DESARROLLAN MODELO TECNOLÓGICO DE SEGURIDAD VIAL PARA EJE 8 SUR DE LA CDMX

eje-2

Como parte de los proyectos que la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) realiza en el Eje 8 Sur para transformarla en calle completa, se desarrolla un modelo con datos estratégicos para maximizar los beneficios en materia de seguridad vial en la totalidad de sus cruceros.

Este primer modelo se aplicará en el cruce de Eje 8 sur y avenida Universidad, uno de los más complejos del trazo vial, confirmó Laura Ballesteros, Subsecretaria de Planeación de la SEMOVI, quien destacó que la aplicación tecnológica en este crucero también busca responder las dudas que los vecinos han expresado en relación a la intervención en dicha vialidad.

“Estamos haciendo una intervención de cruce seguro ahí, es un cruce muy conflictivo que requiere de una intervención mayor. Vamos a hacer una modelación de cruces peatonales, vehiculares, de transporte público y ciclista. Queremos cambios en el nivel de atención a los usuarios del transporte público y más seguridad vial; y también eficientes el tránsito vehicular”, explicó la funcionaria capitalina.

Vicente Torres, director para América Latina de PTV Group, empresa desarrolladora del proyecto de datos, calificó como la Nueva Era de la Movilidad, en la que la aplicación tecnológica juegue un rol fundamental para el diseño de políticas públicas que estén enfocadas al transporte público masivo, la gestión del tráfico, la seguridad vial y las redes de transporte privado.

“Tenemos cinco metas estratégicas que son la descarbonización, la Visión Cero, que es uno de los grandes compromisos de la ciudad, la accesibilidad, una sociedad equitativa y el crecimiento económico. Son nuestros ejes y las fichas de ajedrez con las que estamos jugando”, detalló el directivo de PTV Group.

Por su parte, la Subsecretaria de Planeación consideró que en el cambio de la nueva era de la movilidad, cada vez es más necesario que el gobierno, la industria y la ciudadanía sumen esfuerzos para discutir los cambios que vienen para la movilidad y la vida de las grandes urbes.

La transformación se refleja en la movilidad de las ciudades, agregó el directivo de PTV Group, lo que ha obligado a modificaciones en los principios de la movilidad que ahora tienden hacia modos de transporte mucho más eficientes y sustentables, y se alejan del uso constante del automóvil particular, el cual es cada vez más costoso e ineficiente.

Sin embargo, la implementación de la tecnología no resolverá los retos de las ciudades por sí mismas, por eso, Torres destacó la necesidad de aplicar modelos tecnológicos a sustituciones reales que sirvan para planificar con mayor claridad y maximizar los beneficios.