COLIMA apuesta por un modelo de transporte público sustentable - Pasajero7

COLIMA apuesta por un modelo de transporte público sustentable

colimaEn el Estado de Colima se está trabajando para impulsar un nuevo modelo de transporte público que contempla la reestructura de rutas, modernización del parque vehicular e implementación de nuevas tecnologías para ofrecer un mejor servicio, entre éstas el sistema de prepago.

Como parte de los trabajos rumbo al nuevo modelo, se realizó una exposición de autobuses de diferentes marcas a los transportistas de la entidad, con el objetivo de que se familiaricen con las características y beneficios de unidades a gas natural. En la presentación, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer algunos de los detalles del proyecto de reestructura del transporte público.

“Una parte importante de este proyecto es la eficiencia, se hace un rediseño muy importante de las rutas, se cambia el modelo para que la administración sea Ruta-Empresa; la redistribución de rutas reduce en más de un 30% el consumo de combustible al redistribuir los kilómetros recorridos, lo que va a permitir tener ahorros que se utilizarán en la adquisición de las nuevas unidades, porque los ahorros van a pagar los créditos.

“Esto nos implica una transformación radical en el transporte público en Colima; todo se está haciendo con base en un estudio que financió el gobierno del estado y BANOBRAS, ahora estamos comenzando a ejecutar todas las recomendaciones”, señaló el Gobernador.

Explicó que el objetivo de este nuevo proyecto de transporte público es poner al usuario en el centro de la política pública y ofrecerles un mejor servicio, además de apostarle con unidades menos contaminantes a una movilidad sustentable.

“Durante muchos años el usuario no estaba en medio de la política pública, en esta ocasión lo más importante es que podamos ofrecer al pasaje el mejor servicio, en segundo lugar que podamos ser amigables con el medio ambiente; aquí el hecho de que las unidades sean en su mayoría a gas natural, significa que sean menos emisiones de contaminantes a la atmósfera, el gas natural es el combustible fósil más limpio que hay”.

En el evento se destacó que el uso de nuevas tecnologías será clave para mejorar el servicio al usuario y la eficiencia administrativa para los empresarios del transporte, entre cuyas herramientas a aplicar está el sistema de prepago.

Buscan la transparencia

El Gobernador subrayó que cada paso que se ha dado para ir materializando este proyecto ha sido en coordinación con los transportistas, que han optado por ir a conocer la experiencia de otros estados y valorar lo que es mejor para Colima; además, aclaró que los empresarios del transporte tendrán la libertad de elegir las marcas de autobuses o proveedores de tecnologías que les resulte mejor económicamente.

“Aquí no vienen atados al modelo de transporte los proveedores de equipo, adquirirán el que el concesionario crea más conveniente para su empresa; no somos nosotros quienes decidimos, es el concesionario el que adquiere su crédito para adquirir la unidad que más le convenga”.

Si bien la implementación de un nuevo modelo de transporte público requiere de algunos años, Peralta Sánchez señaló que se verán cambios a corto plazo, ya que el parque vehicular a renovar no es tan grande.

“Además hay una necesidad urgente que atender y muy pronto estaremos viendo las nuevas unidades dando servicio a los colimenses”.

Difícil renovación en medio de la pandemia

Grupos transportistas de las ciudades de Colima y Manzanillo, reconocen que el plan de transporte público que se ha venido gestando en esta entidad federativa ha sido en colaboración entre autoridades y transportistas, y que han optado por visitar alguna ciudades para conocer y aprender de otras experiencias; sin embargo, reconocen que la baja en la afluencia del transporte derivada de la pandemia hace que vean difícil la renovación de unidades que es clave para que comience la transformación del modelo.

“Como contempla el modelo, estuvimos viendo unidades a gas y eléctricas pero realmente ahorita los números no cuadran para poder adquirir unidades con esas características”, expresó Leslie Citlalli Rodríguez Baltazar, gerente de la empresa Sistema Integral de Transporte Colima, SINTRA.

Por su parte Juan Gabriel García Almada, coordinador operativo del Sistema Único de Transporte de Manzanillo, SUTMAN, aseguró que “como están la cosas en este momento no hay condiciones para renovar, reconocemos que tanto en manzanillo como en Colima la antigüedad de la flota es muy vieja y es necesario la renovación, la innovación; vemos con muy buenos ojos las unidades a gas o eléctricas, pero por sus costos y con los aforos que hemos tenido en los últimos meses no es viable la renovación en este momento”.

Impacto de la pandemia

René Aarón Flores Gutiérrez, director de Transporte de la Secretaría de Movilidad del Estado de Colima, manifestó que están buscando los canales para impulsar la renovación, pues el impacto de la pandemia ha significado baja de aforos y pérdidas millonarias para las empresas de transporte del estado.

“Hablamos de que de los  332 mil viajes que se realizaban en una época normal, ahora solo se hacen 170 mil viajes; hasta el último corte que tenemos, que es de julio, hay pérdidas de 445 millones de pesos en cada sistema de cada ciudad, aproximadamente; y debemos destacar que al momento por esfuerzo de los transportistas no se ha despedido a ningún trabajador”.

Precisó que el parque vehicular de unidades de transporte público en el estado es de poco más de 448 unidades, de las cuales 229 circulan en zona metropolitana de Colima – Villa de Álvarez, y 219 en Manzanillo y “están operando hasta el momento solo con el 50% de sus unidades porque no hay demanda por la pandemia”.    

Por último, cabe mencionar que el plan de movilidad de Colima contempla también la regularización y modernización del servicio de taxis tradicionales.