Cinco reflexiones sobre la Línea 10 de Trolebús - Pasajero7

Cinco reflexiones sobre la Línea 10 de Trolebús

TROLEBUS1

El domingo 11 de septiembre iniciaron las pruebas operativas de la Línea 10 de Trolebús que va de Metro Constitución 1917 a UACM Casa Libertad, en el oriente de la Ciudad de México. Esta nueva línea comenzará formalmente a operar el 15 de octubre con una tarifa de siete pesos y su acceso será a través de la tarjeta integrada. Acá comparto cinco reflexiones breves como son: el contexto del proyecto, la configuración de tramo elevado, la integración de rutas de transporte concesionado, el continuo crecimiento de trolebuses en la ciudad y la conectividad metropolitana que podrá tener esta línea en el largo plazo.

El contexto de La Línea 10 ha sido objeto de debate desde sus primeros estudios en 2017 denominado “Corredor Cero Emisiones Eje 8 Sur”. Cabe mencionar que contaba con un innovador Plan de Acción de Género y efectivamente de un proyecto a nivel de calle sin alguna experiencia de socialización entre habitantes. Si bien los escenarios de operación en los estudios mencionados eran diversos, los reducidos esfuerzos de coordinación entre la entonces Secretaría de Movilidad, aunado al creciente abandono y reducida capacidad institucional del STE para ejecutar un proyecto de tales dimensiones, hicieron imposible la implementación del proyecto.

Durante el cambio de administración, hubo una configuración al proyecto original como corredor elevado. La configuración actual de la Línea 10 de Trolebús permitirá reducir los tiempos de traslado de 60 a 20 minutos, ya que no hay intersecciones o semáforos en el tramo de mayor demanda. Por otro lado, hay quienes muestran preocupación legítima en los argumentos detrás de la infraestructura elevada; observando que esta pueda ser referencia en otras ciudades como un fin en sí mismo y no un medio que respondió a las necesidades de operación, los niveles de servicio, la conectividad con otros sistemas de transporte y un contexto particular. Esto no excluye el hecho de garantizar la accesibilidad, lo que determinará de igual forma su beneficio en el corto y mediano plazo.

La Línea 10 de trolebús fue la coyuntura ideal para iniciar un proceso de transformación para las rutas que operaban bajo el modelo de hombre-camión en el tramo inaugurado; sin ello, la competencia a nivel de calle por el pasaje hubiera continuado y la viabilidad operativa del proyecto hubiera estado comprometida.

Entre las rutas integradas se encuentra la Ruta 14 con más de 30 años operando y con quejas ciudadanas sobre su mala operación. Este proyecto facilitó la chatarrización de 250 microbuses e inició una etapa esperada de dignificación, profesionalización de concesionarios, mejores sueldos, prestaciones por ley y supervisión de la operación por STE.

Previamente había comentado sobre el estado de abandono de STE reflejada en la flota operativa de trolebuses, con una tendencia que se acentuó a la baja a partir de 2013. Antes de la inauguración de Línea 10 se anunció la adquisición de 100 trolebuses más para el organismo STE. Con esto se podría renovar la totalidad de la flota operativa y se fortalece la agenda de electro-movilidad. Por si fuera poco, la demanda de pasajeros va en incremento; como lo muestra la siguiente gráfica de acuerdo a la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros 2021 del INEGI. Sosteniendo con esto que es bajo estas condiciones presupuestales y una coordinación institucional que se pudo iniciar con la construcción de la primera etapa de Línea 10 del Trolebús sobre Eje 8.

TABLA LANDIN

Finalmente, hay mayores beneficios al concluir la totalidad del proyecto de Línea 10 de Trolebús. Pensar en la conectividad a Metro Mixcoac mejoraría la experiencia de viajes en todo el corredor Eje 8 sur. De igual forma, en una tercera etapa, considerar su conexión con la próxima línea de trolebús Metro Santa Marta-Chalco podría posicionar a la Línea 10 Trolebús en un proyecto integral de escala metropolitana.

Fuentes:

C40 Cities Finance Facility. «Mexico City – Eje 8». Accedido 8 de septiembre de 2022. https://www.c40cff.org/projects/mexico-city-eje-8.

G.O.F. a. «Lineamientos de Operación de la Acción Social, Programa de Sustitución y Retiro de Unidades con 10 o más años de antigüedad que prestan el Servicio de Transporte de Pasajeros Público Concesionado clasificado como Ruta en Eje 8 para el Proyecto de Movilidad Trolebús Elevado». Gaceta Oficial de la Ciudad de México, 2 de noviembre de 2021.

G.O.F. b. «Balance entre la oferta y la demanda de Transporte de Pasajeros Público Colectivo para la prestación del Servicio de Transportes Eléctricos en la vialidad, Eje 8 Sur Trolebús Concesionado». Gaceta Oficial de la Ciudad de México, 12 de noviembre de 2021.

INEGI. «Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros 2021, Datos al mes de diciembre 2021». Accedido 8 de septiembre de 2022. https://www.inegi.org.mx/rnm/index.php/catalog/644.