En abril comienza operación de transporte público bajo el modelo empresa en Lagos de Moreno - Pasajero7

En abril comienza operación de transporte público bajo el modelo empresa en Lagos de Moreno

Concecionarios Lagos de Moreno

Luego de concluido el proceso de transición hacia la modalidad de ruta-empresa, los empresarios de Lagos de Moreno recibieron sus concesiones de transporte público por lo que una vez que lleguen las últimas unidades, los usuarios de dicho municipio se beneficiarán con las ventajas que ofrece este nuevo modelo a partir de abril.

 

 

 

La entrega simbólica se hizo en una reunión encabezada por el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, en la que se informó que a mediados de marzo se habrán equipado todas las unidades con los equipos de recaudo y de aquí al mes de abril se procederá a la capacitación operativa y administrativa del nuevo sistema, en tanto que los conductores recibirán instrucción en aula y sensibilización en calle.

 

 

 

En este lapso también se capacitará al personal de las tiendas Oxxo de Lagos de Moreno en donde los usuarios podrán recargar sus tarjetas y previo a la entrada en servicio de las nuevas unidades, se distribuirán alrededor de 5 mil plásticos gratuitos.  

 

 

 

Acompañado del Presidente municipal de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez Villalobos y de la Diputada Mónica Magaña, presidenta de la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado, el Secretario de Transporte destacó que en breve los usuarios de este municipio contarán con unidades más seguras, incluyentes y menos contaminantes y reconoció el esfuerzo de los empresarios porque le apostaron al proyecto.

 

 

 

Dijo que la concesión que reciben por diez años es ahora un patrimonio que pueden heredar a su familia y aunque las rutas siguen perteneciendo al Estado, las podrán renovar con la única condición de que presten el servicio conforme a la norma técnica.

 

 

 

Por su parte el Presidente municipal refirió el gran cambio que representará para Lagos de Moreno este servicio después de 30 años de haberlo demandado y apostó por que este ejemplo de buena organización se vea reflejado en los municipios vecinos.

 

 

 

Cabe recordar que fue a mediados de mayo del año pasado cuando empezaron los trabajos para migrar a dicho modelo que brinda certeza jurídica a las concesiones, se instalaron mesas en las que los empresarios presentaron la documentación que acreditaba dichas autorizaciones, luego de lo cual se les otorgó un plazo para que definieran la figura jurídica sobre la que trabajarán.

 

 

 

También se generó un estudio para el reordenamiento de rutas, luego la renovación del parque vehicular y por último la instalación del sistema de recaudo.

 

 

 

Para la compra de las nuevas unidades los transportistas tuvieron acceso al fondo con el que el Gobierno del Estado subsidia el enganche de las unidades, con porcentajes variados de acuerdo a su valor.

 

 

 

De un estudio previo, se determinó que con el viejo sistema de hombre-camión en Lagos de Moreno ofrecían el servicio 14 rutas con 65 unidades, de las cuales sólo 6 estaban dentro de norma, es decir, que no sobrepasaban los 10 años de servicio, y había 56 permisos o concesiones de transporte público vencidos.

 

 

 

Con el nuevo modelo Mi Transporte el servicio estará a cargo de 3 empresas; operará una ruta troncal y cinco complementarias con 47 unidades urbanas y 7 rutas suburbanas con 10 unidades.

 

 

 

En su intervención la Diputada Mónica Magaña recordó que a raíz de la entrada en vigor de la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, es necesario poner atención en la accesibilidad, no sólo en las unidades, sino que también se cuente con calles y banquetas adecuadas, y que ya es obligatoria la capacitación de los conductores con perspectiva de género, ya que es en el transporte público donde las mujeres reciben más acoso.  

 

 

 

 

Puedes leer: EdoMéx invierte más en carreteras que en transporte público

En esta reunión también participaron los diputados locales Marcela Padilla de Anda y Julio César Hurtado, así como el Director General de Transporte Público, Amilcar López Zepeda.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *