Expo Foro celebrará su edición XV - Pasajero7

Expo Foro celebrará su edición XV

expo foro 2020En su decimoquinta edición a realizarse del 13 al 15 de mayo, Expo Foro mostrará las nuevas tecnologías y tendencias en autobuses, además de destacar la importancia del sector de transporte de pasajeros para el desarrollo económico de México, pues mueve al 85% de la población.

“Vamos a traer mucha historia de lo  que ha sido el transporte de pasajero en México, como ha servido a la comunidad y al desarrollo, y cómo ha sido clave para la interconectividad de la nación; hablamos de que el 85% de la gente que se mueve en este país es por autobús”, señaló Pedro Celorio Otero, socio de Mobility ADO e integrante del Comité Organizador de Expo Foro.

Expo Foro 2020 también será el espacio para que los miembros de la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo (CANAPAT), así como todo transportista interesado pueda actualizarse.

“Vamos a tener conferencias sobre cuestiones fiscales que están cambiando y hay que conocer, nuevas normas, nuevas tecnologías, sobre el impacto del sector en materia ambiental; se podrán ver de primera mano aplicaciones y nuevas tecnologías montadas en los autobuses, es importante  actualizarnos y este es el espacio”, declaró Celorio Otero.

En tan sólo tres días de exposición, esta muestra reunirá a los proveedores más prestigiosos de la industria del autotransporte de pasaje y turismo, con los permisionarios, socios, directivos, personal operativo y administrativo de empresas de transporte de pasajeros: foráneo, turismo, urbano, suburbano, de personal y de aeropuertos.

“Es un encuentro para actualizarnos; llevamos 30 años haciendo esta Expo y los autobuses han cambiado, bueno la tecnología automotriz en general, pero los autobuses han cambiado muchísimo. Entonces, gracias a estas Expos nos vamos dando cuenta de nuevas tecnologías, nuevos avances, nuevas técnicas y eso nos ayuda mucho a nosotros, a saber que herramientas podemos aplicar en nuestro negocio para hacerlo más rentable, y sobre todo con que podemos mejorar nuestro servicio”.

Expo Foro es la única y primera exposición bianual, creada en 1990 principalmente para exhibir accesorios, equipo, refacciones y autobuses terminados para que los directivos de las empresas de transporte de personas en México puedan conocer e incorporar la tecnología más moderna, especialmente diseñada para mejorar los servicios que se prestan a los usuarios de esta actividad, considerada estratégica para el desarrollo del país.

En su edición 2018, Expo Foro exhibió más de cien vehículos para el transporte de pasajeros y contó con la asistencia de más de noventa empresas proveedoras de equipo y servicios para el autotransporte de pasajeros.

La asistencia a Expo Foro 2018 rebasó los quince mil asistentes, la inmensa mayoría de ellos autotransportistas especializados del segmento del transporte foráneo, pero también del turístico, urbano, suburbano y de personal de todo el país, “estamos seguros que estás cifras serán superadas este 2020. 

“Para esta edición tenemos alrededor de 115 expositores ya confirmados, y más de 32 mil metros cuadrados de exhibición. Esperamos 15 mil visitantes aproximadamente. Todos los años  hemos crecido en número de stands, en número de expositores y en metros cuadrados, y  cada vez la industria de autobuses esperan más estas exposiciones, porque la verdad son muy enriquecedoras, aquí se reúne prácticamente la gente que toma decisiones en la industria”, expresó Pedro Celorio.

Frente al reto de la informalidad

Sin que exista un registro nacional con cifras oficiales, transportistas estiman que el 50% de los autobuses que se mueven en México están dentro de la informalidad.

Desde el punto de vista de Pedro Celorio Otero, socio de Mobility ADO e integrante del Comité Organizador de Expo Foro, es justo la informalidad el reto más grande que enfrenta este sector, y mucho se debe a la falta de regulación, supervisión y control por parte de las diferentes autoridades en todo el país.

“El principal reto a que nos enfrentamos, es el informal, llevamos muchos años hablando, viendo a gente que no capacita a sus operadores, gente que no tiene seguros para sus pasajeros, gente que no tiene mantenimiento adecuado a los autobuses, incluso circulando unidades con más de 15 años de vida y este tipo de competencia, que es una competencia informal y completamente irregular, pues ha dañado a la industria por muchos años.

“Hoy tenemos muchísima competencia informal, y queremos que se regule, que todos estemos bajo las mismas condiciones, creo que es el principal reto”.

“Yo creo que lo que se debe de hacer es un control por parte de la autoridad, de decir: Tú no puedes salir a ofrecer un servicio si  tus operadores no han tenido cierta capacitación, si tus operadores no te sacan el examen médico, si tu autobús no pasa una revisión mínima de aceptación para dar el servicio, porque es un riesgo al usuario; y mientras ellos circulan sin medida de seguridad alguna, nosotros, los transportistas formales si estamos invirtiendo en seguridad y capacitación constantemente.

“Otro de los desafíos a superar es la manera de hacer más atractivos los viajes largos en autobús, puesto que la competencias con líneas aéreas ha crecido.

“El otro es buscar nuevas opciones para nuestros pasajeros. Hoy por ejemplo, en tramos largos ya es poco el pasajero que viaja en autobús, viaja en avión, viaja en coches particulares o cosas de esas. Nosotros tenemos que ofrecerle un sistema adecuado de autobús, un mejor sistema en los autobuses para seguir atrayendo a la gente”, concluyó Celorio Otero.