DINA sube la apuesta por el medio ambiente

DINA

Uno de los compromisos de nuestro país ante los efectos del calentamiento global, es el de reducir en un 25% la emisión de gases de efecto invernadero para el año 2030; en este sentido, especialistas en la materia han reconocido que el transporte es el sector que mayormente puede contribuir a la reducción de contaminantes.

Desincentivar el uso del automóvil, renovar el parque vehicular de transporte público y la compra de unidades con tecnologías más amigables con el medio ambiente, son algunos de los planteamientos que se adoptan actualmente en varias ciudades alrededor del mundo.

En México no es la excepción, debido a que diversos gobiernos de los estados apuestan por la sustitución de su sistema de transporte público a través de vehículos que ofrecen nuevas tecnologías acordes con las normas aplicables.

Un ejemplo de unidades de transporte público con elementos a favor del medio ambiente son las que presentó DINA, a través de su nueva gama SILUX (Sistema Integral Ligero), mostrada en el contexto de Expo Transporte 2017, realizada del 15 al 17 de noviembre. Se trata, dijo Martín Meléndez, Director General de la compañía mexicana, de la carta fuerte de la marca en un afán por impulsar el transporte público.

Al referirse a la importancia de la movilidad y el papel que DINA debe asumir, Meléndez destacó:

Hicimos el compromiso de crear las condiciones para mejorar en todos los aspectos los sistemas de movilidad en donde estamos presentes; al día de hoy con orgullo puedo decirles que hemos vendido (en 10 años) poco más de 6,500 unidades. De éstas, 5,500 han sido vendidas en México y aproximadamente 1,000 en Estados Unidos y Latinoamérica, muchas con tecnologías sustentables, lo que nos ha hecho ser líderes en tecnologías limpias”.

Las versiones presentadas, el SILUX 9G y SILUX 11G, son autobuses urbanos que cumplen con las normas ambientales de las principales ciudades de México y Latinoamérica, aseveró Meléndez al decir que la marca busca trascender más allá de ser una empresa armadora, ofreciendo nuevas opciones de movilidad representadas en estos nuevos autobuses caracterizados principalmente por funcionar con gas natural.

El 9G cuenta con un motor Cummins, sistema de frenos ABS, luces interiores y exteriores de tecnología LED con capacidad para 77 pasajeros, 25 asientos y una longitud de 9.5 metros.

El autobús SILUX 11G ofrece transmisión manual de seis velocidades, suspensión neumática y capacidad de traslado de 90 personas, 31 asientos y un largo de 11 metros.

Los modelos DINA Silux, se explicó durante la presentación, fueron desarrollados por ingenieros mexicanos bajo un concepto de movilidad sustentable, eficiente y rentable.

Es un vehículo “soñado para transportistas, pasajeros y operadores”, citó ante los medios de comunicación y clientes Martín Meléndez, al reconocer que para el diseño de la nueva gama, se tuvo la opinión de conductores, dueños de flotas, autoridades y personas que diariamente utilizan el transporte público en diversas ciudades.

Silux “es una plataforma tecnológica que nos permitirá acceder a los mercados del futuro y hacer autobuses orientados a la gente, rentables para empresarios del transporte y amigables con el medio ambiente”.

Precisó que para el desarrollo de estos nuevos modelos se realizó una inversión de 10 millones de dólares y se estima que en una fase posterior sean 5 millones adicionales.

Los SILUX representan una nueva generación de productos que van a evolucionar en el mercado, son la nueva familia de DINA explicó el ingeniero Javier Muñiz, líder del proyecto, quien se encargó de dar a conocer las características técnicas de las dos nuevas unidades.

Al mencionar algunas de ellas, Muñiz apuntó que SILUX es un autobús integral compuesto de dos boggies, uno delantero y uno trasero y un casco de alta resistencia, que la unidad está diseñada con ventanas pegadas con vidrios de 6 ml, luces traseras, direccionales y stop integrados en una sola pieza; asimismo, destacó que los vehículos son de fácil accesibilidad al contar con solo dos escalones y una salida de emergencia, además de cámaras de videovigilancia y una pantalla para publicidad externa.