EL ESPACIO PÚBLICO un entorno físico que no es accesible - Pasajero7

EL ESPACIO PÚBLICO un entorno físico que no es accesible

ROMEROEl espacio público es el lugar común de la ciudad que es utilizado por los ciudadanos, principalmente para desplazarse, utilizando los diferentes modos de transporte (motorizado y no motorizado), y que se ve afectado por el alto número de viajes que se requieren realizar para satisfacer las funciones urbanas (educación, trabajo, cultura, comercio y abasto).Francisco Javier Romero Pérez

Es necesario que los administradores de la ciudad sean conscientes que todos en algún momento de nuestra vida experimentamos una discapacidad física, o una movilidad restringida. Es por eso que el elemento más importante a considerar en el diseño de nuestra ciudad es la accesibilidad del espacio público, es decir, la continuidad de sus recorridos (vías sin obstáculos).

Llegué a creer que con la sola voluntad que las autoridades han mostrado, se mejorarían no solo los aspectos físicos del espacio público de la ciudad, también los sociales, ya que de forma conjunta dan identidad y carácter a la ciudad. El Área Metropolitana de Guadalajara es una ciudad que su lenguaje del espacio público,  está conformado por una red de banquetas que no cuentan con las condiciones físicas adecuadas, así como una red de calles que es usada de forma mixta por el transporte público, privado, y el transporte mecánico.

Todos los días tenemos que convivir con obstáculos  como los postes, árboles, casetas telefónicas, puestos de periódicos, raíces que sobresalen del nivel de piso, excavaciones o pisos rotos; a esto hay que agregarle el exceso de vehículos, la falta de infraestructura urbana (puentes peatonales), la falta de señalamiento horizontal y vertical y dispositivos de control. Los obstáculos de las banquetas y las barreras de las calles, están generando pérdida de tiempo e incremento en el número de fatalidades.

Al hablar de las barreras que enfrentan las personas con discapacidad en los espacios públicos, debemos de hacer un serio análisis y considerar las que han sido determinadas como los CDC , que son las siglas en Inglés de “Centers for Disease Control and Prevention”, estos son parte importante en la operación del departamento de salud y servicios humanos del gobierno de Estados Unidos, y han determinado siete barreras a las que se deben enfrentar este importante sector de la población.

A continuación, transcribo la definición y alcances de las barreras determinadas por los CDC:

BARRERAS FÍSICAS: Las barreras físicas son obstáculos estructurales en entornos naturales o hechos por el hombre, los cuales impiden o bloquean la movilidad (desplazamiento por el entorno) o el acceso. Los ejemplos de barreras físicas incluyen:

BARRERAS DE ACTITUD: Las barreras de actitud son las más básicas y contribuyen a otras barreras. Por ejemplo, algunas personas pueden no ser conscientes de que las dificultades para llegar o entrar a un lugar pueden limitar la participación de una persona con discapacidad en las actividades comunes y de la vida cotidiana. Los ejemplos de barreras de actitud son:

Estereotipos: Las personas a veces catalogan a aquellos que tienen discapacidades, al asumir que su calidad de vida es mala o que no están sanos.

Estigma, prejuicio y discriminación: Dentro de la sociedad, estas actitudes pueden provenir de las ideas que las personas tienen acerca de la discapacidad. Las personas pueden ver la discapacidad como una tragedia personal, como algo que se tiene que curar o prevenir, como un castigo por haber hecho algo malo, o como una indicación de la falta de capacidad para comportarse en sociedad del modo que se espera.

BARRERAS DE COMUNICACIÓN: Las barreras de comunicación son las que experimentan las personas que tienen discapacidades que afectan la audición, el habla, la lectura, la escritura o el entendimiento, y que usan maneras de interactuar diferentes a las utilizadas por quienes no tienen estas discapacidades.

  • Mensajes de promoción de la salud escritos con barreras que impiden que las personas con deficiencias de la visión los reciban.
  • Uso de letra pequeña o falta de versiones del material con letra grande, y
  • No hay disponibilidad de Braille o versiones para lectores de pantalla.
  • Mensajes de salud auditivos que puedan ser inaccesibles para las personas con deficiencias de audición.

  • Videos que no tengan subtítulos, y Comunicaciones orales que no estén acompañadas de interpretación manual (como el lenguaje por señas americano).

  • El uso de lenguaje técnico, las frases largas y las palabras con muchas sílabas pueden ser barreras significativas para el entendimiento por parte de las personas con deficiencias cognitivas.

BARRERAS POLÍTICAS: Las barreras políticas con frecuencia están ligadas a la falta de concientización, a no hacer cumplir las leyes y regulaciones existentes que exigen que los programas y las actividades sean accesibles para las personas con discapacidades.

  • Negarles a las personas con discapacidades que reúnen los requisitos la oportunidad de participar o beneficiarse de programas, servicios u otros beneficios con financiación federal.
  • Negarles a las personas con discapacidades el acceso a programas, servicios, beneficios, o las oportunidades de participar como resultado de las barreras físicas.
  • Negarles a las personas con discapacidad que reúnen los requisitos modificaciones razonables para que puedan realizar las funciones esenciales del trabajo para el que se postularon o han sido contratadas para realizar.

BARRERAS PROGRAMÁTICAS: Las barreras programáticas limitan la prestación eficaz de un programa de salud pública o atención médica a personas con diferentes tipos de deficiencias.

Horarios inconvenientes.

  • Falta de equipo accesible (como equipo para mamografías).
  • Insuficiente tiempo destinado para los exámenes y procedimientos médicos.
  • Poca o ninguna comunicación con los pacientes o participantes.
  • Actitudes, conocimiento y entendimiento de los proveedores con relación a las personas con discapacidades.

BARRERAS SOCIALES: Las barreras sociales tienen que ver con las condiciones en que las personas nacen, crecen, viven, aprenden, trabajan y envejecen —o con los determinantes sociales de la salud— que pueden contribuir a reducir el funcionamiento entre las personas con discapacidades.

BARRERAS DE TRANSPORTE: Las barreras de transporte se deben a la falta de transporte adecuado que interfiere con la capacidad de una persona de ser independiente y de funcionar en sociedad.

  • Falta de acceso a transporte accesible o conveniente para las personas que no pueden conducir debido a deficiencias visuales o cognitivas.
  • Quizás no haya transporte público disponible o se encuentre a distancias o en lugares inconvenientes.

Finalmente, estas 7 barreras deberían ser consideradas en los procesos de análisis y evaluación que realicen autoridades, organismos que representan al sector, así como los especialistas del tema de la accesibilidad para que en corto plazo el AMG logre eliminar estos obstáculos y lograr la reconversión de Guadalajara en una ciudad incluyente y segura. Permitiéndoles generar e impulsar las políticas públicas necesarias que impidan:

1. La falta de información básica.

2. La falta de normatividad sólida.

3. La falta de infraestructura y servicios.

4. La falta de financiamiento de los programas.

5. La falta de participación de las organizaciones en la definición de los cambios.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *