Gisela Méndez, Secretaria de Movilidad de Colima

gisela-mendez

Con una larga trayectoria en el ámbito del desarrollo urbano y políticas urbanas y metropolitanas, Gisela Méndez nos comparte su experiencia al impulsar la transformación del transporte en el Estado de Colima.

PRIMER PERFIL TÉCNICO, PRIMERA MUJER EN EL CARGO

“Soy la primera mujer en el puesto, y el primer Secretario de Movilidad con perfil técnico, creo que es de los pocos ejemplos aquí en México. También nuestro gobernador viene de un perfil técnico y tiene un gabinete, podría decirse que 50% técnico, de personas que venimos haciendo carrera en nuestras profesiones, que no estamos buscando una carrera política y que lo que queremos es implementar cosas”.

“Me ofrecieron un trabajo en la Ciudad de México, entonces yo declaro directamente que quiero crecer mi carrera profesional, hasta que me ofrecen irme a la Secretaría de Movilidad de Colima, porque realmente quiere modernizar el sistema de transporte de la entidad y sabiendo que con lo que yo se y el amor que le tengo a Colima, podría cambiar el sistema de movilidad”.

TRABAJANDO DE LA MANO DE LOS TRANSPORTISTAS

“Creo que la autoridad en Colima ha estado muy ausente en ayudar a los transportistas, en hacer política de transporte, por lo tanto, la política de transporte, la han hecho los mismos transportistas. La Ley de Transporte que hoy está vigente, que estamos en proceso de abrogar, la crearon los transportistas junto con la autoridad; ellos modificaron procesos, decidían las rutas, decidían todo con el aval de la autoridad, y la autoridad no puede ser aval.

“Hoy ya existe autoridad, vamos a tomar en serio la planeación y decidir sobre lo que tenemos que cambiar para que a todos nos vaya bien; para que el usuario tenga más opciones de viaje, para que los transportistas incrementen el número de pasajeros  que están moviendo y para que nosotros ofrezcamos a la ciudadanía opciones de movimiento”.

EL RETO, RECUPERAR EL TRANSPORTE URBANO

“Un reto es construir un nuevo camino de cómo mejorar  y no se mejora haciendo lo mismo; los cambios son los que generan incomodidad, producen incertidumbre, pero también generan esperanza para muchos transportistas de que pueden tener una recuperación económica y para  el usuario, origina la esperanza de que alguien los puede escuchar.

“En el tema técnico, Colima ha perdido el transporte urbano los últimos días, ha perdido casi el 20 por ciento de sus usuarios, está en unos niveles en donde el taxi es una competencia directa, ya que está buscando al usuario del transporte público para sacarlo de esa modalidad; ese es un  reto enorme, porque quiere decir que no se lograrán inversiones para que el transporte urbano recupere sus usuarios. Se tienen que generar nuevas condiciones de operación para los taxis, con la finalidad de que se pueda separar ese mercado.

“Eso nos señala que no podemos  pensar en la modernización como en un corredor de transporte, sino como un sistema integrado regional. Tenemos que crear un sistema único con identidad única, una operación, y hacerlo de forma flexible para que modularmente los concesionarios se vayan subiendo al sistema”.

RELACIÓN CON EL TRANSPORTISTA

“Es buena, siempre que llegas a transformar un contexto en donde la autoridad no ha existido, siempre hay reacciones; en los primeros momentos por parte de unos fue como un alivio de que podían tener una interlocución real, en otros fue un amenza completa; esos grupos disidentes o que han buscado la confrontación, se han ido bajando, se han ido regulando, han empezado a tomar diálogo y a empezar a decir ‘ya entendimos que se va aplicar la ley y no estábamos acostumbrado a que se aplicara’;  vamos identificando  que hacer para que ganemos todos”.

RESULTADOS DE ESTOS PRIMEROS MESES DE TRABAJO

“Creo que en estos meses hemos hecho dos cosas muy importantes; en primer término llegamos a limpiar la casa, lo que significó reformar muchos procesos que propiciaban corrupción. La autoridad tiene que tener coherencia y considero que la hemos logrado establecer en Colima. El otro aspecto que llevamos a cabo es la generación de la nueva Ley de Movilidad, en donde aplicamos las mejores experiencias de las leyes de movilidad que ya existen en el país; pero sobretodo sabíamos cuáles eran las cosas que le hacían falta a esas leyes y que necesitábamos hacer para que el modelo de transformación en nuestra entidad tuviera un sustento legal”.

NUEVA LEY DE MOVILIDAD

“Esta es una ley compleja que partió de tener 130 artículos más o menos, a tener 430; son aproximadamente entre 5 y 7 reglamentos diferentes que emanan de esta ley, porque no solamente se refiere al  reglamento de tránsito, sino también a la imagen del sistema, a la regulación y operación del transporte, al diseño de las nuevas vialidades para poder operar vías públicas, redes peatonales. Proyectamos que dentro de un año ya podamos tener completo el marco normativo y en los siguientes cinco años llevar a cabo la  implementación del mismo para que la ciudadanía se apropie de él; posteriormente, evaluar si realmente nos funciona o no”.