Conductas riesgosas entre peatones

conductas

Un peatón es un individuo  que se desplaza a pie por un espacio´público.  También se considera que las personas que corren, practican jogging o marcha, se sientan o se tumban en la vía pública forman parte de este segmento.

Es muy frecuente escuchar que entre peatones existen conductas riesgosas que provocan algún tipo de accidente de tránsito, lo cierto es que entre peatones no existen conductas riesgosas que provoquen algún tipo de accidente, así lo explica Claudina de Gyves, integrante de La Liga Peatonal.

Es una falacia en la que hemos caído durante muchos años acerca de las conductas riesgosas; la gente tiende mucho a juzgar ‘al peatón imprudente’, o incluso se escucha entre los medios de comunicación: ‘lo atropellaron porque no utilizó el puente peatonal’.

Sin embargo, señala la activista, la sociedad no evalúa el resto de las variables que intervienen en esta aparente conducta riesgosa.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, cerca de 1.24 millones de personas pierden la vida a causa de accidentes de tránsito, de éstos, más de la quinta parte corresponden a peatones.

Tal y como ocurre con otros accidentes de tránsito, las colisiones con peatones no deberían aceptarse como hechos inevitables pues, en realidad, son predecibles y prevenibles, enfatiza la OMS.

Los factores de riesgo fundamentales para esta organización son la velocidad de los vehículos, el consumo de alcohol por parte de los conductores y de los mismos peatones, así como  la falta de infraestructuras apropiadas para el tráfico peatonal. La reducción o eliminación de los riesgos a los que se han de enfrentar las personas que se desplazan a pie es un objetivo político importante y alcanzable.

El término de conducta riesgosa surgió hace varias décadas cuando el auto comenzó a ser masivo y las calles se llenaron de automóviles y se comienzan a ver los primeros conflictos entre peatones y automovilistas”, señala De Gyves.

Esta idea de conducta riesgosa o imprudente es algo que las organizaciones civiles buscan combatir, puesto que para hablar de conductas riesgosas, se debe hablar primero de infraestructura y el cómo está diseñada.

Si bien existen intervenciones de eficacia probada, en muchos lugares la seguridad peatonal no recibe la atención que merece. Para garantizar la seguridad en las ciudades, la OMS estableció cinco pilares de diseño de ciudades para evitar accidentes y asegurar el bienestar del peatón.

  • Gestión de la seguridad vial.
  • Vías de tránsito y movilidad más seguras.
  • Vehículos más seguros.
  • Usuarios de vías de tránsito más seguras.
  • Respuesta tras los accidentes.

tabla conductas

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *