¿Es factible consolidar un nuevo modelo de transporte en el AMG?

FACTIBLE

De acuerdo con el Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ el sistema de transporte público del área metropolitana de Guadalajara (AMG)necesita un cambio de rumbo de manera radical, lo anterior lo informó con base en los resultados obtenidos en la aplicación de encuestas de percepción del servicio realizadas en los años 2015 y 2016. Es importante poner acento en que la calificación es aprobatoria al registrar 6.6 y 6.3, respectivamente.

Esta calificación le ha servido de pretexto para aplicar una tarifa de castigo, sin entender, mejor dicho, sin conceder que para mejorar la calidad del servicio se requiere recuperar vía la tarifa, el valor de los costos de la operación y no tener que reducir los gastos en los mismos. Ante esta situación es necesario que la autoridad determine de acuerdo con los resultados de las encuestas de percepción de los usuarios, cuando aplicar una tarifa técnica, una tarifa cero beneficios o una tarifa de castigo, cierto estoy que el beneficio sería principalmente para la ciudad.

Ante la problemática arriba descrita, cuál es la prioridad en la que debe trabajar el gobierno, el  devolverle la confianza a los usuarios del servicio, o recuperar la credibilidad como gobierno ante los empresarios, quienes para estas fechas están hartos y desilusionados del discurso de las autoridades. Decía la excandidata a la presidencia Hillary Clinton  en competencia con Barack Obama para representar al partido demócrata  “se hace campaña en verso, pero se gobierna en prosa”, creo que la frase de la señora Clinton nos ayuda a entender que gobernar en prosa, no es la manera de solucionar los problemas prioritarios de la movilidad.

De acuerdo a mi lógica, lo que debe realizar un gobierno con fuerte liderazgo es: primero, hacer que los empresarios vuelvan a creer en él, que no sobrepongan el supuesto beneficio social de congelar la tarifa, recordemos que en algún momento ésta debe de estar en su valor real. Y una vez que la credibilidad entre gobierno y empresarios sea real, es tarea de los empresarios reconquistar a los usuarios del servicio.

Recuerdo como si fuera ayer lo dicho por un político jalisciense en relación con el tema de la ruta-empresa: “Ahora sí que nos moriremos en la raya, pero mostrando cosas efectivas, no platicadas. Ya no nos alcanza el discurso, si no se ve la realidad en las calles”, la verdad que en ese momento se me hizo una frase de mucho valor, primero el aceptar que había más discurso (palabras) que acciones, y la segunda, que por fin en el 2016 entrarían en operación tres  corredores.

La realidad fue otra, terminó 2016 y la ruta empresa no llegó, parece que todavía les alcanzó para un año más el discurso.  Mayo 2017, después de 50 meses de iniciada la administración y a menos de dos años de entregarla, con un gran esfuerzo por parte de los empresarios y guiados por las instituciones y organismos del poder ejecutivo – la SEMOV y el IMTJ – lograron consolidar el primer corredor con 32 unidades y 40 kilómetros de recorrido en sus 2 sentidos.

Desde mi visión, quien ha mostrado credibilidad y ganas de hacer las cosas han sido los empresarios, que al creer lo que las autoridades se han comprometido,  me refiero al incremento de la tarifa “…la tarifa en análisis se aprobará únicamente para los transportistas que migren al modelo empresarial, 17 febrero 2017”. Los empresarios han apostado al proyecto de las autoridades, y las autoridades una vez más no apoyaron a los empresarios.

La pregunta obligada, después de la última reunión de la tarifa, donde un pequeño número de empresarios arriesgaron un importante capital para poner en operación el corredor Artesanos, no solo se condicionó su entrada en vigor, también, se cerró en 9.00 pesos, con dos condiciones, la primera, la puesta en operación de 3 a 5 rutas y la segunda, el derecho por parte del gobernador para vetar la tarifa. Con esta falta de respeto a sus compromisos declarados, ¿podrá el gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz convocar a los empresarios del transporte para que antes de que termine su administración, puedan concretar con tan deseado proyecto?.

Finalmente, la falta de credibilidad por parte de los empresarios del transporte es el mayor obstáculo que tiene el gobierno de Sandoval Díaz para concluir con éxito su administración y honrar su palabra (que no sea solo palabras) con lo dicho en su último discurso: “cada 20 días se abrirá una nueva ruta con el objetivo de terminar el año con 9 rutas troncales más y llegar al fin de la administración… con un total de 18 y 45 rutas alimentadoras, que realicen en conjunto 2 millones 500 mil viajes al día”.