CDMX MODIFICA NORMA PARA REDUCIR NÚMERO DE ESTACIONAMIENTOS

59654c6a4e8dd391646028

La Ciudad de México ha dado un paso más hacia una movilidad más sustentable, al plantear un cambio de paradigma en materia de movilidad y sustentabilidad que prioriza a las personas por encima de los vehículos, anunció el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, al aprobar la modificación de la Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico en Materia de Estacionamientos.

Este nuevo marco reglamentario establece a los desarrolladores un máximo de cajones de estacionamiento que podrán incluir en sus construcciones, al tiempo que elimina los requerimientos mínimos de estos espacios.

En caso de requerir más estacionamientos, el desarrollador tendrá que pagar un costo extra que irá directamente a un Fondo de Movilidad que se invertirá en peatones, ciclovías y transporte público, explicó el mandatario capitalino.

El Jefe de Gobierno exhortó a los propietarios de los principales edificios de Avenida Paseo de la Reforma: Torre Reforma, Torre Bancomer y Torre Mayor, las cuales suman alrededor de 10 mil cajones de estacionamiento, a aprovechar los espacios, convirtiéndolos en oficinas virtuales, gimnasios y centros de convivencia para los empleados. Sostuvo que la CDMX impulsará estas acciones a fin de continuar en la ruta de cambio hacia la sustentabilidad.

Expresó que la norma se revisará y actualizará con una periodicidad de tres años, y adelantó que será una de las propuestas que llevará ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para buscar que se replique a nivel nacional.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, aclaró que la norma no prohíbe la construcción de estacionamientos, sino que establece construir menos espacios para autos y más biciestacionamientos, a fin de impulsar el uso del transporte público y la movilidad no motorizada.

“La norma hará congruente la visión de una ciudad con menos coches, menos congestión vehicular, mejor calidad del aire, mejor transporte público e infraestructura para peatones y ciclistas”, detalló Gutiérrez Gutiérrez.

El director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Bernardo Baranda Sepúlveda, indicó que esta norma cambiará el rumbo de la CDMX hacia la inclusión, al pensar más en la gente que en los automóviles; además, la coloca a la vanguardia en materia de desarrollo.

Destacó que la colaboración transversal, entre asociaciones civiles y los distintos órdenes de gobierno, es clave para incidir y transformar

La modificación a la Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico en Materia de Estacionamientos, se realizó con la colaboración del ITDP, el IMCO, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda Valle de México (CANADEVI), así como Asociaciones Civiles y la Asamblea Legislativa.