Congreso Internacional de Ciudades y Transporte “Instrumentando el cambio”

congreso C+T

El tema de la movilidad es uno de los temas que tiene más impacto sobre la vida cotidiana, expresó Adriana Lobo, Directora Ejecutiva del World Resources Institute México, WRI México, al reconocer que hoy por hoy, la calidad de vida de los habitantes de una ciudad y una nación entera, depende de su movilidad, “no es posible tener ciudades donde sus habitantes ocupen cuatro horas diarias en el tránsito”, señaló en el acto inaugural de la edición número XIII del Congreso Internacional de Ciudades y Transporte, bajo el lema “instrumentando el cambio”, realizado en la Ciudad de México del 9 al 11 de octubre pasado.

Autoridades mexicanas de los distintos ámbitos de gobierno, organizaciones civiles y asociaciones, así como expertos en movilidad, urbanismo y transporte a nivel nacional e internacional, fueron los protagonistas de las conferencias que se realizaron como parte de este encuentro anual que promueve mejores ciudades.

Esta edición del congreso, dedicada a las ciudades y el transporte, tuvo énfasis en temas relacionados con instrumentos financieros, institucionales y de gobernanza para fortalecer los procesos de mejora en el transporte público; asimismo, puso en la mesa de debate temas referentes a la movilidad activa, seguridad vial, gestión integral de la demanda, combustibles y tecnologías, además de la innovación para el mejoramiento de la movilidad.

Con una Ley de seguridad vial se pueden evitar 60 mil muertes en México

Arturo Cervantes quien dirige la Alianza Nacional para la Seguridad Vial, apuntó que en nuestro país hay 500 mil accidentes viales al año, lo que convierte al hecho en la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años de edad.

Las cifras son catastróficas y es una tristeza que esto siga pasando en el país. No he escuchado al Presidente de la República hablar de ésto; la seguridad vial debería ser una política de Estado y de ser así, se podrían evitar 60 mil muertes”.

El Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, (CONAPRA), estiman que podrían ser hasta 900 mil los percances de tránsito al año.

Según Arturo Cervantes, cada año se erogan alrededor de 150 mil millones de pesos en problemas relacionados con el tránsito, lo que equivale al 3% del PIB.

Los accidentes han ido incrementándose al igual que la flota vehicular, al igual que los muertos, los heridos y los discapacitados; ahora México empieza a tomar cartas en el asunto, se trata de un problema de salud pública y una Ley Nacional de Seguridad Vial ayudaría a minimizarlo”, afirmó, a la vez de hacer un recuento de los compromisos de los gobiernos estatales para reducir en un 50% estas cifras.

La Ley General de Seguridad Vial

El diputado Jonadab Martínez, Presidente de la Comisión Especial de Movilidad de la Cámara de Diputados, refirió que se trata de una legislación que retoma las mejores prácticas de otros países para tener una conciencia de seguridad vial.

México, explicó, no tiene una legislación relativa a la seguridad vial y es el Estado el que debe garantizar que cada hombre y cada mujer al salir de su casa regrese con vida, “no pueden morir tantas personas derivado de accidentes vehiculares”.

En el año ocurren más de 300 millones de accidentes, por lo que el diputado exhortó a los miembros del legislativo a tomar con seriedad una Ley que a futuro evitará miles de fallecimientos.

Asimismo, Martínez comentó que la Ley General de Seguridad Vial que se encuentra en análisis de las comisiones de la Cámara de Diputados para su posible aprobación y decreto, tiene como objetivo central prevenir muertes, lesiones y discapacidades provocadas por accidentes viales.

La iniciativa, abundó, busca entre otros temas, concretar un Padrón Nacional de Conductores alimentado por todas las entidades federativas, lo que permitirá conocer el comportamiento de los automovilistas.

Entre otras de las funcionalidades, la Ley propone la homologación de requisitos de licencias a nivel nacional. “No es posible que haya estados donde no se realice una prueba de habilidades”, dijo Jonadab Martínez.

De igual forma, como también lo expresó Arturo Cervantes, se propone la creación de una Agencia Nacional de Seguridad Vial, y un Fondo Nacional para financiar programas y proyectos de prevención de muertes, lesiones y discapacidades derivadas de accidentes de tránsito.

