Funcionarios de SEMOV dejarán el auto oficial los viernes de cada mes

Sin auto 1

En el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Auto, el Secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, anunció que a partir de octubre próximo, y a excepción de los mandos operativos de la Policía Vial, el viernes primero de cada mes funcionarios de los primeros niveles de esta dependencia no usarán vehículos oficiales para trasladarse a la oficina.

Añadió que, en una segunda etapa, a partir del próximo año esta medida se aplicará cada viernes, y con el fin de hacerla extensiva, los funcionarios de los primeros niveles que la observarán como una obligación, progresivamente inducirán al personal de sus respectivas áreas a sumarse voluntariamente.

“Creo que como Secretaría de Movilidad, debemos ser nosotros los que iniciemos con el ejemplo y que esto vaya generando una consciencia y que esto no debe ser sólo con motivo del Día Mundial sin Auto, sino que impulsemos poco a poco el uso de alternativas de movilidad como caminar, usar el transporte público o la bicicleta”, expuso el titular de SEMOV.

Sepúlveda Enríquez inauguró esta mañana el programa de actividades que organizó la Dirección General de Seguridad Vial con motivo de esta conmemoración, con la colaboración de SITEUR, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), además de colectivos como Víctimas de Violencia Vial y Otras caras de la Ciudad, que inició en la glorieta Minerva con una valla de jóvenes preparatorianos, que ataviados con playeras y antifaces de “máscaras antigas” alusivas al cambio climático, transmitieron el mensaje entre los automovilistas de las consecuencias nocivas del uso excesivo del automóvil.

Los mensajes inscritos en las lonas que tanto en la Minerva como en otros puntos de la ciudad los automovilistas pudieron leer son contundentes: los vehículos generan el 90 por ciento de la contaminación diaria.

En el marco de esta celebración del Día Mundial sin Auto, también se anunció un ciclo de conferencias sobre el uso del transporte público y objetivos del desarrollo sustentable y, por otro lado, con el objetivo de promover el uso de transporte no motorizado, el sistema de bicicleta pública, Mi Bici, anunció que otorgará mil pases temporales, que permitirá a potenciales usuarios vivir la experiencia de utilizar esta opción de movilización.

Los mil pases podrán aprovecharse durante 3 días a partir de su activación en una estación del sistema MiBici, e incluye viajes ilimitados de 30 minutos en un horario de 6 a 24 horas.

Se aprovechará esta promoción para que los interesados puedan colaborar con los damnificados por los sismos con algún donativo en especie.