Espacio Público

espacio publico

Este año que inicia me gustaría compartir con ustedes la importancia de conocer, entender y saber interpretar lo que es el espacio público de las ciudades, sin equivocarme es uno de los temas urbanos que más bytes ocupa en la bibliografía especializada, al ser considerado por los especialistas como el receptor de la vida colectiva de la ciudad. Raquel Perahia, académica de la universidad de buenos aires, Argentina, se refiere a este, “como el espacio de la expresión y la apropiación social por excelencia”, dos conceptos muy importantes que el día de hoy están siendo olvidados por los administradores de la ciudad y sus habitantes, a mi entender, perdiendo la esencia de este. Nos continúa diciendo Perahia que en este se percibe la identidad y el carácter  de la ciudad, y concluyo  apoyado en Borja diciendo que el espacio público tiene una crisis en lo general, “como lugar de intercambio y de vida colectiva… y de articulación de las distintas partes de la ciudad“.

Al incrementar el uso del espacio público como elemento articulador, con el concepto de movilidad que hoy prevalece (automóvil particular) en las grandes ciudades, se incrementa el número de externalidades negativas que influyen directamente en desalentar  las actividades de encuentro y convivencia que es la actividad que permite la apropiación de este para la vida pública, hoy al no tener estas las condiciones adecuadas, las estamos sustituyendo por las enormes plazas comerciales que nos permiten contar con las características básicas requeridas para el encuentro y la convivencia humana.      

De acuerdo con María Lourdes García Vázquez, académica de la UNAM, nos dice que el espacio público es aquel “territorio de la ciudad donde cualquier persona tiene derecho a estar y circular libremente (como un derecho); ya sean espacios abiertos como plazas, calles, parques”.  En cualquier gran ciudad del siglo XXI, se puede estar y circula-r por el espacio público pero lejos de ser una estancia placentera, podemos describir a este espacio con algunos antónimos que a continuación enumero: desagradable, enojoso, fastidioso, molesto, incomodo, irritante, exasperante por solo mencionar algunos.

tabla espacio público2

La doctora García Vázquez nos dice que el espacio público es el  foro donde se narra la relación de los administradores de la ciudad con sus habitantes, en el que se deben de tener equilibrio entre las cinco dimensiones que lo integran, siendo estos: físico territorial; político; social; económico; cultural.

Nos dice García Vázquez que en la dimensión físico-territorial, se debe de identificar de manera simbólica los distintos grupos sociales que integran la ciudad, en el uso cotidiano del espacio, o al identificarse con el espacio y considerar que este, los pudiera acoger sin ofrecer resistencia. 

En la dimensión política, por derecho el espacio público es de propiedad gubernamental, tiene el dominio del suelo, y debe de garantizar su uso a la ciudadanía, que dependiendo de sus características ejerce o no su derecho de uso o apropiación. En la dimensión social el espacio público debe de asegurar el anonimato, que como sabemos es la base de cualquier forma verdadera de integración social. Este anonimato impedirá las disputas por el control de los mismos.

tabla espacio público3

En la dimensión económica, sabemos que el espacio público es usado con fines comerciales, pero debemos de impedir que este sea usado de tiempo completo (apropiación), que genere una relación armónica y complementaria entre la dimensión social y económica.

Finalmente la dimensión cultural, sabemos que el espacio público es la identificación de los habitantes con su ciudad y que esta expresa identidades y orígenes comunes. Con base en lo anterior, los administradores de la ciudad deben de  darse a la tarea de realizar de forma continua estudios de percepción donde se analicen las dimensiones propuestas por García Vázquez, es decir, debe existir un diálogo continuo entre estos, donde se monitoree el grado de aceptación de parte de los ciudadanos del trabajo realizado por las autoridades;  el espacio público debe ser el eje  del diálogo entre ciudadanos y administradores con un objetivo único, ser la puesta en común entre estos, y que la ciudadanía vuelva su mirada a este, y lo adopte como el espacio de encuentro y convivencia.

Concluyo diciendo que el análisis de las dimensiones del espacio público nos permite interpretar la calidad de la relación entre las autoridades y ciudadanos, hoy sabemos que muchas de las dimensiones que conforman los activos de este espacio, están perdidos o en proceso de perderlos, por lo que es necesario que consideren mantener ese diálogo y proponer políticas públicas que sea congruentes con la percepción ciudadana.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *