Eduardo Venadero Medinilla, Director General del Sistema de Transportes Eléctricos - Pasajero7

Eduardo Venadero Medinilla, Director General del Sistema de Transportes Eléctricos

DSC_0011

Desde el año 1900, cuando se inauguró  la primera línea de tranvía eléctrica (Chapultepec-Tacubaya), pasando por su fundación en 1956, el Sistema de Transportes Eléctricos (STE), ha sido un referente en el transporte de nuestra ciudad, por lo que la idea de modernizar el organismo a 114 años de su nacimiento, parece un paso lógico de consolidación del transporte público verde,  que evoluciona a la par del siglo.

A poco más de un año al frente del STE, su Director General, Eduardo Venadero Medinilla, nos explica cómo es que  a partir de la continuidad  del trabajo de administraciones anteriores, se busca la modernización de la empresa para garantizar su existencia por 50 años más, por lo menos, con un mejor servicio para los habitantes, integrándose a los planes de movilidad de este sexenio.

¿Cómo surge la idea de modernización y cuál es el objetivo?

Venadero nos explica: La modernización del STE surge como un reto planteado desde el primer día de la presente administración para  garantizar, como mínimo, 50 años más de vida de la empresa, consolidando con ello  nuestra misión de ser un transporte amigable con el medio ambiente y seguir garantizando la calidad del servicio para la gran demanda de pasajeros que existe actualmente en nuestra urbe.

¿Cuál es el futuro del trolebús?

El trolebús es parte fundamental del  STE para la movilidad de la ciudad de México. Por ello, la empresa proyecta rehabilitar 150 unidades que se encuentran paradas en sus talleres y la modernización de otras 150 en la parte mecánica-eléctrica, con el fin de consolidar el servicio que presta en ocho corredores, disminuyendo de esta manera los intervalos de tiempo entre cada una de las unidades.

En resumen, la meta es modernizar  200 unidades, ésto nos permitirá consolidar el servicio de las ocho líneas de Trolebuses, con una longitud de operación de 203.64 kilómetros, que incluye tres Corredores Cero Emisiones, de carriles exclusivos, que no comparten el espacio con otros medios de transporte, llámese microbuses o RTP, que satisfacen la demanda de usuarios en las rutas: Eje 2 – 2A Sur, el Bus – Bici Eje 7 – 7A Sur y Eje Central.

Este último corredor, por poner un ejemplo, transporta prácticamente 120 mil personas diariamente.

Estas acciones  serán parte de un proceso, que  evidentemente no consistirá en la sustitución de unidades  sino en el mejoramiento de la flota actual,  ya que este medio de transporte representa parte fundamental de la historia de nuestra ciudad y por supuesto de su movilidad; además, no solo mantendremos en óptimas condiciones los trolebuses, sino que además integraremos para este año un cuarto corredor Cero Emisiones sobre Eje 8, y trabajaremos para mutar los corredores de servicio regular a cero emisiones. Nuestra ilusión sería por lo menos dejar 6 corredores de cero emisiones y 5 líneas de servicio regular en esta administración.

Proyectos: ¿En qué consiste el cuarto corredor Cero Emisiones Eje 8?

Es un corredor cien por ciento sustentable –manteniendo nuestra línea de ser una empresa verde — con autobuses eléctricos cero emisiones, que saldrá de Insurgentes hasta Santa Martha; con lo cual nos convertimos además en alimentadores de otros medios de transporte como el Metrobús, precisamente en Insurgentes, y del  Metro, ya que Ermita  tiene conexiones con las líneas 8 y  12.

En ese sentido, trabajamos por integrar diversos medios de transporte para satisfacer la gran demanda que existe en la ciudad y sin generar competencia interna entre los diferentes medios; el propósito es que el usuario tenga movilidad, tema fundamental para nosotros, por eso es que reconocemos la importancia de los Centros de Transferencia Modal (CETRAM’s) donde nos concentramos todos los medios de transporte de la ciudad.

taxi electrico

En el caso de los taxis eléctricos ¿Cuál es el plan de integración  al organismo?

Como parte del plan de movilidad del gobierno capitalino, el  STE tiene la tarea de dirigir otros medios de transporte como taxis y autobuses eléctricos.

Por ello, se tomó la decisión de que nosotros administraremos los taxis eléctricos que ya se utilizaban en el centro histórico;  apuntamos a que en dos meses circulen 20 unidades, para que en una segunda etapa,  en el lapso de en un año,  contemos con 100 vehículos no contaminantes, manejados por nuestros operadores; serán unidades cómodas, seguras, con tecnología a bordo, como Wifi y tablets.

¿Cómo se fortalecerá la línea del tren ligero?

El tren ligero actualmente cuenta con 18 unidades y se ha convertido en un medio de transporte con mucha demanda para las conexiones existentes entre Taxqueña y Xochimilco. Los intervalos de tiempo entre los trenes es de cuatro a cinco minutos; sin embargo, se piensa mejorar el servicio, disminuyendo los intervalos de tiempo hasta por 3 minutos, con nuevas unidades.

Calculamos que entre septiembre y octubre, en total estén funcionando 24 unidades con la recuperación de  trenes chocados y la adquisición de nuevas unidades con la empresa Bombardier, que poseen tecnología de punta, de 4 vagones, con lo que se reducirá el tiempo de espera de una  unidad a otra.

También, estas nuevas unidades contarán con características que permiten más accesibilidad para las personas con alguna discapacidad, atendiendo  los derechos humanos de la ciudadanía, lo que significa que funcionaremos de una manera más incluyente.

Además, se prevé modernizar la estación Taxqueña, con la finalidad  de tener el espacio necesario  para realizar las maniobras de reversa de los trenes de cuatro vagones.

Finalmente, ¿algo que quiera agregar para los lectores de Pasajero 7?

Bueno, decirles que esta empresa va con el siglo, cumple 114 años;  nuestro afán es dejar una pista bien cimentada al salir de este organismo, que permita que el STE, incluyendo sus medios de transporte:

Trolebús, Tren Ligero, taxis eléctricos y  autobuses eléctricos, permanezcan por lo menos 50 años más en esta ciudad.

Apostamos a la modernidad porque sabemos y reconocemos que la historia del Sistema de Transportes Eléctricos es de todos los mexicanos: que representa el transporte verde de este país, que no competimos con otro medio de transporte, que generamos armonía entre el medio ambiente y el usuario; y que  seguiremos siendo una empresa social, con programa de gratuidades, como hasta ahora.

Nuestra misión, sin duda, es dejar una empresa a la vanguardia cumpliendo cabalmente con las indicaciones del Jefe del Gobierno Miguel Ángel Mancera, en materia de Movilidad.