Feenicia y Mastercard facilitan el pago electrónico en el transporte público - Pasajero7

Feenicia y Mastercard facilitan el pago electrónico en el transporte público

feenicia y maastercardLa migración al cobro electrónico en el transporte público es inminente, y que mejor que hacerlo a través de un sistema de pagos abiertos, es decir, que el usuario pueda pagar su pasaje con la misma tarjeta que compró su café o con la cual realiza pagos en tiendas de diferentes servicios, al mismo tiempo que este sistema le permita al transportista rastrear casi de manera inmediata sus ingresos.

Esos son solo algunos de los beneficios que ofrece la alianza de Feenicia y Mastercard quienes promueven el uso de las tarjetas contactless, esto es, un sistema de pago sin contacto​ que permite pagar una compra mediante tecnologías de identificación por radiofrecuencia y que se encuentra en algunas tarjetas bancarias.

En entrevista, José Luis Trigueros, gerente de Nuevos Negocios de Mastercard, detalló cómo esta tecnología llega a facilitar el proceso de pago para todos, y se convierte en tiempos de pandemia en una herramienta para mejorar la seguridad sanitaria, pues evita el uso de efectivo y reduce el contacto entre usuario y operador.

“Para Mastercard, el tema de hacer que la gente pague día a día de manera más eficiente su transporte es una historia de hace varios años, una de las cosas que hace Mastercard y que forma parte de su ADN es crear ecosistemas de pago robustos y para lograr este objetivo se forman alianzas con nuestros socios, así nace la alianza con Feenicia.”

“Para Mastercard, la tecnología de pago sin contacto (contactless), es una alternativa que además de facilitar la vida de las personas, nos ayuda a llegar a segmentos en donde tradicionalmente no tenemos presencia.  Por esto, unimos esfuerzo con Feenicia, quienes también buscan hacer más accesible el pago a los usuarios y en conjunto, empezamos a ofrecer una solución que haga sentido a los operadores de transporte, dueños y propietarios de consorcios, para que sepan que hoy tienen una opción más que ofrecer al usuario al momento del pago del pasaje”.

Al momento de realizar un cobro con una tarjeta con tecnología de pago sin contacto, basta con acercar la tarjeta a la parte superior de la terminal, cuando la aplicación lo indique.

Ventajas del pago con Mastercard

La tecnología ha llegado a revolucionar el pago del transporte público; existen los sistemas de recaudación que integran diferentes tipos de sistemas de movilidad en una ciudad o región, pero, la alianza Feenicia – Mastercard ofrece más que eso, ofrece la facilidad de pagar con tu tarjeta bancaria el transporte público en cualquier ciudad.

Trabajamos en hacer más efectivo el pago, más eficiente e interoperable; hoy, es así como con tu tarjeta Mastercard puedes llegar a cualquier tienda de la esquina o algún supermercado y no tienes problemas para pagar tus compras, eso es lo que queremos acercar al transporte, que con la misma tarjeta que compraste tu café, subas al Metro, subas al autobús, te subas al Tren Ligero, de forma fácil, sencilla y con los más altos estándares de seguridad como está sucediendo en muchas partes del mundo”, señaló Trigueros.

Sistemas de pago de este tipo avanzan con éxito en Londres, Colombia, Santiago de Chile y en Brasil, donde ya puedes pagar con tu tarjeta Mastercard,  y gracias a la alianza con Feenicia, este sistema estará disponible para los transportistas  mexicanos.

“Hoy, los operadores están reconociendo los beneficios de aceptar pagos abiertos; de igual forma, otra gran ventaja es que no necesitas red de recarga y no compras tarjetas, esta tecnología se abre a todas las tarjetas Mastercard que ya existen”, mencionó.

Seguridad, rendimiento y transparencia

El sistema de pago sin contacto que ofrecen Feenicia y Mastercard es una herramienta ideal para el transporte urbano, suburbano y foráneo, que mejorará la seguridad del pasajero y operadores, ya que evitará el manejo de efectivo, lo que permite al conductor concentrarse en la conducción de la unidad, hace más ágil el flujo de los usuarios, minimiza los asaltos al no traer efectivo y permite a los concesionarios tener un mayor control y rendimiento de su flota. 

El efectivo dificulta la transparencia, administración y causa un problema de seguridad pública…. el riesgo que representa para el operador traer todo el dinero que va reuniendo es muy alto. Esta tecnología disminuye los riesgos para el conductor, aumenta la seguridad para los operadores y en los trayectos, hay más eficiencia; para los pasajeros es más fácil y rápido el acceso, y  facilita gastos de manejo de efectivo, y el permisionario puede ver el reflejo del dinero en su cuenta casi de inmediato.

“El efecto de esta tecnología se nota en la administración y en la trazabilidad de los gastos reales; en la administración tradicional se registran muchas mermas; sabes que de pronto el total de ingresos reales,no es el total de ingresos reportados, entonces si tienes la trazabilidad de cuantas personas pagaron, tienes el monto total de ingresos reportado en tu cuenta bancaria. Para el usuario también representa ahorro en tiempo, evitando filas y tiempo para realizar recargas, esto da como resultado que los pasajeros no carguen con efectivo y por lo tanto, sea más seguro. Este software que Feenicia ha desarrollado, es una herramienta de apoyo para la administración de la ruta, pues la solución permite llevar un registro de dónde y a qué hora suben y bajan los usuarios, lo que permitirá una mejor programación de rutas”, explicó, José Luis Trigueros.

Con esta alianza, las empresas le están apostando a arrancar en las grandes ciudades con esta tecnología, e ir acercándose poco a poco a todos los sistemas de transporte.

“Es una solución de bajo costo en adopción y operación”, apuntó Trigueros.

Para saber

Feenicia es una empresa que ofrece puntos de venta multiplataforma que está dispuesta a ofrecer algo más que solo aceptar tarjetas. Feenicia se ha creado con la finalidad de brindar un medio de pago muy práctico y rápido por medio de sus dos dispositivos lectores de tarjeta (Bluetooth y POS). Además de una plataforma que permite mantener el control de tu negocio. Tenemos que recordar que no es una terminal tradicional, no se necesitan trámites o un alto porcentaje de ventas para hacer uso de ella.

Para mayor información visita: https://feenicia.com/buses/