Por Mercedes Martínez
Ecatepec se convirtió en el primer municipio del Estado de México en aplicar multas a automovilistas por invadir el carril confinado exclusivamente para el sistema de transporte de Mexibús. El primer día se contabilizaron 48 infracciones.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que a partir del pasado jueves se aplicaron las primeras infracciones por parte de elementos femeninas de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, luego de concluir un periodo de un mes de concientización, en el que las uniformadas realizaron llamados de atención a los conductores para no incurrir en la falta.
Para llevar a cabo las infracciones, el cabildo aprobó reformas al artículo 143 fracción XVII del Bando Municipal, por lo que ahora está prohibido que los automovilistas invadan o circulen por el carril confinado del Mexibús.
La medida establece que se sancionará con multa de 20 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (U.M.A.), así como con la retención del vehículo, remitiéndolo de manera inmediata al Depósito Vehicular Municipal por invadir o estacionarse en el carril confinado destinado a la circulación del transporte colectivo.
El funcionario explicó que la multa asciende a 622.44 pesos, monto que se puede pagar con tarjeta de crédito o débito el mismo día con las oficiales de tránsito a través de una terminal de cobro o en las cajas de la Tesorería municipal.
En caso de no realizar el pago el mismo día que se realizó la infracción, los conductores tendrán que subsanar una infracción de 1 mil 037 pesos hasta 21 días después de la sanción. Pasado ese período se deberá cubrir el pago de 2 mil 074 pesos directamente en las cajas de recaudación de la Tesorería.
Entre los objetivos, según autoridades, también se contempla prevenir accidentes de tránsito y salvaguardar la integridad física de los habitantes, y pasajeros del Mexibús y a los tripulantes de vehículos particulares.
De acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, en los últimos tres años se han registrados más de 60 accidentes, a consecuencia de que automóviles y motocicletas particulares invaden el carril exclusivo de Mexibús en las avenidas Vía Morelos, Avenida Central, Avenida Nacional y Vía López Portillo, principalmente.