Cumplen taxistas 9 años sin aumento en la tarifa, 80 mil unidades han parado por la crisis económica - Pasajero7

Cumplen taxistas 9 años sin aumento en la tarifa, 80 mil unidades han parado por la crisis económica

taxis

Luego del último incremento a la tarifa para el sistema de transporte colectivo individual “taxi” en el año 2013, los taxistas cumplieron nueve años con la misma tarifa, por lo que líderes aglutinados en el Movimiento Nacional Transportista, expresaron que la situación actual es cada día más grave por la falta de aumento tarifario, la inflación y la competencia “ilegal” que tienen con servicios de aplicación tipo UBER, DIDI y otras plataformas.

En entrevista exclusiva con Pasajero7, Jesús Javier Vázquez Juárez, secretario general del movimiento en la CDMX, dijo que, para tener una buena tarifa y con competencia, se necesita la regulación de los servicios que se ofrecen por aplicaciones y la voluntad de las autoridades para entender la crisis que vive el transportista, particularmente los taxistas del país.

Las tarifas de UBER en momentos son muy bajas y no podemos competir con ellos, pero cuando la demanda aumenta te cobran por tarifa dinámica, cosa que no puede hacer el taxi de calle; todo esto nos repercute, tenemos una tarifa en la Ciudad de México que es raquítica -menos de nueve pesos el banderazo-, por lo que de las 140 mil concesiones que se tienen en la Ciudad de México, solo están circulando 60 mil, el resto de las unidades están paradas, aniquiladas porque tenemos que pagar cada año revista, tenencia, seguro, licencia, verificación y los insumos más usuales que requiere una unidad como refacciones y combustibles cuyos precios están al alza”.

Lo anterior dijo el transportista, al reconocer que las reuniones -para insistir en el aumento a la tarifa- que se tenían con las autoridades se han “enfriado” e incluso funcionarios como Ricardo Peralta, quien llegó a encabezar la mesa de diálogo por parte de la SEGOB, “ya ni siquiera está en el gobierno”.

Después de que desapareció la subsecretaría a cargo de Peralta, “al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ya ni le interesa el caso y nos han dado un trato a la larga, no hay ni para cuándo un aumento; en la Suprema Corte de Justicia tenemos demandas contra las aplicaciones, pero desafortunadamente UBER es el rey del amparo. El Gobierno de la Ciudad de México tiene un descontrol total. La jefa de gobierno Claudia Sheimbaum prometió sacarlos y a fin de cuentas no se llegó a nada, en todas las reuniones que hemos tenido, no nos ha atendido ella, ha delegado el tema a Martí Batres, quien también, igual carpetazo, dice que a los UBER los van a reordenar y regularizar, pero no pasa de ahí”.

Según el líder transportista, esto ya se salió de control, “hay bases clandestinas, taxis piratas o unidades particulares brindando el servicio, estamos empantanados, lo que está prevaleciendo es la ilegalidad, de las casi mil 600 bases de taxis  debidamente autorizadas, por mucho están funcionando aproximadamente 600”.

Para determinar el costo que sería el apropiado para dar viabilidad de operación, -es decir qué monto de aumento se requiere- Vázquez destacó que se necesitaría realizar un estudio técnico que determinase el monto de la tarifa, ello basado en los insumos y la inflación.

Se trata de un estudio de factibilidad que se venía realizando en abril de cada año, sin embargo, estos estudios se dejaron de llevar a cabo ante la negativa de las autoridades por aumentar la tarifa.

tabla

Taxistas mexicanos se unen a protestas en Bruselas

Para manifestar su inconformidad ante lo que llamaron “una competencia desleal” una representación de taxistas mexicanos agremiados en el Movimiento Nacional Transportista, protestaron en Bruselas con sus homólogos de aquella nación con el fin de pedir a las autoridades que se investigue, sancione y regule la forma en que UBER opera en cada país, ya que, aseguran afecta a los taxistas tradicionales que cumplen con el pago de impuestos, los cuales señalaron, son inequitativos con los de plataformas.

“Fue una manifestación mundial en contra del servicio ilegal que se presta con automóviles particulares a través de plataformas electrónicas, hay empresas como Cabify, Uber, Didi, que le están haciendo la competencia desleal al taxi y están arruinando a nuestro sector”, afirmó Ignacio Rodríguez, presidente del MNT, previo al recorrido que partió en la cercanía del Palacio Europeo.

“Mi Taxi CDMX un fracaso”

Jesús Javier Vázquez Juárez, reconoció que aunque las autoridades intentaron que el servicio convencional de taxi se preste a través de una aplicación, el líder transportista indicó que “es una aplicación que nunca funciona y está llena de fallas, si tu como usuario intentas utilizarla, muy seguramente te vas a desanimar porque nunca funciona”; tampoco ha habido voluntad para que pueda funcionar, entonces, volvemos al origen, compitiendo con las otras aplicaciones y nosotros con una tarifa raquítica y una aplicación que no funciona, concluyó el transportista.