Encuentro Virtual ANPACT marca la reactivación de los encuentros de la Industria - Pasajero7

Encuentro Virtual ANPACT marca la reactivación de los encuentros de la Industria

anpact

Con el objetivo de reactivar los encuentros comerciales y contribuir en la reactivación de la industria del transporte pesado, se realizó del 4 al 8 de octubre, el Encuentro Virtual de Negocios Expo Transporte ANPACT 2021.

El encuentro, que se llevó a cabo a través de una plataforma virtual de última tecnología, fue el espacio para que autoridades, especialistas, transportistas y productores de autobuses, camiones y tractocamiones, se reunieran y discutieran los temas más relevantes que les afectan en este momento, así como el espacio ideal para presentar sus nuevos productos. 

Fueron cinco días los que duró el evento, en los que los participantes pudieron conocer de primera mano las mejores prácticas, las últimas tendencias, las oportunidades de negocio y los desafíos que enfrenta la industria”, señaló Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT.

Entre la diversidad de temas que se realizaron a lo largo de cinco días de trabajo intenso, se discutieron temas como la seguridad en carreteras; la relevancia de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial; retos del transporte urbano; marco normativo del autotransporte en México; equidad de género en la industria del autotransporte; transición hacia una movilidad sustentable; así como las prioridades para la recuperación y transformación del transporte público. En base a estos temas recordaremos algunas participaciones en ese artículo.

Impulso a la Ley General de Movilidad

Desde hace meses la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. ha impulsado la integración y aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, tal es el interés que en la inauguración del Encuentro Virtual ANPACT, la protagonista fue la senadora Patricia Mercado, quien ante los asistentes aseguró que la Ley está en su última etapa de integración, y casi lista para ser votada.

“Sabemos que esta Ley aportará a la recuperación del sector… Estamos trabajando en un dictamen que apuesta como eje central por un transporte público seguro, eficiente, sostenible, como la mejor forma para que se muevan las personas; estamos a favor del transporte que reduzca o elimine la quema de combustibles fósiles y que cuente con los dispositivos de seguridad más avanzados.

Ya hay un predictamen, ya hay un articulado, ya está puesto en la mesa, y ahora en la Comisión de las Zonas Metropolitanas estamos construyendo los acuerdos”, aseguró la senadora quien dijo que confían en que se apruebe a finales de noviembre.

Actualmente, el anteproyecto de dictamen fue enviado a las secretarías de Gobernación; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Comunicaciones y Transportes; Salud; Hacienda y Crédito Público; Economía; Seguridad y Protección Ciudadana y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el fin de contar con su opinión técnica.

Pide CONATRAM apoyos para renovación de transporte de carga y pasaje

Elías Dip Ramé, Presidente Nacional de CONATRAM, afirmó que es urgente un nuevo Programa de Chatarrización para apoyar la renovación del parque vehicular tanto de carga como de pasaje.

Durante su participación en el Encuentro Virtual ANPACT, hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda para que reduzca la carga fiscal, ya que “si nos regresan el 8% tendríamos el dinero para pagar poco a poco una unidad”.

Agregó que el “gasto ciego” no lo otorgó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  por un tema de corrupción, sino que la dependencia era consciente de los gastos que el transportista hace en su operación. Señaló que el “gasto ciego” les permitía cubrir necesidades como una talacha en la carretera o una comida en un pequeño restaurante, donde no entregan facturas.

También cubría las guías para entrar a la Ciudad de México, las cuales hoy pueden costar entre un mil y 3 mil pesos, dependiendo del lugar donde se realice la maniobra de descarga.

“Para eso era el ‘gasto ciego’, y ya no voy a hablar de la cantidad enorme que gastamos en policía municipal, estatales, federales, donde todos nos extorsionan”, comentó Elias Dip.

El riesgo de no invertir en transporte público

“El peor negocio de una administración es no invertir en Transporte público”, dijo Nicolás Rosales Pallares, Presidente de la Asociación Méxicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

En su intervención resaltó como el transporte incide en la productividad de las ciudades y calidad de vida de sus habitantes, lamentó que la gran mayoría de los gobernantes saben que es un tema prioritario, lo traen en el discurso, pero no se ve reflejado en los presupuestos.

Rosales Pallares, reconoció que los transportistas deben apostar a la renovación de flotas, nuevos modelos de negocios, y aplicación de tecnologías para subsistir, pero tendrá que ser de la mano de la autoridad con apoyos o subsidios, “no puede uno sin el otro”, y esto no pasará mientras el presupuesto se siga dirigiendo en su mayoría a infraestructura gris para el auto.

