendido y apagado del motor (RPM); el inicio del viaje; el cumplimiento del derrotero, cumplimiento del itinerario; las velocidades; los ascensos y descensos de pasajeros, forma de pago y hasta el botón de alarma, sin embargo, lo verdaderamente relevante es lo que los conductores, concesionarios y las autoridades hacen con la información o con los reportes que se generan a partir de los datos originados por esta herramienta.

El ingeniero Ignacio Baeza Ramos, Director General Sistema BEA, indica que es muy importante para el transportista, determinar el tipo de datos que desea manejar y la forma de enviarlos, pues esto impactará en sus costos. Por ejemplo: “Enviar imágenes o videos es más costoso que enviar datos sólo de operación, por eso es importante determinar cuáles datos conviene enviar en tiempo real y cuáles datos se pueden bajar de los dispositivos a bordo del autobús, al final de cada vuelta o turno”.

Las tecnologías de información y comunicación son fundamentales en todas las áreas del quehacer empresarial, académico y social, particularmente en el caso del transporte o de la movilidad pública, ya que permite evaluar el servicio que se presta en cada ruta y en cada viaje. “Si esta información se acerca al usuario para que la use, la movilidad de la ciudad se puede impactar de manera favorable”, señaló el experto.

Por su parte, el secretario de Grupo Oriente del Transporte Público de Jalisco, Salvador Rosas Pelayo, coincide en que esta tecnología es fundamental para el transportista, ya que permite documentar la actividad del autobús, misma que se ve reflejada en los costos operacionales: “Este equipo te da la información exacta de en qué momento y en qué lugar está tu demanda; eso de entrada te genera, dependiendo de las rutas, entre un 10 y 25 por ciento de kilometraje rodado para dar el mismo o mejor servicio. Esa economía por kilometraje, te representa alrededor del 15 por ciento de costos de operación, es casi un peso por pasajero”.

No obstante, el transportista señala que una de las desventajas que pudiera surgir de la implementación de esta tecnología, es la resistencia de los dueños de las unidades a que alguien tenga información de su actividad: “Hay gente que ve esto como una invasión a la privacidad de su negocio y por eso no quieren implementarlo”.