Dr. Luis Chías Becerril, investigador en Transporte y Sustentabilidad (GITS).

Dr Luis Chias

Realizar investigaciones sobre temas que afecten a la población y proponer soluciones estudiadas en el campo académico, es uno de los ejes fundamentales de la unidad de trabajo, Geotecnología en Infraestructura, Transporte y Sustentabilidad (GITS) perteneciente al Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México y que coordina el investigador Luis Chías Becerril.

La unidad de investigación está integrada por más de 20 especialistas que generan estudios y recomendaciones sustentables con evidencia científica para que los usuarios del servicio de consultoría dispongan de datos, información y conocimiento para la toma de decisiones.

Para poder hacer una selección de los temas que va a desarrollar esta unidad, se realiza una planeación anual en donde se toman en cuenta las problemáticas más comunes en una ciudad y para implementar el análisis, se toma en consideración la viabilidad de realizar un estudio en campo.

Unidad de trabajo, Geotecnología en Infraestructura Transporte y Sustentabilidad (GITS)

Nace para resolver problemas (muchos enfocados al transporte y movilidad) proponiendo soluciones derivadas de los resultados obtenidos en las investigaciones. “Cuando iniciamos con esta unidad, lo hicimos con un estudio en el que analizamos la demanda potencial que podía tener el Aeropuerto Internacional de Toluca; las autoridades querían saber si era factible tener operaciones ahí cuando fracasó la idea del nuevo aeropuerto”.

Los datos que aquí encontramos fueron sorprendentes, indica el Dr. Chías Becerril; se analizaron edades, nivel de estudios, lugares dónde viven y el perfil de los usuarios que van una sola vez al aeropuerto, el que lo hace frecuentemente y el turista que es estacional.

Derivado de dichos estudios, fue posible obtener datos más específicos de los usuarios del aeropuerto. De este modo se pudo establecer una clasificación de tipos de usuarios y de la infraestructura que requieren para hacer más sencillo su

traslado, “estos datos parecieran sólo un cúmulo de información, pero realmente permiten obtener datos para realizar mejores planeaciones en términos de instalaciones y servicios”.

Líneas de investigación (GITS)

  1. Líneas de Investigación (GITS)
  2. Análisis Espacial
  3. Geografía de la Seguridad Vial
  4. Normatividad Geoespacial
  5. Infraestructura de Datos Espaciales
  6. Desarrollo Geotecnológico

En términos de transporte

En este rubro ha desarrollado estudios para autoridades de la Ciudad de México y de Guadalajara, así como de León, Monterrey y Ciudad Juárez.

Derivado de las investigaciones se han podido obtener importantes cifras; entre ellas destacan las siguientes:

México se encuentra ubicado en el séptimo lugar de países donde más accidentes ocurren. A decir del catedrático, esto ha ocasionado pérdidas materiales que se cifran en poco más de 160 mil millones de pesos, a lo que se suman los fallecimientos y las secuelas que dejan los accidentes en las personas heridas.

A nivel mundial, los accidentes viales están entre las siete primeras causas de muerte, aunque en México se ubican entre las cuatro primeras. De hecho, en el grupo poblacional de entre 17 y 30 años de edad, era la principal causa hasta antes de la pasada administración federal, cuando los fallecimientos ocasionados por delitos los desplazaron.

Según el Dr. Luis Chías, en el país morían alrededor de 20 mil personas, “ahora probablemente sean 16 mil, es una cantidad tremenda, es un tema socialmente relevante”, indicó.

“Actualmente estamos haciendo un estudio para la Organización Panamericana de la Salud para conocer cómo se da la accidentalidad en las zonas metropolitanas y a partir de ahí proponer acciones para tratar de disminuirla”.

Otro de los importantes proyectos en los que colaboró la unidad de trabajo, Geotecnología en Infraestructura, Transporte y Sustentabilidad (GITS), es en el Plan Integral de Movilidad; antes el foco estaba en el vehículo ahora se pretende que esté en los grupos vulnerables como el peatón. “El estudio nos permitió saber cómo se desplazan y cómo se mueven las personas que no usan un vehículo; asimismo, dicho estudio nos brindó alternativas no de transporte sino de movilidad. Debemos poder generar alternativas al uso del automóvil”.

Antes se privilegiaba el uso del automóvil, en cambio con la movilidad se están viendo sistemas alternos, que se requieren para que la gente se mueva cómodamente y de manera confortable y menos cara, expresó Chías Becerril.

“El estudio realizado hace unos años para el Gobierno de la Ciudad de México, arrojó cómo se mueven las personas en términos generales, de ahí se propuso la importancia de tener un inventario de infraestructura que requiere el peatón para llegar a su destino de manera más segura y más rápida. Sabemos cómo se mueven los vehículos pero no cómo lo hacen los peatones.

“Una de las necesidades que precisó  el estudio es el estado actual que guardan las calles, es necesario implementar una infraestructura distinta, darle herramientas al peatón; hoy se ven calles muy saturadas de ambulantes, de comercios, de diversos elementos que no permiten transitar libremente, de ahí la importancia de hacer este tipo de estudios.

“Las autoridades deben implementar acciones concretas, los problemas no se le pueden imputar a una sola administración; Bogotá tenía problemas peores a nosotros y con la implementación de los BRT, pudieron resolver un problema importante, en cambio en la Ciudad de México cada año se cambian los programas, no hay una visión de largo plazo; si se van implementar medidas éstas deben seguir independientemente de la administración que llegue.

“Hay medidas que son impopulares, pero bien llevadas, son exitosas, antes la gente no quería los parquímetros, ahora es un esquema que permite estar mejor organizados.

“El problema es que no se socializan las ideas, a la gente no le dicen qué es lo que se va hacer y qué beneficios son los que a la población le va a traer, quizá sea falta de sensibilidad, hace falta una campaña de difusión.

“Hace unos meses colocaron una boyas en la calle y la gente no sabía  para qué funcionaban. Eran para avisar donde más accidentes viales se producían; la idea es muy buena considerando el número de accidentes, sin embargo nadie estaba enterado, funcionó un tiempo, fue una inversión pero es una acción que no sostenemos. Este tipo de acciones en política no mantienen una secuencia y es lo que le hace falta a la Ciudad de México y no dudo que en otras partes de la República Mexicana”.

Algunos de los resultados que obtiene la unidad de trabajo, Geotecnología en Infraestructura, Transporte y Sustentabilidad, se pueden encontrar publicados en su sitio de Internet. En temas de accidentes de tránsito, se puede saber por delegaciones cuáles son las que tienen mayor incidencia, mayores cruceros, puntos de intersección, zonas complejas, etc.