Estrés, enemigo al volante - Pasajero7

Estrés, enemigo al volante

estres

En México, el 75% de sus habitantes padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos. El estrés se define como un conjunto de reacciones físicas y mentales, que la persona sufre cuando se ve sometida a diversos factores que superan la capacidad para enfrentarse a ellos.

En el transporte público, quienes se dedican a esta actividad, ven mermada su calidad de vida por factores inherentes al oficio que realizan. La cantidad de personas que se movilizan, el tránsito y los congestionamientos viales además de las condiciones climáticas, son algunos de los factores que lo alimentan.

Para la nutrióloga  Paola Grey, quien ha colaborado en temas de salud en la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, refiere que “para controlar el estrés, muchas personas recurren a comportamientos poco saludables como comer en exceso, fumar, beber alcohol y dormir poco, lo que indudablemente lleva a otras enfermedades”.

Diabetes, obesidad, hipertensión, colitis, depresión y ansiedad además de afectaciones cardiacas, son padecimientos que suelen desarrollarse cuando una persona se enfrenta a altos niveles de estrés.

Grey explica en entrevista para Pasajero 7, que dado que hay condiciones de la vida cotidiana que muchas veces no se pueden evitar es recomendable llevar una vida saludable. La especialista en temas nutricionales recomienda hacer ejercicio de manera diaria, alimentarse sanamente, dormir adecuadamente y mantener un equilibrio en el consumo de alcohol y tabaco.

¿Deben las autoridades de gobierno enfocadas en el tema del transporte, capacitar a operadores de transporte público en prácticas saludables?

Me parece que sería de gran ayuda, ya que muchas personas no tienen un adecuado control nutricional debido a la falta de información. Sobre los altos niveles de estrés que padecen (transportistas) como consecuencia las personas caen en hábitos que son poco saludables perjudicando aún más la salud y su calidad de vida, de ahí la importancia de tener una rutina saludable.

¿Qué propone?

Se podría implementar un plan de consultas con un experto en nutrición para que les brinde orientación y seguimiento. Además de fomentar entre las personas que se dedican al transporte, el hacer ejercicio, mantener una dieta saludable y descansar lo suficiente para el buen rendimiento dentro de una jornada de trabajo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés relacionado con el trabajo es un patrón de reacciones psicológicas, emocionales, cognitivas y conductuales ante ciertos aspectos extremadamente abrumantes o exigentes en el contenido, organización y ambiente de trabajo. Cuando las personas experimentan estrés laboral, a menudo se sienten tensas y angustiadas y sienten que no pueden hacer frente a las situaciones.

Para Alberto Gutiérrez quien por más de 35 años ha trabajado como chofer de transporte público, el tránsito de cada día es uno de los factores que más estrés le generan dentro de su jornada de trabajo, ello aunado a las situaciones que se viven a bordo de su unidad.

¿Cuáles son algunas de esas situaciones?

La gente quiere que la bajes casi en la puerta de su casa, te tocan el timbre justo cuando se quieren bajar, no se recorren porque les es más cómodo bajar por delante, eso hace que se pierda tiempo con la gente que desea subir y en el estar pidiendo que se recorran; otros quieren bajarse cuando vas en doble fila y si no abres la puerta te insultan o no falta los que se suben y no van listos con su moneda en la mano, la van a buscar mientras que otros desean subir.

¿Hay solución?

No trabajar y quedarme en mi casa (risas), sería tratar de que todos esos factores no te generen estrés, como dicen, llevársela más tranquila porque si no hasta te enfermas de los corajes o de que las cosas no salen como tú quieres.

Para hacer un análisis de los factores que causan estrés en las personas que operan el transporte público, Jennyfer Bolaño González destaca en su trabajo de investigación elaborado para la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia que “cada dificultad en el camino (un embotellamiento en el tránsito, el auto que lo antecede circulando a menor velocidad, alguien que lo molesta con sus luces, el semáforo en rojo, cambios en el estado del camino, etc.) será causa de excesiva tensión y ansiedad con desencadenamiento de respuestas de riesgo de tipo erráticas y/ agresivas (conducción a excesiva velocidad, sobrepasos y cambios de carril permanentes, conducción encimada al vehículo que va adelante, maniobras bruscas y no avisadas, equivocaciones por distracción, indecisión frente a un imprevisto, etc.)”.

¿Sabías qué?

Los especialistas coinciden en  que un conductor de transporte público puede realizar más de 200 tareas en una hora. Las principales acciones consisten en la conducción y maniobras del vehículo como: parar, arrancar, rebasar, mirar señales, abrir y cerrar puertas, frenar, cobrar, conversar, asear la unidad y planear una mejor ruta en caso de congestionamiento vehicular.