FORO VIDA URBANA IMPULSARÁ LA MOVILIDAD SUSTENTABLE EN CHIHUAHUA

foro

Durante el marco del Foro Vida Urbana en México a la luz de la Nueva Ley, celebrado en Chihuahua, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), Cecilia Olague, expresó que la dependencia a su cargo está en la mejor disposición de trabajar de manera conjunta con los municipios y la federación en cuanto a la densificación de las ciudades, con acciones como son la integración de las viviendas con los trabajos y servicios esenciales.

    
“Es difícil, es una cosa compleja, pero tenemos que trabajar unidos. Se puede. Si nos aplicamos de una manera eficiente vamos a tener ese efecto en mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades”.
    
Precisó que la actualización de la Ley, incluye la transformación de los planes directores de desarrollo urbano de los diferentes municipios y los planes sectoriales de desarrollo.

 

“Las adecuaciones tienen que llevarnos a tener una vivienda bien ubicada, con acceso a equipamiento, que es el derecho que el ciudadano tiene, y con acceso a la movilidad sustentable en transporte público, zonas peatonales y ciclovías”.

 

Asimismo, la titular de la SEDUE indicó que la densificación de las ciudades debe ser a lo largo de las troncales del transporte público, porque la movilidad y la vida urbana están directamente relacionadas con acceso a los equipamientos de calidad: “Es un derecho del ciudadano y es una  obligación de los diversos órdenes de gobierno hacer lo posible para que esto se dé”.

A su vez Fernando Cota Acuña explicó que entre otras estrategias, el gobierno debe promover la recuperación del espacio público, planear   a largo plazo el crecimiento de las ciudades y regresar al ciudadano el poder para elegir el uso que darán a sus propiedades. Igualmente, promover el desarrollo integral en las ciudades, para que todos puedan acceder a viviendas más económicas, como una medida para elevar el nivel de calidad de vida.

Enrique González Tiburcio expuso que entre los grandes retos para los tres órdenes de gobierno en la aplicación de la nueva Ley, están el alto impacto social de un ordenamiento territorial ineficaz y desarticulado, el hecho de que la población se ha duplicado en los últimos 30 años y las manchas urbanas han crecido entre el 7 y el diez por ciento.

Lo anterior ha provocado muy altos costos en movilidad, inequidad en el acceso a servicios e infraestructura, daños en la salud y el medio ambiente, asentamientos en zonas de riesgo y cambio de uso de suelo en forma indiscriminada.