Clientes Smart, Plaza Comunitaria Móvil

unidad del mes junio

El autobús es una Plaza Comunitaria Móvil que apoya al programa Clientes Smart, creado por el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), que recorre distintas colonias de Ciudad Juárez con urgencia de aprendizaje.

Con la finalidad de contener el rezago educativo y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las colonias marginadas de Ciudad Juárez, el ICHEA creó el programa Clientes Smart, el cual, mediante un autobús, brinda educación y promueve la certificación en educación primaria. Dentro de la Plaza Comunitaria Móvil, profesores capacitados facilitan toda la información y ayuda que requieren los estudiantes, quienes primordialmente son indígenas de la región.

Esta aula itinerante recorre el territorio desde 2013, el cual fue modificado para habilitarse con 24 espacios equipados con escritorios y computadoras portátiles, proyector y su propio generador eléctrico, así como con conexiones inalámbricas para poder tener acceso a Internet. En el exterior cuenta con un toldo adaptado que permite tener un área para ofrecer información a los interesados.

Al ser este un proyecto sustentable y de gran impacto en la comunidad, los responsables de su operación decidieron implementar tres Plazas Comunitarias Móviles más, debido a la gran demanda que generó esta apuesta, que al día de hoy, ha beneficiado a alrededor de 10 mil habitantes de zonas vulnerables a partir de los 15 años de edad. Los servicios que ofrece la plaza comunitaria son completamente gratuitos, contribuyendo a que más gente termine su educación básica.

Asimismo, la unidad es utilizada para otros servicios, como proporcionar consultas de expedientes de estudiantes que solicitan su reactivación, y atender diversos eventos como ferias de empleo, jornadas nacionales de acreditación y certificación, así como otros sucesos de interés enfocados en los servicios educativos.