Datos abiertos: generando información para mejorar el transporte público

mapaton

La creación de una base de datos abiertos permitirá que los ciudadanos puedan planificar mejor sus viajes en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Todos los Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT), son aplicaciones tecnológicas que permiten que la operación del transporte sea más rentable, más segura y más amigable con el medio ambiente. Hay diferentes tipos de aplicaciones denominadas SIT, una de éstas son los sistemas de información al usuario del transporte público, señala el Ingeniero Francisco Alvarado Arias, profesor e investigador en la Academia de Ingeniería en Sistemas de Transporte Urbano de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

El experto refiere que de unos años para acá, el Gobierno de la Ciudad de México ha generado una base de datos abiertos orientados bajo ese perfil, para poder planificar de manera eficaz la movilidad de los ciudadanos.

“Esta idea que ha planeado el Gobierno de la Ciudad de México, es una idea sensacional, que nosotros como usuarios del transporte público podamos planificar nuestros viajes, sepamos en donde es la parada de transporte público y además tener la certeza de saber que tanto tenemos que esperar para abordar ese servicio”.

A principios de año, la Ciudad de México realizó el Mapatón, ejercicio en el cual mediante teléfonos celulares, los usuarios del transporte permitieron crear un base de datos abiertos para conocer las rutas y condiciones de las unidades de transporte de las más de mil 500 rutas de transporte que registra la Secretaría de Movilidad de la CDMX (SEMOVI).

“La idea de este ejercicio, es desarrollar las aplicaciones. Al día de hoy, lo que ya se tenía registrado es  la información del  Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús, M1 (antes RTP) y el servicio de Transportes Eléctricos, que son las empresas organizadas que tienen un diseño técnico de la explotación del servicio y cuya  información no era tan complicada de generar ni subir”, señala Alvarado Arias.

Sin embargo, con  el Mapatón se llenarían huecos en los sistemas de la base de datos, complementando el registro de las ruta concesionadas, ya que estas carecen de control por parte de la SEMOVI.

Francisco Alvarado apunta que existen alrededor de 30 mil vehículos de transporte público, y el gran reto de la Ciudad de México es que se tenga un registro del 45 por ciento de los 22 millones de viajes que se realizan en la Zona Metropolitana del Valle de México, ya que estos son atendidos por el transporte concesionado, “este sistema de base de datos abiertos se enfocó exclusivamente en  los recorridos del transporte concesionado, aquel que no está tan regular y que tiene que migrar a la figura de sociedad mercantil, que es el que está menos bajo el régimen de la autoridad”.

El resultado del ejercicio fueron 2 mil 102 recorridos de transporte registrados, generando una base de datos que permitirá la creación de diferentes aplicaciones para teléfonos móviles, que indicarán características y un mapa público de cada ruta del transporte público de la CDMX, con lo que se espera se puedan planificar mejor los viajes y tiempos de los usuarios.