Eje Central, seguro, verde y compartido - Pasajero7

Eje Central, seguro, verde y compartido

eje central, seguro, verde y compartidoUno de los pilares fundamentales del Nuevo Modelo de Movilidad, como expresado en el Programa Integral de Movilidad en su cuarto eje estratégico, es impulsar una nueva cultura de la movilidad. Ello implica convertir los espacios públicos y vialidades en áreas seguras y amables con todos los usuarios, mejorar la convivencia de todos los modos de movilidad con respeto, prudencia y cortesía, y fomentar hábitos sustentables que reduzcan la dependencia al automóvil particular; siempre tomando como eje rector la jerarquía que otorga prioridad a los usuarios más vulnerables y los modos más eficientes de transporte: peatones, ciclistas y usuarios del transporte público. Los cambios y espacios seguros eran demandados desde el grueso ciudadano: aquel 70% que no utiliza un vehículo particular para trasladarse.

Entre los proyectos parte de la implementación de los preceptos del Nuevo Modelo de Movilidad, emanados orgánicamente por la sociedad civil, y muestra de que las calles compartidas son las más seguras, está el Trole-bici en Eje Central. Experiencias internacionales de vanguardia, y el antecedente del Eje 7 en la Ciudad de México, demuestran que esquemas compartidos traen mejores condiciones para todos los modos de movilidad y hacen más eficientes sus traslados. La clave está en la construcción de infraestructura segura.

El proyecto en Eje Central considera la intervención de más de 18 kilómetros de vialidad, conectando cuatro delegaciones de la ciudad y 38 colonias —además de tener más de 151 escuelas y 21 mercados en la cercanía. Guiados con la mira siempre hacia un Sistema Integrado de Transporte, el Eje Central es fundamental, teniendo puntos de conexión con nueve estaciones del Metro, de siete líneas distintas, más dos del Metrobús; y conectar 5 ciclovías ya existentes. Obras de esta magnitud e impacto, necesitan una rehabilitación integral, entre las que se contempla la renovación de toda la señalización, la intervención de todos los cruceros para hacerlos seguros —muchos de ellos con importante peligrosidad—, además de contar con elementos de accesibilidad universal.

La infraestructura compartida bus-bici será segura, siguiendo los más altos estándares en la materia. Hoy, el carril del Trolebús es ya utilizado por un importante número de ciclistas, quienes prefieren transitar en ese espacio por los intervalos del transporte público; sin embargo, mucho puede hacerse por mejorar su seguridad. Así, se llevará a cabo una redistribución de carriles que permita un carril trole-bici confinado de 4.40 metros (siendo actualmente de 3.49m). El Eje Central será muestra de una calle compartida y segura, y se erigirá como la columna vertebral de nuestra ciudad bajo dos modos sustentables y capaces de convivir armónicamente: el Trolebús y la bicicleta. Este será un Corredor Cero Emisiones.