Crónica de una tarde de operativos en Neza - Pasajero7

Crónica de una tarde de operativos en Neza

OPERATIVO EN NEZA

Son las cuatro de la tarde, el sol calienta a plomo en el segundo municipio más poblado del Estado de México, Nezahualcóyotl o ciudad Neza como mejor se le conoce. El comandante Israel Perales Sánchez, subdirector metropolitano de la Policía Municipal, alista al interior del Palacio de Gobierno, su vehículo en el que habrán de realizar el tercer operativo del día en unidades de transporte público.

Acompañado por elementos de la Policía Municipal, la Guardia Nacional y el Ejército, el contingente sale en punto de las cuatro quince de la tarde, se dirige a una de las avenidas por donde el transporte público tiene que circular con dirección al Metro Pantitlán, -durante el trayecto- el comandante Perales señala que son alrededor de 246 elementos los que se suman a este operativo que se realiza tres o cuatro veces durante el día, los siete días de la semana.

El día para los municipales inicia alrededor de las seis de la mañana, durante doce horas llevan a cabo actividades de patrullaje y operativos en el transporte, doce horas después -a las 18.00 horas- llega el cambio de turno, son ellos a quienes les tocan los operativos de las tres a las seis de la mañana antes de que el sol alumbre, pero ya con cientos de personas en viaje en el transporte público.

Durante el recorrido efectuado por Pasajero7, a bordo de la patrulla del comandante Perales, el grupo de policías marcó el alto como parte del operativo de las 16:20 horas de la tarde, a una de las unidades conocidas como Chimecos con dirección a Pantitlán; aproximadamente 15 personas del sexo masculino descendieron de la unidad para ser revisados, -al subir al bus- los elementos policiacos explican a los usuarios que se trata de una revisión como parte de un operativo de seguridad en el transporte.

Los usuarios descienden uno a uno por las puertas trasera y delantera de la unidad -nadie opone resistencia o muestra molestia- así sucesivamente, una unidad, dos, tres, cuatro, y sin delito que perseguir.

Más adelante, tan solo unos metros después del primer retén se encuentra otro punto de revisión, éste acompañado por personal de la fiscalía.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el año pasado se denunciaron 8,241 asaltos a bordo del transporte público en el Estado de México, de un total de 15,758 registrados en todo el país, lo que coloca a la entidad mexiquense como el estado con mayor incidencia en este tipo de delitos.

Objetos punzocortantes, dosis de aparentes drogas y armas, son algunos de los hallazgos más comunes por parte de los municipales, comenta en entrevista el comandante Perales.

Hay buena coordinación con transportistas

Para evitar la resistencia tanto de transportistas como de usuarios durante la realización de los operativos, el subdirector metropolitano de la Policía Municipal comentó a Pasajero7 que ha establecido una red de contacto con los transportistas, tianguis y mercados por medio de  grupos de Whatsapp a través de los cuales los propios interesados piden operativos o denuncian en tiempo real la posible acción de un hecho delictivo.

Además para hacer más eficiente el contacto con el ciudadano, cada unidad de transporte público cuenta con una calcomanía a través de la cual el ciudadano encuentra información para denunciar en tiempo real -mediante una APP- la comisión de un posible delito. Esto además es funcional para cualquier ciudadano, ya que la aplicación se encuentra conectada con las autoridades policiales quienes de acuerdo al cuadrante (punto geográfico) acuden al llamado de los ciudadanos en tan solo unos minutos.

“La cooperación entre ciudadanos, autoridades y transportistas es fundamental, ya que son los mismos transportistas quienes se ponen en contacto directo conmigo para denunciar asaltos, ellos mismos incluso, nos han compartido fotografías y video de delincuentes, número de placas de motos y carros en los que se comete el delito; gracias a ello un padre e hijo que se dedicaban al robo en el transporte público, fueron detenidos, las fotografías y las imágenes de las cámaras en las unidades han servido para poderlos detener”.

Al consultarle por qué la ciudadanía y las cifras dicen que los asaltos en el transporte público no se detienen, el comandante Perales señaló “el Estado de México es muy grande y en Neza estamos haciendo todo lo necesario con operativos en diversas horas y todos los días, no hay sábados ni domingos ni días festivos; hemos tejido una gran red ciudadana como comentaba con tianguistas, comerciantes, transportistas (cuyas rutas suman más de 140 en la localidad), entonces si todos los municipios aplicaran los mismos protocolos quizá se podrían tener otros resultados”.

El sol se esconde al caer la noche, en la base donde se realiza el cambio de turno, el comandante Perales nos muestra un video de cómo él y su escolta fueron arrollados por un automovilista al que se le marcó el alto en un punto de revisión; en un video guardado en su dispositivo móvil, se aprecia como el vehículo atropella de frente a los uniformados, uno de ellos presentaba lesiones mayores y lo dejó momentáneamente fuera de servicio, hoy reintegrado a su labor considera que es un trabajo peligroso pero satisfactorio cuando se realiza una detención.

A las 18.10 horas, se pasa lista a los uniformados que realizan el cambio de turno; antes de abordar sus unidades para desarrollar sus tareas de vigilancia, se les pide que, durante los diversos operativos sean empáticos y que traten con respeto a los usuarios.

Estado de México, con cifras “alarmantes”

La entidad mexiquense cuenta con 125 municipios, y de las 32 entidades federativas del país, el Estado de México es la más poblada. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del INEGI (2020), las tres entidades más pobladas son el Estado de México con 16’992,418 habitantes, seguido por la Ciudad de México con 9’209,944 y Jalisco con  8’348,151 pobladores.

En materia de transporte público, en el año 2019, el gobernador Alfredo del Mazo y Claudia Sheimbaum, jefa de gobierno de la CDMX, anunciaron un plan metropolitano para disminuir el robo en el transporte público. Información oficial detalla que Ecatepec; Nicolás Romero; Tlalnepantla; Cuautitlán Izcalli y Naucalpan son los municipios que registran un alto índice de asaltos en las llamadas “combis”; al día llegan a presentarse entre 10 y 20 asaltos reconocieron autoridades locales.

Si se considera la cifra mínima que reporta el secretario de Seguridad Pública del Estado de México, Rodrigo Martínez, en un mes se tendrían alrededor de 300 asaltos, y si se toma en cuenta la máxima -20 asaltos al día-  la cifra se duplica a 600 hechos delictivos, lo cual posiciona a la entidad en un estado “alarmante”.