“La diferencia entre un país con transporte de primer mundo y México, es que en esos países el gobierno ha invertido, aquí no”.

ANPACT en el camino de la Equidad de Género

Como en la gran mayoría de las industrias y sectores de México, los productores de vehículos pesados enfrentan el reto de alcanzar la equidad de género, sin embargo, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y sus 14 asociados, están apostando a incluir más mujeres en puestos directivos y de toma de decisiones.

Durante la charla, El camino de la equidad de género en la industria del Autotransporte en México, que se ofreció como parte del Encuentro Digital ANPACT, se destacó que la industria productora automotriz emplea a 1.2 millones de personas, de las cuales 63% son hombres y 37% mujeres.

“La inclusión de las mujeres en la economía es uno de los motores esenciales en el crecimiento económico del mundo y se debe de impulsar el tema de manera transversal; en la Industria Productora de Vehículos pesados representada por ANPACT, reconociendo el papel de las mujeres ha implementado como uno de sus objetivos promover la Agenda 2030 dentro de sus asociados.  Se tiene un comité de cumplimiento para dar seguimiento, y como se sabe uno de los objetivos de esta agenda, el 5, es el de la equidad de género”, expresó Virginia Olalde López, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de ANPACT.

Aseguró que ANPACT y sus asociados trabajan en lograr este objetivo, y reconocen que es necesario que desde el Poder Legislativo se impulsen leyes con perspectiva de género.

“México puede impulsar, tener acuerdos y tratados internacionales con capitulo de género, por ejemplo, a partir del  6 de octubre, México forma parte del Grupo de Acción de Comercio Inclusivo (ITAG) y al Arreglo Global de Género y Comercio (GTGA), en conjunto con Nueva Zelanda, Canadá y Chile, esto es un gran paso para alcanzar la equidad en temas de comercio y género.

Del lado de la iniciativa privada, las empresas, no importa el tamaño, pueden tener una política y transversalidad de género en cada una de sus actividades y procesos hasta en las instalaciones”, indicó Virginia Olalde López.

Finalmente, la Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de ANPACT, manifestó que esta Asociación Nacional y sus 14 marcas asociadas está en el camino de la equidad de género, para lo que están realizando acciones como:

  • Impulsar el desarrollo de cifras con perspectiva de género, para conocer donde están, elaborar una hoja de ruta y monitorear cuantitativamente su progreso.
  • Promover dentro de la industria el tener una perspectiva y política de género, y programas que impulsen el desarrollo profesional de las mujeres en el autotransporte.
  • Fomentar el diálogo interno y la formación en las empresas de la industria sobre la igualdad de género, su importancia y los cambios necesarios

“Es de destacar que este año ANPACT se unió al Pacto Mundial, firmó los Principios para el Empoderamiento Económico de las Mujeres”

Destacada participación

En el encuentro participaron, entre otros, el Secretario de Comunicaciones, Transportes e Infraestructura, Jorge Arganis; Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; José Abugaber, presidente de la CONCAMIN; la Senadora Patricia Mercado, Presidenta de la Comisión de Movilidad y Zonas Metropolitanas; el Gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa. También participaron los presidentes y directivos de las cámaras y asociaciones de la cadena de valor del autotransporte: Ramón Medrano de CANACAR; Elías Dip de CONATRAM, Leonardo Gómez de ANTP; Jorge Martínez de AMDA; Nicolás Rosales de AMTM, Mauricio Medina de AMAVE, Victor Presichi de ANERPV, y Diego Monraz, Presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad – AMAM; así como los directivos de las empresas asociadas a ANPACT.

Sigue Expo Transporte ANPACT en Puebla

En sus palabras de clausura Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, agradeció “a los expositores, panelistas, cámaras, asociaciones y visitantes su valiosa participación en este encuentro, pero especialmente a los asociados de la ANPACT, quienes hacen este evento posible, por su esfuerzo y dedicación para que este Encuentro pudiera llegar y servir a miles de personas, que, como nosotros, trabajan día con día para hacer crecer a nuestra industria.”

Elizalde concluyó invitando a todos los participantes a seguir interactuando a través de la plataforma y “a reunirse nuevamente el próximo 9, 10 y 11 de marzo de 2022 en el Centro Expositor de la Ciudad de Puebla, en la Expo Transporte ANPACT para continuar construyendo lo que empezamos con el Encuentro Virtual y seguir en el camino por México.”




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *