DESAFÍO MODAL

DESAFIO MODAL

Hoy en día la bicicleta se posiciona como uno de los medios de transporte más económicos y rápidos, al menos en la Ciudad de México, donde el pasado 25 de octubre tuvo lugar el Desafío Modal, una actividad convocada por diversas organizaciones para evaluar la eficiencia y desempeño de las diferentes opciones de movilidad de diversas ciudades.

El automóvil, que también fue un medio evaluado, llegó casi una hora después de iniciado el recorrido (09:15). Debido a que la avenida Bucareli se encontraba cerrada por una manifestación, su recorrido se hizo más lento.

En los años que se ha realizado este ejercicio cívico de participación ciudadana, la bicicleta ha obtenido el primer lugar en cuatro ocasiones, con lo que ha demostrado ser la modalidad más eficiente por encima automóvil, motocicleta e inclusive el transporte público.

El recorrido llevado a cabo en la capital del país a las 08:12 de la mañana, cuando mayor tránsito y movimiento de personas se registra, tuvo como punto de partida la Plaza Aviación en la colonia Moctezuma y como meta el Reloj Chino en Bucareli, Colonia Juárez.

Los primeros en llegar al punto destino fueron los usuarios de la bicicleta con un promedio de 16-23 minutos; el primero en arribar fue el ciclista llamado “Batman”, quien hizo un recorrido de 17 minutos, seguido por Jaime Medina con 20 minutos, y en el tercer lugar Erick López, quien al hablar de su experiencia en esta actividad dijo que “todos son libres de escoger el medio de transporte que más les convenga; sin embargo, todos debemos tener las mismas oportunidades (refiriéndose a la ventaja que tienen los automovilistas por sobre ellos).

Tras los ciclistas, llegaron los usuarios que se trasladaron a pie con apoyo del Metro, este grupo tardó entre 20 y 25 minutos para llegar al lugar.

Nely Patlán, del ITDP, dijo que esta evaluación permitió comprobar que el uso del auto particular en la ciudad es completamente ineficaz por encima de otros modos de transporte.

Lamentó que el último análisis que tienen disponible, les arrojó que en 2016 en la capital del país se destinaron el 70% de los recursos federales a infraestructura para automóviles y el resto fue repartido para el transporte público, así como para infraestructura ciclista y peatonal.

De acuerdo con los organizadores, este año se eligió la zona suroriente en la cual diariamente se reciben cerca de 800 mil viajes metropolitanos,  donde las opciones de movilidad ofrecen un mal servicio y se caracterizan por ser deficientes.

Un ejemplo de ello aseguran, es la Línea 1 del Metro, que está totalmente saturada generando pérdidas de tiempo de más de 20 minutos para abordar; vialidades como Avenida Zaragoza en la que se puede circular apenas a 10 km/h.

Para Víctor Alvarado, Coordinador de movilidad sustentable de El Poder del Consumidor, “es fundamental que las instituciones públicas generen datos útiles y actualizados sobre las necesidades de transporte de la población, y que éstos se apliquen en la investigación y el diseño de acciones para mejorar la movilidad urbana”.

Las organizaciones convocantes al Desafío Modal  2017 son: Bicired, Camina, El Poder del Consumidor, ITDP México, La Ciudad Verde Ciudad de México, Transita Seguro, México Previene, Polillitas y el WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza).

Esta fue la sexta ocasión consecutiva en que se realiza el Desafío Modal en la ciudad y la primera en la que se incluyó el uso de aplicaciones móviles para transporte.

Personas a pie, bicicleta, patineta/patines, motocicleta, transporte público, auto particular, Uber-Cabify y taxi, se unieron en la edición 2017 del Desafío Modal.