QUIEN no conoce la historia está condenado a repetirla - Pasajero7

QUIEN no conoce la historia está condenado a repetirla

opinion romero nov 22

Dicen que la historia se repite, lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan Camille Sée

Como si fuera ayer recuerdo como se dio la construcción del viaducto López Mateos, todos los usuarios de los automóviles, vieron con buenos ojos la construcción del mismo, y hoy las condiciones que tiene la vía son muy desfavorables, con un tráfico que devoró los beneficios alcanzados por las acciones realizadas que impulsaron los administradores de la ciudad de aquellos días.

Esto significa que se resolvieron –temporalmente- los efectos y no la causa; la situación actual de la vía debe considerarse como una alarma importante que nos dice que de construir un segundo piso, la solución solo será temporal, ya que una importante área del desarrollo habitacional proyectado por el IMEPLAN se ubica en el sur poniente del área metropolitana de Guadalajara (AMG) y tiene como conector principal la avenida Adolfo López Mateos sur.

En verdad tenemos un grave problema, y la pregunta obligada es ¿cómo solucionar las causas de tan perjudicial congestionamiento vial?,  Si ya somos conscientes de las siguientes situaciones:

PRIMERA. El nivel de servicio de la avenida López Mateos es considerada cualitativa y cuantitativamente como Nivel de servicio F, esto, debido a que presenta condiciones de flujo forzado. Esta situación se produce cuando la cantidad de tránsito, excede la capacidad que puede circular por esta vía. De manera irónica los que usamos la vía nos referimos a esta avenida como el estacionamiento más grande del AMG.

SEGUNDA. De los siete ingresos carreteros, la avenida López Mateos de acuerdo con los estudios de origen y destino, es la segunda vialidad con mayor número de registros foráneos, y la tendencia es a la alza por la importancia de las actividades comerciales, industriales y de servicios que tiene la ciudad.

TERCERA. Es claro que el AMG seguirá su crecimiento hacia el sur poniente de la ciudad, y así lo registra el POTMET en las centralidades de Santa Anita, Santa Cruz y Tlajomulco de Zúñiga.

CUARTA. Las distancias, para vincular las centralidades satélites y emergentes con las periféricas y metropolitanas, son considerables.

Estas situaciones nos llevan a concluir que la Av. López Mateos, requiere de una evaluación puntual de cómo resolver el llamado estacionamiento más grande de Guadalajara.

Según el Banco Mundial, el desplazamiento en flujo forzado no es un fenómeno nuevo, y este se ha enfrentado de acuerdo a las condiciones que presenten las vías; es necesario recordar que podemos enfrentar el problema de la congestión vehicular con acciones que impacten la movilidad. La CEPAL, en coordinación con la GTZ, realizó en el 2003 el documento “CONGESTIÓN DE TRÁNSITO EL PROBLEMA Y CÓMO ENFRENTARLO” y propone una batería de acciones que se pueden y deben realizarse, de alguna manera todas ayudan a la solución del problema. Y estas se clasifican en dos, las que se aplican a la oferta de la movilidad y las aplicables a la demanda de la misma.

Es necesario que todos los que trabajan con la ciudad, estemos conscientes del abanico de opciones que se pueden aplicar; si hacemos memoria de las diferentes acciones que se han aplicado en reducir el congestionamiento me atrevo a decir que en su totalidad van dirigidas a la oferta. Entendiendo a ésta como los medios que nos permiten desplazarnos en la ciudad, y que está integrada por “la red de infraestructura vial, los vehículos y la gestión de ambos”.

De acuerdo con la CEPAL,  recomienda para la reducción de los congestionamientos las siguientes acciones:

REDUCCIÓN DEL CONGESTIONAMIENTO VEHICULAR CON ACCIONES APLICADAS A LA OFERTA DEL SERVICIO

1. Acciones de diseño de intersecciones y sus sistemas de control.

2. Ampliación de la capacidad de las vías.

3. Sistemas de control centralizados.

4. Carriles preferente para autobuses.

5. Carriles exclusivos para autobuses.

6. Sistema BRT.

7. Sistema de autobuses ejecutivos.

8. Sistema de tren eléctrico.

Continúa diciendo la CEPAL, que todas estas medidas representan aumento en la capacidad de la movilidad, con los beneficios de reducción de emisiones de gases, ahorro de parque vehicular, mayor equidad social, retención de usuarios en el transporte público. Aclara que algunas de estas acciones son de bajo costo, otras de muy alto costo, pero concluye diciendo que lo más importante de actuar en la oferta de la movilidad es que permanentemente se analicen las vías, para entrar en un proceso de mejoramiento y adaptación; el mayor beneficio se obtiene si logramos crear una masa crítica con el mayor número de acciones utilizadas.

REDUCCIÓN DEL CONGESTIONAMIENTO VEHICULAR CON ACCIONES APLICADAS A LA DEMANDA DEL SERVICIO

Entendemos la demanda como la movilización de las personas, con hábitos muy arraigados, determinados por las diferentes funciones urbanas, en otras palabras debemos cambiar los hábitos de quienes son responsables de administrar las funciones urbanas, así como la oferta de mejores condiciones de transporte. Las acciones que propone la CEPAL, son las siguientes:

9. Control de estacionamientos.

10. Escalonamientos de horarios.

11. Restricción vehicular.

12. Tarificación vial.

13. Cultura de la movilidad ustentable.

Finalmente continúa diciendo la CEPAL, que las autoridades deben ser conscientes, que estas medidas pueden traer efectos colaterales, en algunos casos pueden llegar a deprimir zonas de la ciudad o traer consecuencias contraproducentes.

En conclusión, la decisión que tomen las autoridades para la solución de la Av. López Mateos, deberán ser acciones que influyan en la oferta como en la demanda, por lo que, desde el punto de vista del que escribe, debe ser una mezcla de ambas, y deben de ser determinadas después de un análisis científico, incluyendo el costo – beneficio.

De acuerdo con mi experiencia profesional, no podemos actuar solo mejorando la oferta, por lo que debemos de considerar una mezcla de acciones de oferta y demanda siendo estas para su solución, las siguientes:

Evaluación y diseño de las intersecciones viales así como de sus sistemas de control; construcción de sistemas centralizados y computarizados para el control de tráfico; construcción de un sistema BRT y rutas alimentadoras; reforzar la concesión de los sistemas de autobuses ejecutivos. Además de el escalonamiento de horarios y una intensa promoción de la cultura de cómo alcanzar una movilidad sustentable.