Un éxito el regreso de Expo Transporte - Pasajero7

Un éxito el regreso de Expo Transporte

expo transporte

Desde el primer día se podía sentir el gusto de los miembros de la industria y el sector del transporte de carga y pasaje por volver a encontrarse en el marco de la Expo Transporte, ese deseo se reflejó en números, pues se rompió el récord al reunir a 50,312 personas de más de 31  países, lo cual representa un incremento de 7.43% en el número de visitantes respecto  a la edición de 2019.

“Es un evento internacional que, pensando en la movilidad sustentable, se posiciona como líder y de impacto mundial”, señaló Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Informó que Expo Transporte ANPACT 2022, se llevó a cabo de manera exitosa, al superar las cifras de participantes, el número de vehículos exhibidos y presentar las innovaciones tecnológicas a favor de una movilidad más segura, más eficiente y más amigable con el medio ambiente.

Si bien la expo fue muy enfocada al segmento de carga, las armadoras apostaron por presentar camiones modernos eléctricos, o con  apuesta a tecnologías amigables con el medioambiente como el Euro 6.

En medio de un ambiente festivo, Expo Transporte ANPACT 2022, se celebró del 5 al 7 de octubre en el Centro Expositor Puebla. La sesión inaugural celebrada el 4 de octubre, contó con la  participación del gobernador de dicha entidad, Miguel Barbosa Huerta; el presidente  del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz; el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; así como los presidentes de las cámaras  y asociaciones del autotransporte, movilidad y de la industria automotriz.

Además participaron los representantes de INEGI, SEMARNAT, SEDATU, SRE y SICT. Asimismo, a  la inauguración se dieron cita legisladores federales de las comisiones de  comunicaciones y transportes, y movilidad, así como los representantes de la Guardia  Nacional.

pag 25

En la Expo Transporte ANPACT 2022, un total de 445 marcas expositoras presentaron una amplia gama de productos, servicios e innovaciones para la  industria, incluyendo sistemas de tecnologías de punta para el transporte como la  electromovilidad.

Se analizó el futuro del transporte y la movilidad

Expo Transporte ANPACT también se convirtió en el espacio de discusiones y construcción de acuerdos entre los líderes del sector autotransporte en el que presidentes de cámaras y asociaciones, empresarios, autoridades y legisladores federales y estatales, organizaciones no gubernamentales, expertos y medios de comunicación se dieron cita.

Destaca que en el marco de esta Expo, además de la exhibición de los vehículos se  llevaron a cabo 55 eventos paralelos, entre los cuales se incluyen los paneles en  materia de movilidad; energías ambientales e igualdad de género, así como el Encuentro de Legisladores Federales por la Movilidad y el Transporte; el 23º Encuentro  Nacional de Autoridades de Movilidad que organiza la AMAM; el 5º Encuentro  Nacional de Diputados y Diputadas Locales por la Movilidad.

También se realizó la reunión con representantes de la Universidad de California en la que se abordó el tema de las energías del futuro, incluyendo la electromovilidad.

En todas estas reuniones se coincidió en la necesidad de impulsar el diálogo, la  coordinación institucional, de garantizar la certeza de la aplicación de la ley y de dotar de mayores recursos para impulsar la movilidad y el transporte del futuro.

La LGMySV uno de los ejes del encuentro

La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMySV), que entró en vigor el pasado 18 de mayo, fue el tema que rigió en la mayoría de las mesas de análisis, paneles de discusión y encuentros de especialistas y autoridades.

En la expo, se reunieron directores y secretarios de movilidad de 20 entidades, ahi hablaron y establecieron retos y metas en torno a la armonización de las leyes locales con la LGMySV, esto en el marco de el 23 ENAM organizado por la Asociación Méxicana de Autoridades de Movilidad (AMAM).

También se llevó a cabo el quinto Encuentro de Diputados de Movilidad (ENDIMOV), quienes igualmente analizaron el camino a recorrer para lograr la integración de nuevas leyes de movilidad en cada estado, y compartir experiencias sobre buenas prácticas en algunos congresos locales que ya lograron aprobar sus leyes de movilidad.

