Conexión a internet e incremento en el número de viajes beneficia a plataformas digitales de movilidad - Pasajero7

Conexión a internet e incremento en el número de viajes beneficia a plataformas digitales de movilidad

plataformas digitalesHoy en día estamos más y mejor conectados que nunca, reconoce el especialista en ciudades inteligentes, Manuel Redondo, “tenemos smartphones, tabletas, y dispositivos móviles conectados a internet, lo que representa un elemento indispensable para el desarrollo de la vida cotidiana”.

En materia de transporte no es la excepción, ya que en la medida que aumenta la conexión a internet y la necesidad de moverse, las plataformas tecnológicas de movilidad se ven beneficiadas.

En el último reporte de la Estadística Mensual sobre el Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) elaborado por el INEGI, donde se analizaron las principales características y evolución del transporte de pasajeros de cuatro ciudades mexicanas (Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Pachuca), se aprecia que, durante julio, pese a la pandemia, hubo un aumento en el número de pasajeros a partir de registros de los servicios del sistema de transporte público estatal.

En el caso de la Ciudad de México según este reporte, durante el mes de julio de 2021, el sistema de transporte público de pasajeros prestó servicio a 107.8 millones de personas. Sobre el sistema de transporte público de Guadalajara, el informe señala que, durante el mismo periodo, hubo un flujo de 14 millones de personas, en tanto que en Monterrey los usuarios de transporte público alcanzaron los 12.2 millones de pasajeros.

Las cifras anteriores, documentan que durante julio del presente año, hubo un incremento en el número de usuarios de los sistemas de transporte público de las ciudades que el informe destaca. Lo anterior, representa un ajuste en los datos que recientemente dio a conocer la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) que llegó a contabilizar una disminución del 80% en los usuarios de transporte público.

Siguiendo la estadística del INEGI, se puede concluir que en la CDMX hubo un aumento de usuarios del 8.1% con respecto al mes anterior; por su parte en Guadalajara, se reporta para el mismo mes de análisis, que hubo un incremento de 10.1% de usuarios en relación con los reportados en el mes de junio pasado. Entre tanto Monterrey registró un aumento de 4.1% y Pachuca reportó 5% más de usuarios.

Las plataformas digitales y el internet de las cosas en la mejora de los servicios

El congestionamiento vehicular se ha vuelto un gran problema en las grandes urbes, reconoce Laura Barrera, directora de Intertraffic México, quien asegura que la movilidad inteligente, la innovación tecnológica, la gestión de tráfico y la reducción del automóvil, mediante un transporte eficiente, serán indispensables para mejorar los trayectos y con ello la calidad de vida de las personas.

Factores como el crecimiento urbano y el acceso a internet, hoy en día colocan a las empresas de movilidad digital en el umbral de las preferencias de transporte no tradicional.

La AMTM revela que “Ocho de cada 10 usuarios de Internet en México utilizan plataformas de movilidad como su opción de desplazamiento preferida.

La adopción de plataformas de movilidad urbana digitales como Uber, Cabify o Didi, alcanzó 41% entre los usuarios de Internet en México, según el estudio de Movilidad en el Usuario de Internet Mexicano, presentado por la Asociación de Internet MX, lo cual representa un crecimiento del 5% respecto a 2018.

Ante la situación del congestionamiento vehicular y la necesidad de reducir el número de vehículos que se desplazan cada día, Laura Barrera dijo, que “Hay que cambiar la cultura, ya que si seguimos teniendo un coche por persona prácticamente no nos vamos a poder mover. En una avenida, el 60% del espacio lo ocupan los coches particulares, otro tanto los transeúntes, bicicletas o motos y menos del 30% es asignado al transporte público; sin embargo, éste mueve al 60% de las personas, entonces ahí hay un desequilibrio”.

Si bien actualmente las empresas tecnológicas de transporte acaparan un importante segmento de la población que prefiere moverse a través de servicios digitales, todavía hay un gran camino que recorrer en esta materia. Accesibilidad, seguridad, regulación (integral) y competitividad en los costos son solo algunos de los pendientes que aún están por resolverse, coinciden expertos.

La creciente demanda por una movilidad más diversificada, debe garantizar que los desplazamientos de personas y mercancías sean de una forma económica, eficiente y segura, y esto solo es posible a través de la innovación, la tecnología y una estrategia bien delineada, coincidieron especialistas en la materia, reunidos en una de las más recientes ediciones de Intertraffic, considerada como la plataforma líder a nivel mundial en innovación y soluciones integrales en movilidad inteligente.

Bussi el nuevo servicio de “Vans Taxi de México”

Uber, Didi, Cabify, Easy Taxi, Beat y Bussi, son solo algunas de las empresas digitales que han aprovechado el boom de las conexiones a internet y nuevos usuarios, para ofrecer sus servicios de traslado que para muchos usuarios ha sido catalogado “como más cómodo”.

Aunque varias de ellas operan en México desde hace varios años, algunas otras han surgido de manera reciente a la par del crecimiento de las urbes.

Como un servicio “distinto” de movilidad inteligente, Bussi llegó a nuestro país en el año 2016 bajo la idea de ser la primera plataforma sustentable de camionetas compartidas en LATAM o también conocida como “vanpooling”.

En voz de los propios creadores, Bussi busca ser la solución a los problemas diarios de movilidad por medio de rutas inteligentes, precios accesibles y con la mejor experiencia de viajes diarios. “Creemos que es posible cambiar el panorama del auto propio por el deseo de tener una mejor ciudad”.

En julio del año 2015, Bussi fue reconocida por el programa de emprendimiento Posible 2015, como la “mejor” idea de negocio. En diciembre de ese mismo año obtuvieron el Ford Mobility Challenge a nivel mundial, con el reto de disminuir los autos en las vías e incentivar el uso de viajes compartidos.

Entre tanto, en julio del 2016, Bussi fue reconocida por ONGs y fundaciones de movilidad como WRI (The World Resources Institute) y Shell Foundation, como empresa de movilidad sustentable para mejorar la calidad de vida en macrociudades.

En 2018, la empresa de movilidad mediante uso por plataformas digitales expandió su mercado hacia Monterrey, con los servicios Vanpooling y Carsharing.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *