Enfrenta méxico el reto de una mayor seguridad vial hacia el 2030 - Pasajero7

Enfrenta méxico el reto de una mayor seguridad vial hacia el 2030

Clausura Intertraffic

México enfrenta el reto de una mayor seguridad vial para dar cumplimiento a las metas que establece el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 de la Organización de las Naciones Unidas, alertaron especialistas en Intertraffic México 2022.

 

 

Destacaron que México reprobó el Primer Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2010-2020 y los compromisos asumidos por el país ante la comunidad internacional “fueron letra muerta”, ya que solo se cumplió con el 20 por ciento de las acciones comprometidas para reducir el número de decesos por hechos de tránsito y la emisión de contaminantes a la atmósfera; además, faltó destinar recursos para impulsar temas de la agenda de movilidad y seguridad vial.

 

 

 

El panel “Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 de la ONU”, analizó los retos que enfrenta el país en materia de seguridad vial. Se contó con la participación de María Seguí, Consultora Internacional de la Organización Mundial de la Salud, quien habló de los avances en el Informe Global de Seguridad Vial 2023 de Naciones Unidas y dijo que el panorama es alentador para avanzar hacia una movilidad más segura y sostenible. Se dijo que la recién aprobada Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, representa un avance para México en el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

 

 

Por su parte, Diana Quiroz, Directora de Políticas Públicas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), se refirió a los retos de la nueva Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial; Francesca Brighenti, de N-Plus, detalló el desarrollo de una red nacional loT para puentes y viaductos; en tanto, Ana Villarreal, Gerente de Política Pública y Seguridad Vial de ITDP, habló de la seguridad vial y la gobernanza.

 

 

Municipios y la movilidad urbana

En el marco de Intertraffic México 2022, se llevó a cabo la Asamblea Nacional de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), que incluyó la toma de protesta de la Mesa Directiva de la Coordinadora Nacional de Síndicos y Regidores (CONASYR-AALMAC), espacio que agrupa a síndicos y regidores de todo el país y que tiene como objetivo impulsar la transformación nacional desde el ámbito local. Cabe destacar que la AALMAC tiene como objetivo transformar el modelo de gobierno local e impulsar una agenda para el desarrollo.

 

 

Los alcaldes, síndicos y regidores participantes destacaron que hay una gran labor por realizar para hacer realidad una movilidad eficiente y sostenible en los municipios, como lo establece el Artículo 4º de la Constitución Política del país. Al mismo tiempo, destacaron que eventos como Intertraffic México contribuyen a impulsar una mejor movilidad para los municipios del país.

 

 

Se contó con la participación de Karla Elena González, Regidora de Puerto Vallarta y Presidenta Nacional de Regidores de la AALMAC y CONACYR; Amada Martínez Morán, Presidenta Nacional Adjunta  y Síndica de Jojutla, Morelos; Ulises Romero, Regidor de Zitácuaro; Santos González, Regidor de Ixmiquilpan; Tatiana Tonatzin, Alcaldesa de Ixmiquilpan; José María Casanova,  Regidor de Culiacán; Yolizmati Calva, Regidora de Tula y de Oscar Solves Treviño, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Así también, estuvieron presentes representantes de los estados de Oaxaca, Chiapas, Estado de México, entre otros.

 

 

Adicionalmente, tuvo lugar el panel sobre “Movilidad, planeación y desarrollo urbano”, con la participación de Roxana Montealegre, Directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, quien se refirió a la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial 2022-2030; Francisco Noé Ortiz, Director de Movilidad no Motorizada del Gobierno de Puebla, quien detalló las acciones de movilidad, planeación y desarrollo urbano sustentable; y Andrea Vázquez, del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México.

 

 

 

El panel “Movilidad como servicio y transporte público” evaluó la combinación de tendencias de movilidad compartida con el transporte público (Mobility as a service, MaaS, por sus siglas en inglés), que implica un cambio de paradigma en el modelo de transporte urbano. Rocío Espinoza, directora de Cultura Vial de la Secretaría de Transporte de Jalisco, habló de los retos de la cultura vial en el transporte; Javier Amozurrutia, Fundador y CEO de Mazmobi, analizó el futuro de la movilidad urbana compartida; mientras que Bruno Valarezco, CEO de Clipp, presentó el caso Loja, en Ecuador, en sistemas de movilidad como servicio (MaaS).

 

 

También se realizó el panel “Mejores prácticas municipales de movilidad”, con la participación de Susana Ángeles, Presidenta Municipal de Tizayuca, Hidalgo, y Roxana Montealegre, Directora de Movilidad, SEDATU.

 

 

 

Why We Cycle

Intertraffic México 2022 incluyó la proyección del video “Why we cycle”, por parte de la Embajada del Reino de los Países Bajos, dedicada a la promoción del uso de la bicicleta, que documentó los efectos que tiene el ciclismo en la población en Países Bajos, donde la cultura del ciclismo en más que una forma de vida.

 

 

 

El uso de la bicicleta domina la escena urbana en ciudades como Ámsterdam, este medio de transporte fomenta la libertad en movimiento y genera ahorros estimados en 10 Euros por hora. Adicionalmente, tiene efectos positivos en la salida pública, ya que los viajeros de todas las edades ejercitan su cuerpo, sus reflejos y su salud cerebral. 

 

 

 

También es un medio de transporte relajante que funciona como terapia para generar felicidad y menores niveles de estrés. La bicicleta además es incluyente, ajena a estatus social y económico que genera cercanía, empatía y convivencia con otros usuarios.

 

 

Industria de la movilidad presente en Intertraffic

Intertraffic México 2022 reunió a las principales marcas nacionales e internacionales que ofrecieron soluciones mundiales para el mercado local en materia de movilidad segura y sostenible.

 

 

José Carlos Santillanes, de la División de Negocios Internacionales México de VANJEE Technology, detalló que se trata de una empresa líder a nivel global en sistemas inteligentes de transporte y fabricación de dispositivos electrónicos para vehículos. La empresa desarrolla tecnología LiDAR que forma una cortina láser para el mapeo de vehículos en puntos carreteros y vialidades urbanas.

 

 

RSeguridad, empresa especializada en dispositivos para seguridad física, electrónica y automatización. Desarrolla sistemas para enfrentar la evasión de peaje y sistemas anti-eludidos. Emplea tecnología italiana para el control de acceso vehicular de alta seguridad, que incluye poncha llantas, bloqueadores de camino y volardos antiterrorismo.

 

 

NL Países Bajos, que presentó un estudio sectorial sobre oportunidades en el sector de movilidad en México, que incluyó un análisis de mercado, de actores de interés y estructuras financieras. El estudio detectó retos y oportunidades de negocio para empresas holandesas con interés de posicionarse en el sector de la movilidad urbana inteligente, segura y sustentable en México. 

 

 

DAFdf Arquitectura y Urbanismo, empresa mexicana especializada en el desarrollo de urbanismo y paisaje. 

 

 

Panteia, originaria de Países Bajos es la firma líder de investigación y consultoría basada en datos, en temas de transporte y movilidad, transporte de mercancías y desarrollo de corredores, que ayuda a los clientes a alcanzar objetivos.

 

 

Fonroche Lighting, industria de alumbrado solar para la movilidad del futuro, alumbrado solar autónomo que garantiza iluminación durante 10 años, libre de mantenimiento y 25 por ciento más económica que el alumbrado convencional.

 

 

Nplus S. R. L. Italia, dedicada al desarrollo de una red nacional de monitorización loT para puentes y viaductos, así como el mejoramiento de la seguridad en vialidades.

 

 

VialTech, empresa que ofrece sistemas de control eludidos y su aplicación en proyectos de movilidad y vialidad.

 

 

Stagnoli, empresa italiana especializada en sistemas de señalización y semaforización.

 

 

Puedes leer: Subsidio y revisión anual a tarifa de transporte público en Jalisco se contempla en Ley

Intertraffic es la ventana que proporciona conexiones, información y acceso a tecnología de punta para enfrentar las necesidades en movilidad, infraestructura y seguridad vial, gestión de tráfico y estacionamientos inteligentes.