CIUDAPP, el nacimiento de una Smart City

CIUDAD

La necesidad de crear ciudades orientadas a la sustentabilidad, han propiciado la creación de las Smart Cities o ciudades inteligentes, que aprovechan todo el potencial de los avances tecnológicos para ahorrar costos, agilizar los servicios públicos, reducir la huella ambiental, mejorar la movilidad y crear ciudades más habitables.

Según datos de la OCDE, para 2050, se tiene previsto que la mayoría de la población se concentrará en las grandes ciudades. Si no se toman medidas drásticas, el crecimiento económico y demográfico tendrá un impacto medioambiental y social sin precedentes.

La transformación de las ciudades hacia modelos urbanos más inteligentes y sostenibles, se traduce en medidas muy diversas que van desde la apuesta por los vehículos eléctricos, pasando por la construcción de ciclovías, la instalación de paneles solares en edificios y viviendas, hasta el cultivo de huertos urbanos.

Las ciudades son complejos sistemas en tiempo real que generan grandes cantidades de datos, su uso inteligente de la mano de las tecnologías de la información y comunicación puede facilitar hacer frente a los retos presentes y futuros.

Ciudades mexicanas están dando los primeros pasos para posicionarse como una Smart City, un buen ejemplo de ello es la ciudad de Guadalajara, entre los tantos proyectos enfocados en mejorar la movilidad, tecnología y sustentabilidad, se encuentra la puesta en marcha de Ciudapp, un aplicación móvil que en tiempo real recibe todas las quejas y reportes que se generan en el municipio.

Esta herramienta tecnológica es única en el país, y gracias al alcance que ha tenido en los pocos meses de su implementación, ha generado que ciudades como León y Cancún, pongan en sus agendas gubernamentales replicar un sistema de atención ciudadana similar a éste, así lo explica Mario Roberto Arauz, Director de Innovación Gubernamental del Ayuntamiento de Guadalajara.

La incorporación de la tecnología de información y comunicación a los servicios públicos y el uso de plataformas tecnológicas integradas fácilmente accesibles a través de diversos dispositivos, es sin duda clave para facilitar la transparencia, la velocidad y la participación en los servicios públicos.

QUE ES CIUDAPP

Es una aplicación que permite mejorar los canales de comunicación entre el ciudadano y el ayuntamiento de Guadalajara mediante las denuncias ciudadanas.

De manera práctica, el ciudadano podrá denunciar cualquier anomalía que se presente en el municipio y así, la dependencia correspondiente, atenderá la situación.

De una manera sencilla, la aplicación ubicará la posición del ciudadano, o éste podrá seleccionar la ubicación; de ahí, podrá elegir una tarjeta, entre las cuales figuran diversos tipos de denuncias y sus apartados. El denunciante podrá poner algún tipo de comentario o por medio de una imagen levantar la denuncia, ya sea anónima o incluyendo sus datos personales.

Esta misma aplicación se entrelaza con Mapa Guadalajara, una plataforma que traza el mapa del municipio, donde todas las denuncias se sitúan ahí, y así el ciudadano pueda conocer el tipo de reporte, ubicación y proceso en el que este se encuentra.

“Es de gran utilidad que en donde uno se encuentre en el AMG se pueda reportar o denunciar. Lo que estamos afinando es el tema de seguridad, ya que son varios los hechos delictivos en los que no se tiene un registro ni dato puntual y no se conoce en dónde más se genera dicha situación. Es difícil atacar el problema, si no hay información”, explicó Arauz Abarca.

GESTIONANDO LAS DENUNCIAS

Una de las formas más recurrentes de levantar cualquier tipo de denuncia, es a través del call center, 070; no obstante, estas quejas se redireccionan a la aplicación Ciudapp, para hacer la denuncia 100 por ciento transparente y tener un mejor control del requerimiento.

“Todo cae en la misma base de datos o en el mismo sistema, que es Ciudapp, incluso en las redes sociales, si se reporta vía Facebook o Twitter, te ayudan a levantar tu denuncia  y  la misma  se gestionará en la aplicación; de esta manera se irá  promoviendo dicha aplicación entre los ciudadanos y la autoridad”, mencionó el Director de Innovación Gubernamental del Ayuntamiento de Guadalajara.

Así, de manera horizontal,  entra la denuncia a los servicios municipales pertinentes; los directores de área tienen su cuadro de mando donde pueden monitorear los servicios que están atendiendo los gestores, las asignaciones de los trabajos  y el avance de los mismos.

Por su parte, los gestores de servicio también tienen su cuadro de mando en donde se designan los equipos técnicos o equipo de calle. El jefe de cuadrilla del equipo de calle, cuenta con la aplicación de los técnicos en su teléfono o tablet, en la que se tienen registradas  todas las órdenes de trabajo que tienen asignadas, y desde ahí poder llevar su  control y avance.

Incluso, el Director de Innovación Gubernamental refiere que las imágenes enviadas por los ciudadanos ayudan a gestionar de mejor manera el servicio.

“Si es el tema de basura, por ejemplo, se puede mandar una foto en la que se muestra el volumen de desechos acumulados  y con base en ello, determinar qué tipo de vehículo utilizar para recogerlos; es  una retroalimentación directa para no perder tiempo”.

REPLICANDO CASOS DE ÉXITO

Esta idea proveniente de Madrid, España, se basa en una aplicación llamada Mejora Tu Ciudad; es una plataforma de comunicación entre los ciudadanos y el ayuntamiento de Madrid, que se enmarca dentro de las soluciones de una Smart City y que se apoya en tres pilares fundamentales: participación, colaboración y transparencia.

“Encontramos una aplicación que se llama Mejora Tu Ciudad, y nos gustó la idea; comenzamos a platicar con nuestros desarrolladores del sistema Ciudapp y les pedimos que éste  tuviera ciertas cualidades y características particulares, ya que nuestro  propósito es que fuera  una aplicación metropolitana y no solo de Guadalajara; es decir, que fuera un modelo ajustable y dinámico a los otros municipios, pero que tuviera las mismas funcionalidades”, comenta Mario Roberto Arauz.

Conforme a las características solicitadas, los programadores incluyeron una serie de acciones detalladas de cada denuncia ciudadana, adaptando el servicio a las necesidades de los ciudadanos y servidores públicos.

PRECEDENTES  DE CIUDAPP

“Antes de lanzar Ciudapp, comenzamos a trabajar con una aplicación que se llama Visora, era un esfuerzo de unos ciudadanos locales; era una aplicación para hacer denuncias, de todo tipo, y había cosas que le competían al municipio, para ellos fue muy fácil integrar la aplicación Ciudapp”.

De esa manera, con esta experiencia previa, entre prueba y error, se fueron estudiando los puntos débiles y fuertes de la aplicación para ir corrigiendo y reforzando la misma, hasta llegar a lo que se tiene ahora.

EL RETO: INVOLUCRAR A LAS DEPENDENCIAS

“El gran reto en torno a la aplicación Ciudapp, es Involucrar a todas las dependencias del municipio dentro del proyecto. El objetivo es que las diferentes áreas compren la idea, que estén bien capacitadas y entiendan la visión de la herramienta, más allá de la tecnología”.

Una de las visiones previas a la creación de la aplicación, era llegar a ser una Smart City y para lograr esto, se buscaba tener un punto de contacto con los ciudadanos, real e innovador.

“La idea es tener una plataforma Smart City Horizontal, es decir, todas las dependencias; con el próposito de entrelazar la gestión analítica de los servicios con el objetivo de tener una coordinación más eficiente entre las áreas con el objetivo de agilizar la atención a la ciudadanía y transparentar cada uno de los procesos necesarios para solucionar el reporte. Todos los reportes son transparentes desde que nacen hasta que se cierran”, indica Arauz Abarca.

EL CIUDADANO FORMA PARTE DE LA SOLUCIÓN

Entre las características de una Smart City, la participación ciudadana es fundamental para lograr una ciudad sustentable. En el caso de Ciudapp, es parte primordial  del proyecto, ya que gracias a la transparencia, todos los reportes están a la vista del público en general, se pueden comentar, se pueden apoyar y seguir para así eficientar el servicio.

“Esta es la clave, el ciudadano es nuestro sensor, cualquier ciudadano puede ver la queja de otro y puede apoyarlo. Si es algo muy recurrente, en la misma ubicación en lugar de volver a generar el reporte se apoyará la misma queja, así cuando esta se solucione se notificará a quienes lo reportaron así como los que se sumaron a dicho reporte.

PANORAMA PARA 2017

Para este 2017, el Ayuntamiento de Guadalajara se enfocará más en el tema de seguridad, y pondrá  más atención a la zona donde se concentra el mayor número de reportes, incluso se estudia la viabilidad de incluir un botón de pánico dentro de la misma aplicación.

En el apartado de movilidad, se planea vincular de manera instantánea el tema de Banquetas Libres, para que el agente de movilidad más cercano a la denuncia levante la multa pertinente.

Uno de los objetivos principales del ayuntamiento, es migrar casi al 100 por ciento las denuncias telefónicas a denuncias digitales, “en un mediano plazo pretendemos gestionar casi en su totalidad los reportes de manera digital; todavía hay una área de oportunidad para avanzar y tratar de automatizar aún más la aplicación a fin de que sea más eficiente”, puntualiza Arauz Abarca.

COSTOS DEL SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE DENUNCIAS

Originalmente las denuncias se capturaban por medio de la línea 070, y el tiempo que se necesitaba  para gestionar el reporte, era de 10 minutos, con un costo de 71 pesos por requerimiento.

Seis meses después de implementar la aplicación Ciudapp, las denuncias tienen un tiempo estimado de 3 minutos de gestión, con un costo de 44 pesos por operación.

“En seis meses, haciendo cuentas, ya tenemos un millón de pesos de ahorros por gestión de denuncias”.

CATEGORIAS CIUDAPP