“Estamos compartiendo con diputados y autoridades estatales de movilidad detalles de la ruta a seguir para crear y armonizar leyes locales, estos encuentros permiten crear alianzas y sobre todo dar seguimiento al avance en cada estado; acordamos que las leyes no serán iguales o copia y pega solo para cumplir con los tiempos; se trabajarán leyes de acuerdo a las necesidades de cada entidad”, detalló luego del encuentro, el presidente de la AMAM, Diego Monraz VIllaseñor. 

En estos encuentros de autoridades, también se refirieron al compromiso a trabajar en la integración del recién instalado Consejo Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, mediante el cual en coordinación autoridades y sociedad civil impulsarán el Plan Nacional de Desarrollo y la creación de la Estrategia Nacional de Movilidad.

Además, fue punto de encuentro para cámaras, asociaciones, como AMDA, AMIA ANTP, AMTM, AMAVE CANACINTRA, COPARMEX, CANACAR, CANAPAT, CONATRAM e INA, empresas del  autotransporte, socios y clientes; quienes junto a autoridades locales y federales y  organismos internacionales, como WRI y GIZ, crearon sinergias sobre temas relevantes como la reducción de emisiones contaminantes, la seguridad en las carreteras, la  seguridad vial y la competitividad; los retos de la renovación vehicular, entre otros, en  los que se establecieron propuestas para potenciar la industria del autotransporte en  los próximos años.

La mujer en el autotransporte

En el marco de este encuentro se realizó el panel ¿Cómo hacer frente a los retos en el camino de la igualdad de género?, ahí se expuso la necesidad de que tanto en transporte de carga como de pasaje se abran espacios a las conductoras, pues si bien se vive una crisis por la falta de operadores, falta confianza por parte de las empresas y condiciones de seguridad para que las mujeres tomen el volante.

“En México, solo el 2.4% del total de operadores de autotransporte de carga son mujeres y, para la escasez que se presenta en este sector, darles más oportunidades a las mujeres podría minimizar el impacto de esta falta de conductores”, expresó Paola Moncada, directora general de la Asociación de Mujeres Operadoras de Carga (AMO).

Explicó que, en ocasiones, las mujeres que tienen el deseo de convertirse en operadoras no reciben el apoyo de sus empresas para capacitarse y ellas no pueden costear las capacitaciones.

Por su parte Marcela Barreiro, presidenta y CEO de Daimler Trucks México, indicó que “estas son barreras que nosotros mismos vamos poniendo como líderes o como colaboradores en una organización”.

En este panel también participaron Cristina Burrola, vicepresidenta y líder para la región de Latinoamérica de Cummins, y Fernanda Guarro, directora general de 3M, quien destacó “que está comprobado que la diversidad es parte del negocio y las empresas que son capaces de encontrar un balance en este tema, no solo en cuestión de género, sino en otros temas como la discapacidad, serán más exitosas en sus operaciones”.

Las ponentes coincidieron al señalar que se tiene que trabajar internamente, sobre todo en procesos de selección y con valores de las empresas, que generen un ambiente de igualdad dentro de las organizaciones para que las mujeres sean incluidas en cualquier área, desde operadores, gerentes, hasta equipo de liderazgo.

Un reencuentro exitoso

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT comentó que “Expo Transporte  ANPACT 2022, sirvió como catalizador del reencuentro, vigor y entusiasmo de miles de  personas que creen en el desarrollo, crecimiento y futuro del sector. Durante estos 3  días hemos podido constatar el ánimo y el compromiso de quienes conformamos este  sector, por seguir la reactivación económica del país.

“El Sector Autotransporte y la industria están de vuelta, más fuertes, más unidos y con más innovación que nunca. Hemos tenido una respuesta muy positiva, hay mucho interés para seguir concretando negocios, lo que nos da certeza sobre el futuro de nuestro sector”.

Agregó, que “ANPACT agradece a sus asociados, a las empresas, expositores, visitantes y medios de comunicación que día con día muestran su compromiso con esta industria  y por la confianza que nos otorgan edición a edición. Gracias a ustedes, Expo Transporte ANPACT sigue siendo la exposición más grande y exitosa del sector. Los esperamos nuevamente en la próxima edición.”

pag 27

Espera la próxima edición de Expo Transporte para el último trimestre de 2023