Desaparición del Fonadin afecta al transporte, los usuarios y las ciudades - Pasajero7

Desaparición del Fonadin afecta al transporte, los usuarios y las ciudades

fonadin

En medio de la polémica por la desintegración de ciertos fideicomisos, el entonces presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar, anunció que uno de los primeros fondos en desaparecer sería el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), considerado desde su implementación como una herramienta financiera para el desarrollo de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo.

De este modo, se propuso la extinción de fideicomisos y fondos, que no se consideren estratégicos o que requieran modificaciones, el resto fue atraído por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para ejecutarse  de manera discrecional.

Para el analista en temas económicos y financieros Mario Di Constanzo, en la desaparición de estos fideicomisos se argumentó que había falta de transparencia y corrupción, “por eso el gobierno busca desaparecerlos o ha desaparecido muchos; pero qué implicaciones trae ello consigo, muy pocas en materia de ahorrarse dinero, los fideicomisos ya no eran un hoyo negro, ya la ley de fiscalización había permitido que el auditor superior fiscalizara y ya se podían revisar, es decir, ya no había margen para manifestar que eran fuente de corrupción, ya había una rendición de cuentas”.

El reconocido analista explicó que la  medida no es la mejor que se haya tomado en materia de administración pública, porque  esto le va a generar más complejidades al gobierno y a la propia SHCP para llevar a cabo los diferentes proyectos que hacia el Fonadin.

“La absorción es un retroceso, estás quitando toda la especialización en las diferentes  actividades o material que ya tenía el Fonadin, desde las carreteras de peaje y la infraestructura para el transporte público. Ya había mucha especialización en cómo generar esos proyectos y facilitarlos, hoy no solo acabas con esa especialización, sino que también generan incertidumbre, tú no sabes si la Secretaría de Hacienda va a desembolsar esos recursos, toda la mecánica de operación se hace más burocrática”.

Sobre el Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo

Aún ante un panorama incierto se encuentra la funcionalidad del PROTRAM, concebido como uno de los instrumentos del Fondo Nacional de Infraestructura para apoyar el financiamiento de proyectos de inversión en transporte urbano masivo, así como para impulsar el fortalecimiento institucional de planeación, regulación y administración de los sistemas de transporte público urbano.

De los proyectos que anteriormente fueron apoyados mediante recursos del Fonadin destacan, el BRT de Acapulco, Corredor BRT Monterrey Lincoln-Ruiz Cortines, Corredor Troncal BRT Tijuana, BRT Puebla 1 y 2,  BRT Chimalhuacán, BRT León, BRT Línea exprés 1 Mexicali, BRT de Chihuahua, Pachuca, Laguna y Oaxaca, entre otros.

Apoyos para Estudios

  • Créditos o recursos a fondo perdido para la elaboración de Estudios.

Apoyos para la inversión en Proyectos

  • Aportaciones Recuperables y No Recuperables, según lo requiera el proyecto.
  • Apoyos para financiar inversión en equipos de transporte masivo, sus talleres y depósitos a través de deuda subordinada, capital o garantías, según lo requiera el proyecto.

Los proyectos de transporte masivo comprenden la inversión en:

  • La infraestructura con sus instalaciones fijas.
  • Derechos de vía.
  • Obra pública o concesionada de las vías férreas o carriles exclusivos.
  • Paradores, estaciones y terminales.
  • Electrificación, sistemas de señales y comunicaciones y control.
  • Equipo de transporte.
  • Trenes, tranvías o autobuses de alta capacidad y convencionales.
  • Talleres y depósitos de vehículos.
  • Sistemas de boletos de prepago.
  • Obra pública inducida y expropiaciones.

Las desventajas de una total eliminación

De acuerdo con el también consultor independiente Mario Di Constanzo, “Si es la tesorería de la federación quien va a absorber esos recursos, tendría que ir generando sus áreas de especialización; no veo la ventaja administrativa más que tratar de recuperar algunos recursos, no todos. Si el dinero llega a salir de Hacienda y si no se gasta en otras cosas se invertirá en estos proyectos, pero veo como desafortunado que habrá más burocracia e incertidumbre a los ejecutores o posibles inversionistas.

“Hay un retroceso definitivamente y un desprecio a lo que se venía haciendo, ya veremos las repercusiones más adelante y sobretodo en un ámbito como lo es el transporte y la movilidad”.

Consideran recursos del Fonadin para programas sociales

El monto (que no se obtendrá en su totalidad advierte Di Constanzo) que será recaudado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se considera sea utilizado en programas sociales del Gobierno Federal,  apuntó el presidente Andrés Manuel López Obrador en una de las tradicionales conferencias matutinas.

Por su parte Víctor Alvarado, especialista en temas de movilidad, indicó  que el Fonadin “es un fondo que ha venido financiando algunos proyectos de transporte masivo que hoy por hoy operan como columna vertebral de algunas ciudades; son varios los sistemas de transporte que ha apoyado Protram-Fonadin, por ejemplo  al BRT de Chihuahua se le destinó 228 millones. En la mayoría (el presupuesto) tiene que ver con infraestructura para el transporte masivo que buscan apostar por una movilidad más sustentable, más amigable con el medio ambiente que permita reducir los gases contaminantes del automóvil”.

objetivo fonadin

Afectaciones

Para Víctor Alvarado también consultor independiente, retomando como un referente el transporte estructurado de la Ciudad de México (BRT), señala que, éste ha permitido que 17% de los usuarios se bajen del automóvil y se suban al transporte público, pues “cada persona que deja su automóvil reduce hasta en un 95% sus emisiones de gases de efecto invernadero. Estas son las afectaciones que vamos a vivir,  vamos a perder los grandes pasos que se han dado con la desaparición del Fonadin”.

Es un retroceso, va haber un freno al transporte estructurado que trae beneficios a la ciudad con una severa afectación a las personas, expresó Alvarado.

“Esta administración está alejando a la iniciativa privada. Está comprobado que en los diversos sistemas de transporte que operan en las ciudades, la autogestión no ha funcionado si no hay la presencia de un sector privado que esté inyectando recursos así como funciona el Fonadin; si no hay capacidad financiera y de gestión, es un sistema que puede irse a la quiebra y así se vivió en Ciudad Juárez, un sistema del que en un momento se hizo cargo el gobierno y estuvo a punto de quebrar”.

Alvarado concluyó con el comentario de que la desaparición del Fonadin y sus instrumentos como el Protram son un retroceso para el transporte, para los usuarios y para las ciudades.