Día Mundial Sin Auto (22 Septiembre)

DIA MUNDIAL SIN AUTO

El 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Auto, iniciativa planteada en Francia en 1998, con la finalidad de impulsar la reducción del uso del vehículo privado y optar por medios más sustentables.

En México esta fecha se adoptó oficialmente en 2014, derivado de una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México de invitar a los servidores públicos a no utilizar el auto por un solo día, replicándose esta idea desde ese año en la capital del país así como en otros estados de la república, pero ahora tomado por parte de la sociedad civil con el propósito de hacer conciencia sobre el uso desmedido del automóvil.

El año pasado, con la conmemoración de este día, tan solo en la Ciudad de México se dejaron de utilizar 65 mil automóviles, de acuerdo con  estadísticas de la SEDEMA.

Durante décadas, se le ha dado más prioridad al automóvil, dejando de invertir recursos en sistemas de transporte público de calidad o infraestructura ciclista, creando un “círculo vicioso”, en el que la gente, por la mala calidad del transporte y la falta de ciclovías que brinden seguridad, deciden seguir utilizando el auto.

Más allá de que la política pública ha sido en beneficio del automóvil, ésta surge por  la problemática del crecimiento de las ciudades que se han expandido sin una planeación, generando esta dependencia al automóvil como una alternativa a la movilidad para poder llegar más rápido, para viajar más seguro y reducir los tiempos de viaje, destaca Víctor Alvarado, Coordinador del Área de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor.

Llevamos 50 años diseñando ciudades para automóviles y no para personas,expandiéndose la ciudad sin una planeación, generando una dependencia del carro como única alternativa de movilidad”.

Aumento en la industria del automóvil

Según datos de El Poder del Consumidor, en México existen 11 armadoras de automóviles y se espera que  para el 2019 entre una más en operación, lo que se traduce en que no solamente se están construyendo ciudades para automóviles, sino que también se están creando espacios para seguir generando coches dentro del país, lamenta Alvarado.

Tan solo en el primer semestre del 2017, se produjeron un millón 884 mil 315 automóviles, es decir, 314 mil 53 vehículos al mes.

Por otro lado, el INEGI documentó un total de 40 millones 205 mil 671 vehículos automotores registrados en el país, donde los automóviles particulares alcanzaron una cifra de 27 millones 171 mil 560, en contraste con los 358 mil 058 autobuses de transporte público que circulan por el territorio nacional.

Según el documento “Invertir Para Movernos” del ITDP, el fenómeno del aumento de los vehículos particulares generado por las nuevas vialidades se llama tráfico inducido. Esto debido a que el tráfico tiene una demanda creciente de espacio; es decir, entre más espacio se le procura más se expande, por ello, al aumentar la oferta de las vialidades, el tráfico no hace sino aumentar.

Esto se debe a que una mayor oferta vial abarata el uso del automóvil en el corto plazo, ofrece menores tiempos de recorrido y con ello, menores consumos de combustible. Este efecto tiende a desaparecer en el mediano y largo plazo, una vez que se ha inducido nuevo tráfico.

Vehículos registrados en 2015, según datos del INEGISIN AUTO2

Soluciones para lograr un día sin auto

Para lograr que la sociedad reduzca el uso del automóvil, El Poder del Consumidor enfatiza en que los gobiernos deben de crear mecanismos y sistemas integrados y articulados de movilidad, “que cuenten con una red de transporte que se conecte con otros sistemas, como bici pública, infraestructura ciclista y peatonal, pero siempre acompañado de campañas de socialización, donde se explique qué significa la pirámide de movilidad, así como los derechos y obligaciones de los usuarios de la calle, peatones y ciclistas”.

El Día Mundial Sin Auto tiene como objetivo crear mecanismos que realmente desincentiven el uso del coche mediante otros medios de transporte, así como contar con una cultura de movilidad y crear una red de datos que se adapten a una política nacional para generar información con la finalidad de  conocer la relevancia de sus usos y desusos, señala el Coordinador del Área de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor.

Contaminación, factor clave para dejar el auto

Otra de las coyunturas que implica el aumento de los vehículos automotores, son las emisiones de efecto invernadero que estos emiten, “el automóvil produce 261 gramos de CO2 por km recorrido, en contraste con el 12.3 gramos por km de un BRT, dando como resultado que más del 90% de los contaminantes sean producto de las emisiones contaminantes de los automóviles”, detalló Víctor Alvarado.

De acuerdo con estimaciones del programa ProAire 2011-2020, el conjunto de automotores no sólo es el mayor generador de contaminantes, sino que además es el  principal emisor de gases tóxicos. Dos contaminantes relacionados con las emisiones del transporte son las partículas finas (PM2.5) y el ozono (O3), siendo éstos los más críticos y dañinos a la salud.

Más de 14 mil personas, mueren al año por las altas concentraciones de partículas contaminantes, informó El Poder del Consumidor.

“México se encuentra en el lugar 14 de los países más contaminantes en cuanto a la generación de gases de efecto invernadero”, lamentó Víctor Alvarado.

Razones para dejar el auto según algunos expertos

Un grupo de investigadores del Centro Moriguchi de Salud en Osaka (Japón) ha comprobado que las personas que emplean el transporte público para ir a trabajar tienen menor riesgo de diabetes, sobrepeso e hipertensión. Incluso, según la investigación, tiene más ventajas que hacerlo caminando o en bicicleta, probablemente, apuntan los autores, por las distancias que hay que recorrer desde casa a la parada más cercana.