Son chatarra 31 mil unidades de transporte público en Puebla - Pasajero7

Son chatarra 31 mil unidades de transporte público en Puebla

transporte chatarra Puebla

El 90 por ciento del transporte público en Puebla son unidades obsoletas, “chatarra”, reconoció Elsa María Bracamonte González, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) del estado. 

Bracamonte González llegó a la dependencia el 12 de abril de 2021, desde entonces ya se había informado que el transporte público era un “monstruo de mil cabezas”, como recordó esta semana el gobernador Miguel Barbosa. 

En entrevista y ante la ola de accidentes donde están inmiscuidas unidades colectivas, la funcionaria estatal señaló que por lo menos siete concesiones han sido revocadas temporalmente.

Elsa Bracamonte afirmó que de las 35 mil concesiones del transporte público en todo el estado, 90 por ciento opera con unidades que tienen más de 10 años de antigüedad, que es lo que permite la ley. 

Van por modelo ruta-empresa

Adelantó que se analiza la creación de empresas mercantiles para que éstas presten el servicio de transporte a los poblanos ante la ineficiencia del sistema hombre- camión.

“El 90 por ciento de la flotilla estatal, es obsoleta, está vieja, está para chatarra; la propuesta es formar empresas ruta que estén constituidas legalmente, es decir empresas mercantiles”.

Ante la situación, aseveró que se obligará a todos los operadores del transporte público a tomar un curso formativo y de concientización, pues de lo contrario no se entregarán los tarjetones de circulación. 

Bracamonte González refirió que el esquema hombre- camión, ya es obsoleto, por lo que se tiene que modernizar el transporte público en Puebla. 

“Necesitamos que los operadores tomen el taller, operador que no tenga eso, no puede darse de alta en la Secretaría y peor para nosotros, si tiene accidente, se le quita la concesión (…) siempre velaremos por las personas”. 

Puedes leer: Proponen “rutas radiales” que atiendan la movilidad de la periferia en CDMX

Reconoció que se tiene que brindar un mejor servicio del transporte público en el estado, de mejor calidad, confortable, seguro, higiénico, eficiente y uniforme.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *