Cierra 2022 el Estado de México como la entidad con más delitos en el transporte público - Pasajero7

Cierra 2022 el Estado de México como la entidad con más delitos en el transporte público

delitos

Con 6,727 presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público, de enero a octubre de 2022, el Estado dde México toma la delantera en cuanto incidencia delictiva en robo a transporte público individual y colectivo. En segundo sitio se posiciona la Ciudad de México con 4,038 hechos delictivos que fueron denunciados ante un MP.

Las cifras se muestran luego de un análisis que Pasajero7 realizó al documento Incidencia Delictiva del Fuero Común 2022. De acuerdo con el documento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, “las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y fiscalías generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de los datos”.

Del análisis que Pasajero7 llevó a cabo, se pudo constatar que la entidad mexiquense es donde más delitos se cometen a bordo del transporte público; lo anterior basado en el número de denuncias -por robo en transporte público- que se presentan.

tabla pag 26

El cuadro muestra la sumatoria de delitos en transporte público individual y colectivo

Operativos en transporte han sido insuficientes

A pesar de que ambas entidades (Edo. de México y CDMX) han implementado diversos operativos para prevenir la comisión de delitos a bordo del transporte público, las medidas no han sido suficientes. En relación con el mismo periodo del 2021, las cifras se mantienen con una ligera disminución en 2022.

De acuerdo con una revisión efectuada en el mismo documento de referencia pero para el año 2021, se contabilizaron 6 mil 994 delitos a bordo del transporte público, mientras que en 2022 se tienen 6 mil 727, es decir 267 menos que el año previo.

Dante Álvarez, experto en temas de movilidad, dijo en entrevista a Pasajero7, “El Estado de México es la entidad que más delitos acumula en el país y esto es consecuencia del modelo hombre-camión y por el tipo de concesiones que operan actualmente, en donde el gobierno y las empresas transportistas no saben qué hacer ante el problema”.

Agregó que se trata de un “desorden operativo que propicia que el transporte público sea vulnerable a este tipo de delitos y conductas antisociales, además de violencia de género”. Añadió que esto se debe a que en la entidad mexiquense no ha habido un gobierno con voluntad política para regularizar el transporte concesionado, ya que en caso opuesto, el transporte estructurado como el Mexibús no presenta incidencia delictiva por ser un sistema que cuenta con paradas específicas, guardias de seguridad y cámaras de videovigilancia.

Al respecto Mario Hernández, coordinador de la Confederación de Transportistas Urbanos y Suburbanos de la República Mexicana (CONTURMEX), refirió a Pasajero7 que el tema del robo en transporte público es muy complejo y con diversas aristas, por lo cual los operativos implementados por las autoridades no han sido exitosos.

“Primero hay que aclarar que no es en todo el Estado de México, se han focalizado zonas específicas de alta incidencia delictiva como por ejemplo el municipio de Ecatepec”.

¿Qué propone para que las cifras de asaltos disminuyan?

“El problema es muy difícil de atender porque es mayor el número de asaltantes que quienes cuidan al pasaje. Hacen falta policías y por qué no, policías encubiertos a bordo del transporte vestidos como civiles pero que se encuentren capacitados y listos para actuar en cuanto se detecte un asalto”.

El también transportista, dijo que de nada sirven los operativos si se detiene al asaltante y el pasajero no acude a denunciar ante el Ministerio Público.

Mario Hernández, destacó que el poder legislativo estatal también tiene una gran responsabilidad para legislar en esta materia y que se debe tipificar como grave el robo en el transporte público. “Las autoridades han sido muy laxas, se necesitan penas severas para evitar la comisión del delito o la reincidencia”.

Los municipios más temidos

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana que elaboró el INEGI en  abril del año pasado, Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, encabezan la lista de municipios percibidos como más inseguros.

Legislan a medias- problema continúa

Tanto en 2019 como a inicios de 2022, diputados mexiquenses propusieron reformas al Código Penal de la entidad para equiparar a delito grave el robo en el transporte público con penas de hasta 20 años de prisión (que no prosperaron) para quien cometa este delito.

Ante el aumento de este delito, recientemente diputadas y diputados federales de Morena en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, emitieron un punto de acuerdo para exhortar al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, así como al titular de la Secretaría de Seguridad de la misma entidad, Rodrigo Sigfrid Martínez, a implementar todas las acciones necesarias con el fin de prevenir y combatir el robo a transporte público colectivo.

Los diputados federales señalaron que “los delitos por robo al transporte público colectivo del Estado de México representan 56.19% del índice total nacional, es decir, más de la mitad de los que ocurren en todo el país”.

El actual Código Penal del Estado de México señala en el artículo 290, fracción XVIII que “Cuando se cometa (un delito por robo) en medios de transporte público de pasajeros y se utilice en su ejecución violencia, se impondrán de siete a diez años de prisión y multa de uno a tres veces el valor de lo robado, sin que exceda de mil días”.