Cruces peatonales

cruces peatonales

Por décadas, las ciudades fueron terreno casi exclusivo para las vialidades destinadas a los automotores, ahora, con las nuevas políticas públicas, ese espacio se ha visto reducido para favorecer a los peatones.

En muchas ciudades del país existen zonas de concentración de peatones, donde la infraestructura carece de beneficios para ellos, obligando a los transeúntes a descender de las banquetas por falta de espacio o incluso, a cruzar por zonas de alto riesgo por acortar distancias.

En el caso de la Ciudad de México, la apuesta por la seguridad de los peatones ha ido incrementándose, y es justo, la Autoridad del Espacio Público, quién ha velado por los derechos de las personas más vulnerables de las calles, comentó  Nubia Martínez Hernández, Directora de Proyectos de Movilidad de la Autoridad del Espacio Público (AEP).

En la AEP estamos creando proyectos de gran escala pero también pequeña, como es el caso de los cruces seguros,cruces peatonales que brindanseguridad y accesibilidad tanto para los peatones como a personas en sillas de ruedas o de bastón, con debilidad visual, niños pequeños, con carreola, etc”.

REGRESANDO EL ESPACIO AL PEATÓN

Gracias a las políticas públicas que se han implementado en la Ciudad de México, se han reducido los accidentes entre peatones en un 50%, indica la Directora de la AEP, quien a su vez destacó que mediante el programa “Pasos Seguros”, se ha logrado reducir este considerable número de víctimas, así como regresar el espacio a los peatones. “Lo que nosotros buscamos, es que el peatón no pierda esa seguridad de cruzar cualquier calle”.

PASOS SEGUROS

Señaló que la Ciudad de México ha puesto en marcha distintas iniciativas en materia de movilidad y seguridad vial bajo el concepto Pasos Seguros, cuyo programa contempla la realización de intervenciones de alto impacto en más de 50 intersecciones agrupadas en seis corredores, identificados de alto riesgo para los peatones por la alta incidencia de hechos de tránsito que presentan.

Entre los proyectos que se desarrollan bajo este programa destacan:

CRUCEROS SEGUROS

Dependiendo de la tipología del espacio público se adaptan ciertas características como ampliación de banquetas, bolardos o adecuación de  la banqueta al arroyo vehicular para quedar al mismo nivel, entre otras acciones.

CAMELLONES

Infraestructura instalada entre carriles de altas velocidad, cuya finalidad es dar resguardo a los peatones.

DESMANTELAMIENTO

Desmantelamiento de puentes anti peatonales, que son sustituidos por cruceros seguros que funcionan por medio de semáforos.

Hemos desmantelado ya tres puentes anti peatonales y queremos desmantelar por lo menos otros dos este año”, destacó Martínez Hernández.

El apostar por una movilidad segura, indicó, implica invertir acciones que favorezcan los desplazamientos a pie, ya que todos en algún momento de nuestros viajes diarios, somos peatones.

CRUCE PEATONAL EN CRUZ

El cruce peatonal en cruz o también conocido como cruce en diagonal o cruce a la japonesa, es un tipo de movimiento en el que los semáforos detienen temporalmente todo el tráfico vehicular, permitiendo a los peatones cruzar una intersección en cada dirección, incluso en diagonal, al mismo tiempo, explicó Nubia Martínez, quien mencionó que sus beneficios  por la seguridad y comodidad que ofrece a  los peatones, han llevado a instalarse en muchos países en los últimos años.

“Lamentablemente aún no contamos con este tipo de intersecciones en la ciudad, estamos viendo la posibilidad de poder implementar este tipo de cruceros el presente año en algunos de nuestros proyectos”, adelantó la Directora de la AEP. Asimismo, señaló que un lugar en el cual sería adecuado implementar un crucero peatonal en cruz, es en la  Avenida de los Insurgentes, donde convergen peatones, ciclistas, Metrobús y el auto.

“Estamos en una etapa muy importante en la Ciudad de México, hemos trabajado mucho en favor de la movilidad, aún falta un poco más. En la Autoridad del Espacio Público estamos preparando diversos  proyectos y lineamientos que cambien la forma de hacer espacio público, pero no solo espacio público sino aunando a la movilidad activa en la ciudad”, concluyó.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *