Estudiantes y autoridades de otros estados conocen el sistema de Mi Movilidad - Pasajero7

Estudiantes y autoridades de otros estados conocen el sistema de Mi Movilidad

MI MACRO

En el marco de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022 (CIHALC), organizada por ONU-Hábitat y la Universidad de Guadalajara en el Conjunto de Artes Escénicas, estudiantes universitarios, así como autoridades de otros estados del país conocieron de primera mano los avances que el Estado de Jalisco ha tenido en materia de movilidad y seguridad vial en lo que va de esta administración.

 

Dentro de una conferencia en la cual participó el Secretario de Transporte Diego Monraz Villaseñor, se habló del sistema de Mi Movilidad en Jalisco, el cual hoy día comprende las tres líneas de Mi Tren –así como la edificación de la próxima Línea 4 hacia Tlajomulco–, Mi Macro Calzada y Mi Macro Periférico, Mi Bici, Mi Transporte y Mi Pasaje, así como el sistema de pago unificado con la tarjeta Mi Movilidad.

 

En la charla, presentada por Luisa Bonilla, Directora de la Oficina de México y Centroamérica de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), también tomó parte Rafael Hernández Kotaseck, Director General del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial de Yucatán, quien compartió con los asistentes los proyectos de transporte en este estado del sureste mexicano.

 

Monraz explicó que al principio de la administración se recibió un sistema de transporte con la mitad de las concesiones vencidas con 1,190 unidades fuera de norma y que de inmediato se creó un programa de Ruta Empresa, así como de Renovación de Flota, sin el cual, hoy serían 2,655 unidades fuera de norma. Hoy se cuenta con 1,187 unidades renovadas y 350 unidades más que llegarán las próximas semanas, para trabajar dentro de 129 rutas que operan en el AMG, Ciudad Guzmán, Tepatitlán y Puerto Vallarta.

 

Asimismo, se destacó el crecimiento del sistema de recaudo de la tarjeta de Mi Movilidad, con 4,856 unidades en funcionamiento en el estado, más de 950 puntos de recarga en tiendas Oxxo, así como en todas las estaciones de Mi Tren y Mi Macro. Esto ha permitido un crecimiento exponencial del uso de la tarjeta pasando del 5% de uso al inicio del sexenio al 50% actualmente.

 

De Mi Macro Periférico, proyecto que ya tiene más de 6 meses de operación, se destacó el funcionamiento de 359 unidades dentro de 9 rutas, sí como en 8 alimentadoras, en un sistema que mueve más de 300 mil viajes al día, con traslados mucho más seguros, rápidos y eficientes, así como económicos, gracias a un sistema de transbordo con descuentos.

 52306727138_5cd06ecc4b_w

También se habló de Mi Transporte Eléctrico (C98), la primera ruta completamente a baterías eléctricas del país, la cual transporta hoy en día alrededor de 12 mil usuarios diarios con sus dos destinos: hacia el CUTonalá y hacia el Aeropuerto Internacional de Guadalajara,  y que forma parte del Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara (PACmetro) para 2030.

 

Otro de los asuntos mencionados fue la iniciativa de pagos abiertos en el transporte público, producto de una alianza con VISA y Resilient Cities Network, la cual arrancaría en una primera fase a fines de año y permitiría pagos con tarjeta bancaria o celular.

 

En el tema de perspectiva de género, se habló de iniciativas como la de Mujeres Conductoras, que desde el año pasado capacita a mujeres para que estén al frente de una unidades de transporte público; la iniciativa Puntos Púrpura, de espacios seguros que se ha hecho en conjunto con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH); y los operativos de supervisión con enfoque de género en vehículos de plataformas, en los días de mayor afluencia nocturna en distintos puntos de la ciudad.

Al finalizar la conferencia, algunos de los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada por autoridades de la Setran al sistema de Mi Macro Periférico, partiendo de la estación Centro Cultural Universitario hasta la estación Chapalita Inn.