La movilidad, un tema prioritario ante una emergencia

Tras los lamentables sucesos sísmicos ocurridos el pasado 7 y 19 de septiembre, las calles se vieron colapsadas lo que ocasionó la lenta reacción de los vehículos de emergencia, ello mostró o hizo evidente la ausencia de un protocolo de reacción ante estas situaciones.

Los panelistas que participaron en el tema “La urgencia de una movilidad resiliente” expresaron su preocupación al reconocer que los gobiernos no cuentan con un protocolo de reacción inmediata para actuar en caso de emergencia, refiriéndose específicamente al tema de movilidad.

“En La Ciudad de México tuvimos un caos derivado de la falta de transporte, hubo cientos, miles, de personas que tuvieron que caminar o usar la bicicleta para llegar a su destino, después del movimiento sísmico registrado la tarde del 19 de septiembre”, detalló Laura Ballesteros, Subsecretaria de Planeación de de la Secretaría de Movilidad de esta ciudad.

Sin embargo, dijo que fue una experiencia que permitirá al gobierno en turno y entrantes, anticipar un plan de reacción para poder actuar. “Nos dimos cuenta del gran papel que jugó la bicicleta y ante la situación debemos de pensar que no estamos exentos de un nuevo movimiento sísmico por lo que la planeación debe ser inmediata”.

Arely Carreón de Bicitekas dijo que tras el temblor se evidenció la necesidad de crear un protocolo y garantizar en primera instancia la movilidad “si queremos una ciudad resiliente a estos eventos, necesitamos ser menos dependientes del auto y tener más infraestructura para movernos sin él”.

Por su parte Marco Priego, Director de Movilidad Urbana de WRI, comentó que una urbe resiliente, requiere de un protocolo de movilidad en caso de sismos, inundaciones y otras situaciones derivadas de catástrofes naturales.

Los panelistas coincidieron en que es necesario disminuir el uso del automóvil ante estos hechos, fomentar la conciencia en el uso de los carriles confinados y contar con carriles para vehículos de emergencia.

No todo es sobre ruedas

No toda la movilidad es sobre ruedas, coincidieron los participantes del panel Movilidad por Cable; opinaron que una buena inversión es la de apostar por opciones de movilidad que no sean necesariamente automotores, refiriéndose a las opciones que brindan “los cables” o “teleféricos”, un sistema que no requiere desplazamiento sobre avenidas, ya que su principal característica es moverse por aire.

Raúl Hernández quien acudió en representación del gobierno del Estado de México,compartió la experiencia del cable en Ecatepec, inaugurado en el municipio mexiquense.

“Para los habitantes de la zona de la Cañada ha sido una excelente opción”, aseguró Hernández; refirió que el sistema de cable, que consiste en una góndola para 10 personas (hay 185) beneficia a 300 mil pobladores de 19 colonias de la zona. Asimismo, el funcionario precisó que anteriormente el tiempo de traslado era de 45 minutos y se pudo reducir a tan sólo 15 ó 20 minutos por viaje.  Las cabinas viajan, agregó, a una altura de 30 o 40 metros de altura por lo que no necesitan de una avenida.

Hernández explicó que este sistema de transporte, que funciona con energía eléctrica, conecta la parte alta de San Andrés de la Cañada en la Sierra de Guadalupe con la vía Morelos, donde la gente se puede conectar con otros sistemas de transporte como el Mexibús o transportes urbanos.

Para la realización de este proyecto se aportaron 1, 700 millones de pesos a través de fondos privados, por lo que la fórmula pública y privada, mencionó el mexiquense, pudo concretar el proyecto.

La experiencia Bilbao, España

Desincentivar el uso del automóvil, no es solo una política de alcance nacional, para José Enrique Urkijo, Director de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, motivar el uso del automóvil de manera indiscriminada no es la solución para una mejor movilidad.

En su participación en el Congreso Internacional de Ciudades y Transporte, expresó que en el ayuntamiento que él representa, la promoción de sistemas de transporte alterno y compartido es el éxito de una buena ciudad. “En Bilbao ir a la ópera es lo que se acostumbra, aquí no tienes que decir, se me descompuso el coche si encuentras un conocido en el Metro, (al referirse a lo que se acostumbra en México), pues lo normal es que la gente viaje en este medio de transporte. Con autos no hay ciudad. Al menos esa es la política que en las últimas tres décadas ha guiado el desarrollo urbano en Bilbao”.

