Día Internacional del Peatón

peatones

El Día Internacional del Peatón se conmemora cada 17 de agosto, recordando a la primera víctima peatonal, la irlandesa Bridget Driscoll, quien fue atropellada por un automóvil en el Reino Unido.

Este lamentable accidente sucedió el 17 de agosto de 1896 en la ciudad de Croydon, al sur de Londres. Luego de este hecho, el juez que llevó el caso declaró que un incidente de este tipo no volvería a pasar.

Al día de hoy, 1.3 millones de personas a nivel mundial, mueren al año por colisiones, según un informe sobre seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a los altos índices de accidentalidad, se ha usado la fecha para hacer ruido en el tema. En el caso de La Liga Peatonal, un ejemplo significativo que hicimos, fue que el 17 de agosto del 2014, presentamos la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón, justamente la fecha significativa para dar fuerza al tema a través de este documento”, señala Claudina de Gyves, integrante de La Liga Peatonal.

“La Carta Mexicana de los Derechos del Peatón establece seis derechos y 14 premisas de cómo deberían estar construidas nuestras ciudades. El problema que estamos viviendo actualmente, es que  las ciudades están construidas de manera que no garantizan el derecho de la movilidad de todas las personas sin importar la condiciones de los habitantes. Justamente la carta hace alusión bajo qué principios se tienen que ir planeando nuestras ciudades”, indica la activista.

“La Carta Mexicana de los Derechos del Peatón nos ha servido mucho para socializar y para incidir en política pública. Hemos impartido varios talleres a gobiernos donde justamente a los funcionarios se les dan herramientas, información para socializarlos sobre los temas que tienen que ver con el peatón, sobretodo en entornos urbanos”.

A pesar que esta conmemoración representa una fecha importante para todos los habitantes de las ciudades del mundo, y que el peatón es la base de la pirámide de movilidad, siguen faltando políticas públicas para garantizar entornos seguros a los usuarios de las calles.

No obstante, en algunas ciudades del país, como la Ciudad de México, se han comenzado a integrar políticas enfocadas a resguardar la seguridad del peatón, como es la política pública Visión Cero, cuyo objetivo es llevar a cero las muertes por accidentes viales.

“En algunas ciudades se empiezan a implementar ciertas políticas muy relacionadas directamente con el mejoramiento de la infraestructura para la reducción de accidentes, generando infraestructura segura en entornos públicos, no nada más para los usuarios más vulnerables, sino que además incentiva un cambio cultural de esta famosa cultural vial de la que siempre se habla”, refiere de Gyves.

En el 2011, las Naciones Unidas presentaron el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, documento que explica los antecedentes y las razones de la declaración del Decenio, formulada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este Plan Mundial será útil para apoyar el desarrollo de planes de acción locales y nacionales y, al mismo tiempo, ofrecerá un marco para favorecer actividades coordinadas a nivel mundial. Está destinado a un amplio público integrado por representantes de los gobiernos locales y nacionales, la sociedad civil y las empresas privadas que deseen ajustar sus actividades al marco mundial en el próximo decenio.

Desde 2004, bajo la presidencia de la OMS se ha congregado a organizaciones internacionales, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y entidades del sector privado para coordinar respuestas eficaces a las cuestiones relativas a la seguridad vial.

“El Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial de la OMS otorga los pilares del diseño de seguridad vial y, de alguna manera, esto se articula en una política que tiene que ser transversal a muchos temas como marco normativo de infraestructura, cultura, campañas”, detalla la integrante del colectivo peatonal.

Acciones como el Plan para la Seguridad Vial de la OMS, ha logrado que, en el caso de la Ciudad de México, las lesiones a causa de accidentes viales disminuyeran.

Recientemente, la Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad, Laura Ballesteros, presentó el Programa Integral de Seguridad Vial (PISVI), donde informó que en lo que va del año, se han reducido en 18 por ciento el número de muertes en accidentes viales, con respecto a 2015, esto, como resultado de la política pública en materia de vialidad.

Ya ganamos el discurso de que el peatón está en la punta de la pirámide de movilidad y necesitamos que las políticas públicas se transformen a un tema de mejorar infraestructura, contar con cruces seguros, que genere entornos seguros, que bajen velocidades, que impongan multas contundentes en esta materia. Necesitamos tener leyes que protejan a los más vulnerables, reglamentos que así lo establezcan, planes, proyectos en donde evidentemente la prioridad sea el peatón y se reflejen en la iniciativa del espacio público, además de tener una fuerza suficiente para aplicar esta ley”, destacó Claudina de Gyves.