Declaran a la CDMX como Ciudad Global - Pasajero7

Declaran a la CDMX como Ciudad Global

ciudad global prin2

Mediante la firma de un acuerdo, por parte del jefe de Gobierno José Ramón Amieva, la  Ciudad de México fue declarada Ciudad Global, denominación mediante la cual se reconoce a la CDMX como un actor en la creación e implementación de acciones de impacto con alcance internacional ante los actuales problemas que enfrenta la humanidad.

A través de este posicionamiento la ciudad se compromete a generar estrategias de internacionalización, para ello, Ciudad Global ha quedado establecida en el Artículo 20 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

En entrevista, Ixtel Hernández, Responsable de Comunicación de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, señaló que por medio de este acuerdo la capital del país se va a reconocer como un actor global de los problemas que suceden a nivel internacional como el cambio climático, pero a la vez, precisó la ciudad deberá ser un actor frente a estas crisis.

Sobre la importancia que tiene la firma del acuerdo Ciudad Global, Hernández  mencionó que con esto la ciudad se compromete a generar estrategias de participación para generar las condiciones de vida adecuadas de los habitantes, en el contexto de retomar las mejores experiencias de otras naciones.

“Ciudad Global reconoce la importancia de promover las acciones internacionales de la ciudad para fomentar el desarrollo local, hace un llamado para abrir espacios de participación para que a través de la colaboración gobierno-ciudadanía, se pueda potenciar la acción internacional. Que sea la internacionalización del territorio y no del gobierno”.

Para José ramón Amieva, mandatario local, “Lo que hemos descubierto a través de este tipo de elementos de política pública y de acciones internacionales es que, para atender los problemas y elementos globales, se necesitan las voluntades locales de las ciudades, que lo que hacen es generar un conocimiento directo sustentado en la experiencia, en la proyección de políticas públicas que nos dan esas soluciones”.

Desde la Coordinación General de Asuntos Internacionales, el titular de esta dependencia, Cuauhtémoc Cárdenas, resaltó que la cooperación con otras capitales del mundo: “Nos ha ofrecido la posibilidad de conocer y adoptar prácticas exitosas de ciudades y países del extranjero que han sido diseñadas para mejorar la infraestructura urbana y la gestión del espacio público, impulsar el transporte y la movilidad con un enfoque sustentable, combatir los efectos nocivos del cambio climático, procurar la salud pública, entre otros asuntos”.

ciudad global prin

Artículo 20 Constitución Política de la Ciudad de México

“2. La Ciudad de México promoverá su presencia en el mundo y su inserción en el sistema global y de redes de ciudades y gobiernos locales, establecerá acuerdos de cooperación técnica con organismos multilaterales, instituciones extranjeras y organizaciones internacionales, de conformidad con las leyes en la materia, y asumirá su corresponsabilidad en la solución de los problemas de la humanidad, bajo los principios que rigen la política exterior”.

Coordinación General de Asuntos Internacionales

Como parte de las acciones que realiza la instancia internacional de la ciudad, Ixtel Hernández expresó que el área de gobierno se encarga de “vincular a la ciudad y a las dependencias de gobierno con el mundo” y que sirve como una plataforma para potenciar las acciones que desde las diferentes áreas se están realizando en un ánimo de incidir y colocarse en el escenario internacional.