Urkijo refirió que mientras más se ofrezca a una persona espacios con estacionamiento como departamentos y plazas comerciales, menos se desincentiva el uso del automóvil; apuntó que la política del aparcamiento está colapsando a las ciudades en el mundo.

Desincentivar el uso del automóvil, no es solo una política de alcance nacional, para José Enrique Urkijo, Director de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, motivar el uso del automóvil de manera indiscriminada no es la solución para una mejor movilidad.

En su participación en el Congreso Internacional de Ciudades y Transporte, expresó que en el ayuntamiento que él representa, la promoción de sistemas de transporte alterno y compartido es el éxito de una buena ciudad. “En Bilbao ir a la ópera es lo que se acostumbra, aquí no tienes que decir, se me descompuso el coche si encuentras un conocido en el Metro, (al referirse a lo que se acostumbra en México), pues lo normal es que la gente viaje en este medio de transporte. Con autos no hay ciudad. Al menos esa es la política que en las últimas tres décadas ha guiado el desarrollo urbano en Bilbao”.

Urkijo refirió que mientras más se ofrezca a una persona espacios con estacionamiento como departamentos y plazas comerciales, menos se desincentiva el uso del automóvil; apuntó que la política del aparcamiento está colapsando a las ciudades en el mundo.

Contra el coche hay que ser constante”, es decir, que la ciudad y los ciudadanos, así como los funcionarios, deben ser impecables para arrebatar los espacios que el automóvil domina”.

Reconoció que la bicicleta en aquella localidad española, aún no es tan usual como en otras partes del mundo, refiriéndose al caso de nuestro país, aunque considera que debe haber una planeación para incentivarla a largo plazo. Coincidencias hay muchas, dijo, en cualquier parte del mundo va a haber problemas de movilidad, la diferencia es la planeación, voluntad e innovación que tengan los gobiernos para hacerla menos compleja.

Adriana Lobo, Presidenta Ejecutiva del WRI México

La evolución del congreso

“Estamos en un proceso en qué más qué difundir el tema, necesitamos avanzar con acciones muy específicas, reconocer qué está funcionando y que no y cuales son los puntos específicos en los que  tenemos que actuar. A lo largo de 13 años el discurso de la movilidad se ha conformado bien, hemos cambiado de transporte a movilidad sustentable, y sin embargo, la escala de lo que estamos haciendo todavía no nos permite decir que estamos ganando la gran guerra de la movilidad, hemos ganado batallas; vemos calles cada vez más congestionadas, entonces todavía nos toca bastante trabajo que hacer”.

Pacto por la seguridad Vial y La AMAM

“El congreso para nosotros es un espacio de compartir. Algunas de nuestras iniciativas las empezamos, en otras nos incluyeron, pero creo que ese colectivo que se está formando, ese grupo con nuestras diferencias, con nuestras dificultades, es un grupo super fuerte y super dedicado,  con una causa sin protagonismos; realmente hemos logrado hacer una alianza fuerte para  ir defendiendo las causas”.

Movilidad, una gran familia

“Esta es nuestra familia de la movilidad, este es un  lugar de encuentro, así lo considero, porque cada quien tenemos nuestras casas en las que cotidianamente estamos trabajando,   pero donde se junta toda esa familia de la movilidad, con mucho gusto es aquí; creo que sí, este es  un muy buen lugar para estar todos juntos”.

El Alcalde de Guadalajara

La agenda para la transformación de las ciudades no puede esperar o quedar sujeta a “vaivenes políticos”, manifestó Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara, quien puntualizó que los proyectos alcanzados tendrían que trascender a las administraciones y a sus funcionarios; no es posible depender de un tiempo o de un partido político, los proyectos deben ser de alcance y duraderos.

En ese camino de transición, señaló, la planeación es fundamental para alcanzar la coordinación urbana y metropolitana, asentada en instituciones sólidas que en conjunto den paso al rescate de las urbes y a la apropiación ciudadana de los espacios públicos.

En su ponencia, Alfaro destacó que esa nueva agenda urbana se integra en un paquete de estrategias de políticas públicas con las que Guadalajara se desarrollará de cara a las décadas que están por venir, y con las que apostará por el desarrollo ordenado y el fortalecimiento de las redes de transporte sustentable.