Claudia Guadalupe Cortés Quiroz, Presidenta de la ALDF - Pasajero7

Claudia Guadalupe Cortés Quiroz, Presidenta de la ALDF

claudia guadalupe quiroz

Días previos a la presentación de la iniciativa de Ley de Movilidad ante la ALDF, la diputada habló con Pasajero 7 sobre su perspectiva de movilidad, tarifa y la iniciativa de ley consensuada con diferentes actores luego de ocho meses de trabajo.

Desde su punto de vista ¿Cuáles son los principales retos que tiene la movilidad en la Ciudad de México?

Hablar de movilidad es un problema complejo; se pretende hacer un cambio integral en el cual todos los medios de transporte estén a la vanguardia, que brinden un buen servicio, que sean eficientes, seguros y  con mejor calidad para los usuarios; para ello, necesitamos crear la infraestructura y las condiciones adecuadas para brindar estos servicios. Lo más importante, requerimos  incentivar la educación en seguridad; si no logramos reeducar a los habitantes a través de campañas de una cultura básica de movilidad y seguridad, desafortunadamente no podremos  lograr el objetivo primordial.

Estos son retos complejos que no vamos a resolver de manera inmediata; son cambios que se van a generar de manera periódica porque la movilidad del Distrito Federal está vinculada con el medio ambiente, la salud, el desarrollo, la infraestructura urbana, la vialidad, el transporte y la seguridad pública.

¿Cuál ha sido la respuesta de los diferentes grupos interesados en el transporte de la Ciudad de México?

La respuesta ha sido buena, se han realizado mesas de trabajo con peatones y  ciclistas, así como con el  transporte público y concesionado; también hemos realizado foros con académicos, consultores y especialistas, además de mantener  acuerdos con asociaciones vinculadas con la seguridad vial. Es  muy importante que escuchemos la opinión de cada uno de los sectores, conocer las  actividades que realizan y reconocer las  deficiencias que  manifiestan, para atenderlas de manera puntual en el nuevo marco jurídico y cumplir el objetivo. En este caso, es el derecho a la vida; que el habitante capitalino respete la integridad física de las personas con las que interactúa y el modo en que se mueve.

Para fortalecer un marco jurídico que sea cercano a los habitantes, donde se cree un vínculo entre todos los usuarios y operarios, es  necesario recabar los estudios, análisis y diagnósticos que nos hemos dado la tarea de tener al interior de la Comisión de Movilidad y Vialidad.

A lo largo de este proyecto observamos que el sector está comprometido a generar las condiciones necesarias para quitar el estigma que tiene tanto el transporte colectivo como el individual, porque los usuarios coinciden en que el servicio es deficiente.

¿Cuál es su opinión respecto a las tarifas, que según los transportistas se encuentran por debajo de la media nacional e impide la renovación de las unidades?

Estoy totalmente de acuerdo con la opinión del sector, ya que desafortunadamente tenemos una tarifa que no se ajusta a las necesidades reales. Crear el mecanismo necesario para que el servicio pueda funcionar de manera adecuada en ocasiones es insuficiente, por lo cual se debe hacer el ajuste de la tarifa de manera periódica.

¿Existirá algún apoyo para que los transportistas puedan llevar a cabo la renovación?

Estamos proponiendo un programa en el cual se pueda implementar la restitución de las unidades obsoletas o en condiciones de uso que  ya no permitan brindar un servicio adecuado; de tal manera que los concesionarios puedan ser sujetos de crédito y se les pueda dar un bono a través del cual puedan adquirir un crédito para el cambio de su unidad.

¿Cómo pretenden financiar estos bonos de apoyo?

Desde el Gobierno del Distrito Federal, la Asamblea y la Cámara de Diputados solicitamos el presupuesto que necesita el programa para que los transportistas reciban un bono para el cambio de las unidades. Consideramos que este programa se debe de llevar a cabo a través de instituciones crediticias para que se encarguen de otorgar  los  créditos de  dichas sustituciones.

¿Se contempla algún tipo de subsidio para el transporte público concesionado?

Para el transporte concesionado no; los medios de transporte que en la actualidad manejan un tipo de subsidio son el Sistema de Transporte Colectivo Metro y el Sistema Eléctrico, que sin lugar a dudas han ponderado que siga el subsidio con el fin de gozar de traslados a un precio muy por debajo del costo real.

Sin embargo, en las condiciones en que se encuentran el sistema de transporte colectivo e individual, que ya es de otra índole y bajo otras características, no podríamos generar un subsidio, pero lo que sí podríamos impulsar  son créditos para que puedan cambiar las unidades,  que cuenten con una tarifa que ejecute las necesidades reales y con ello se lograría incentivar un proyecto de profesionalización.

Principales puntos de la Iniciativa de la Ley de Movilidad

  • Conformar la Comisión Intersecretarial  de Movilidad integrada por: los titulares de las Secretarías: Transporte y Vialidad, Seguridad Pública, Desarrollo Urbano, Obras, Medio Ambiente,  Ciencia, Tecnología e Innovación, así como por la Contraloría General.
  • Conformar el  Sistema de Movilidad Integral del Distrito Federal,  que deberá contar con la infraestructura para la movilidad y la información estadística (estudios de origen- destino, registro de vehículos, conductores y concesiones)
  • Configurar el  Programa Integral de Movilidad, Transporte y Vialidad, como instrumento jurídico y normativo de la materia.
  • Crear el l Consejo Asesor de Movilidad del DF, el cual  estará integrado por el Jefe de Gobierno, el Secretario de Movilidad, los titulares de las delegaciones, los integrantes de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF y los titulares del Metro, Sistema de Transporte Eléctrico, Red de Transporte de Pasajeros y Metrobús.
  •  La tarifa para el transporte concesionado deberá modificarse a partir de un factor de actualización que deberá considerar el tipo de servicio, el salario mínimo, el precio unitario del energético, los precios de las unidades y el índice nacional de precios al consumidor, entre otros.
  •  Los concesionarios deberán responder por los daños y perjuicios causados por los conductores a los usuarios, peatones o terceros.